La memoria de las ¡®aves errantes¡¯
Eduardo Hurtado recuerda en un mural el movimiento juvenil alem¨¢n Wanderv?gel La obra fue elegida en un concurso entre artistas emergentes
El artista Eduardo Hurtado encontr¨® en Internet una postal fechada en 1913 que reproduc¨ªa una imagen utilizada por un grupo de Wanderv?gel (aves errantes), un movimiento juvenil alem¨¢n nacido a finales del siglo XIX que se rebelaba contra el mundo institucional reivindicando la libertad en contacto con la naturaleza. La postal ha inspirado una obra en la que Hurtado ha recuperado a los Wanderv?gel para reflexionar sobre la memoria y la forma de reconstruirla. Wanderv?gel, un conjunto formado por la postal, un mural y el texto Caminar como resistencia, se expone desde ayer en el Museo Guggenheim Bilbao. La obra es una de las cinco seleccionadas en el concurso Muro Guggenheim Bilbao, una convocatoria impulsada por la BBK para acercar a los artistas emergentes del entorno a la celebraci¨®n del 15? aniversario del museo.
La postal, casi centenaria, est¨¢ escrita con una pulcra caligraf¨ªa y muestra el perfil de un joven contemplando un paisaje. La imagen, en blanco y negro, fue utilizada por un grupo escindido que defend¨ªa las esencias del movimiento original. El mural reproduce a escala la postal sobre la pared de la sala de exposiciones. Los j¨®venes que participaban en Wanderv?gel no formaban una asociaci¨®n de monta?eros, sino que con una fuerte conciencia pol¨ªtica convert¨ªan sus caminatas por espacios naturales en ¡°gestos de resistencia¡±, explica Hurtado.
El proyecto est¨¢ enmarcado en el 15?aniversario del museo
En el texto el artista ha querido reflejar la complejidad del movimiento, que recuper¨® viejas canciones,? ceremonias y danzas olvidadas. Lleg¨® a contar con medio mill¨®n de j¨®venes, aunque pronto surgieron en su seno numerosas escisiones. Nacieron grupos feministas, facciones vinculadas al marxismo y otras nacionalistas radicales, grupos de jud¨ªos y antisemitas. Con la llegada de los nazis al poder las actividades de los Wanderv?gel, como las de otros movimientos juveniles, fueron prohibidas. Parte de sus miembros ingresaron en las Juventudes hitlerianas; otros lucharon contra el nazismo.
Todo esto se recuerda en el texto Caminar como resistencia, para acabar lanzando una pregunta clave sobre Wanderv?gel : ¡°?es el origen de la ola hippie de los 60 y el movimiento verde europeo o puede considerarse una de las bases sociales del nacionalsocialismo?¡± Hurtado defiende que la intervenci¨®n es ¡°un ejercicio que pretende recuperar el proyecto de unos j¨®venes con una idea revolucionaria: cambiar el mundo con la fuerza de sus guitarras, danzando y caminando como salvajes por los bosques¡±.
Hurtado (Valladolid, 1986) estudi¨® Bellas Artes en la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV). Ahora forma parte de un grupo de investigaci¨®n del Departamento de Historia Contempor¨¢nea de la UPV sobre Experiencia de la modernidad. ?Historiador o artista? Hurtado contesta que se siente m¨¢s c¨®modo en una posici¨®n intermedia, entre el trabajo m¨¢s intuitivo del artista y el rigor de la investigaci¨®n hist¨®rica.
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