Las ¡®estatuas humanas¡¯ de La Rambla pagar¨¢n 189 euros al a?o
El jurado de las ¡®estatuas humanas¡¯ valorar¨¢ ¡°la conexi¨®n con el pa¨ªs y el imaginario colectivo¡±
Las estatuas humanas que trabajen en La Rambla de Barcelona los ¨²ltimos siete meses de 2012 tendr¨¢n que pagar una tasa de 189 euros por ocupaci¨®n del espacio p¨²blico. El Consistorio revel¨® ayer el importe que asumir¨¢n los 30 artistas que salgan elegidos del pr¨®ximo concurso, que se realizar¨¢ antes del verano. La medida es promovida por el distrito de Ciutat Vella, encabezado por la regidora Merc¨¨ Homs (CiU).
La medida forma parte del Plan Cor, impulsado por el distrito, que busca una intervenci¨®n integral en La Rambla. Desde el viernes, el nuevo reglamento y los criterios de elecci¨®n de las estatuas est¨¢n en exposici¨®n p¨²blica. Tambi¨¦n se cambia el proceso de selecci¨®n. La primera medida que tom¨® Homs en el marco del Plan Cor fue el traslado de las estatuas a Santa M¨°nica. En su d¨ªa los vecinos tacharon de imposici¨®n el traslado y las estatuas creen que perder¨¢n visitas. Pasa a la p¨¢gina 4
Seg¨²n el nuevo proyecto de reglamento, las estatuas podr¨¢n ocupar m¨¢s espacio (un metro cuadrado, antes eran 0,7 metros cuadrados) y tendr¨¢n m¨¢s altura (ganar¨¢n un metro, hasta llegar a tres). Los dibujantes, que ocupan un espacio similar, pagan 150 euros al a?o. No trascendi¨® a cu¨¢nto ascender¨¢ la tasa para las estatuas durante un a?o completo.
Los artistas estar¨¢n distribuidos, como hasta ahora, en dos turnos, y sus sitios, marcados por placas. Las que actualmente se utilizan fueron instaladas hace menos de un a?o. Otra de las novedades es el cambio en el proceso de selecci¨®n. Mientras que en el anterior reglamento la formaci¨®n y la experiencia eran el elemento principal de valoraci¨®n, en el propuesto por Homs habr¨¢ un jurado espec¨ªfico, formado por miembros del Institut del Teatre, el festival Grec, Arts Santa M¨®nica, la Escola Massana, Amics de la Rambla, el FAD y el actor Toni Alb¨¤.
La puntuaci¨®n se otorgar¨¢ en funci¨®n de la creatividad, la innovaci¨®n, la universalidad, el lenguaje y la conexi¨®n con el entorno. El jurado valorar¨¢, por ejemplo, ¡°la conexi¨®n con el espacio, el pa¨ªs y el imaginario colectivo¡±, y ¡°c¨®mo aporta valor al entorno de La Rambla¡±. Ahora tambi¨¦n se podr¨¢n utilizar imitaciones de armas de fuego, aunque solo las ¡°que tengan una relaci¨®n directa con el personaje hist¨®rico representado¡±.
Fabi¨¢n L¨®pez hace de Ganesha (dios hind¨²) en La Rambla y tambi¨¦n es el portavoz de los artistas que actualemente tienen licencia. No ve con malos ojos el impuesto, aunque se?ala que afectar¨¢ a la de por s¨ª dif¨ªcil situaci¨®n econ¨®mica que atraviesan. Sin embargo, , se opone frontalmente al traslado. ¡°Santa M¨°nica es un espacio demasiado grande, en sitios as¨ª nuestra actividad se pierde¡±, asegura. L¨®pez tambi¨¦n destaca la hostilidad del nuevo lugar, que por ser tan amplio no ofrece la sombra necesaria. ¡°Homs siempre ha dicho que el problema son las aglomeraciones que generamos; le propusimos mover las que re¨²nen m¨¢s gente, pero no dijo nada¡±, explic¨®. ¡°Est¨¢ el precedente de los marionetistas. Los enviaron all¨ª y desaparecieron¡±, finaliz¨®.
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