El teatro avisa: ¡°No valemos para otra cosa que para estar aqu¨ª¡±
El teatro planta cara a su aislamiento institucional
Con la escena sometida a un fraccionalismo de ra¨ªz econ¨®mica, resultado de unas pol¨ªticas m¨¢s ajenas que nunca, gente hab¨ªa a las puertas del Teatro Rosal¨ªa de Castro, el pasado martes, simulando esperar discursos prerrevolucionarios. Teatreiros, pocos. ¡°Todo es tan cutre, tan cutre...¡±, lamentaba uno de los escen¨®grafos menos cutres de Espa?a. ¡°Y es que son muy rancios¡±.
Sobre la alfombra roja, antes de la gala de los XVI Premios Mar¨ªa Casares, respondieron el superconselleiro Jes¨²s V¨¢zquez y el responsable del negociado cultural, Anxo Lorenzo. Cuestiones de pol¨ªtica cultural: c¨®mo se despide a una directora del teatro p¨²blico ¡ªtres directoras en cinco a?os¡ª 15 d¨ªas despu¨¦s de presentar la temporada, o si el hecho de que la escena pida la dimisi¨®n del responsable de Industrias Culturais, el ausente Jos¨¦ Carlos Fasero, da que pensar.¡±Cuando hay cambios, hay una renovaci¨®n de los equipos para que un conselleiro pueda trabajar con uno de la mano, conjuntamente, en favor de la cultura¡±, dijo V¨¢zquez. ¡°Eso preg¨²nteselo a la ex directora del Centro Dram¨¢tico¡±, agreg¨® Lorenzo. ¡°Las cuentas las lleva la responsable del centro de producci¨®n¡±. Por estatutos, en realidad, el responsable de los n¨²meros es el gerente de Agadic. En diferentes guarniciones, Industrias Culturais ¡ªfast hero, Fasero y yo¡ª estuvo all¨ª. Sin excesos. Como las alusiones a la destrucci¨®n en los centros nerviosos del paisaje o la desprotecci¨®n del idioma, tambi¨¦n en TVG. O el rostro humano del empresariado gallego en el mensaje de Patricia de Lorenzo, mejor actriz principal por Citizen Total, la obra de Ch¨¦vere que reconstruye un ¨¦xito personal con los pies en la tierra: ¡°A todas las mujeres que cosen para levantar el imperio Inditex y que hoy, abandonadas, sienten rabia ante las noticias de ¨¦xito de Amancio Ortega¡±.
Los celebrados sketches de la compa?¨ªa Obras P¨²blicas no incluyeron desajustes de ¨²ltima hora. Alguna discusi¨®n para abrir el palco de autoridades del Rosal¨ªa, por ejemplo, al no comparecer el alcalde coru?¨¦s, Carlos Negreira. Estaba invitado, pero a esa hora decidi¨® acompa?ar el Paso de la Piedad en su debut como cofrade.
El tard¨ªo triunfo de Ch¨¦vere, la compa?¨ªa residente de la desaparecida Sala Nasa, con su Citizen Total (premio de honra Marisa Soto a la Nasa y cinco jarras, entre ellas las que nunca recibi¨® Ch¨¦vere: direcci¨®n y espect¨¢culo), fue el resumen de la gala. ¡°No estamos ciegos¡±, improvis¨® despu¨¦s el director, Xes¨²s Ron, que llam¨® a hacer ¡°teatro entre todos¡±. La primera admonici¨®n fue cosa de Morris, el presidente de los actores. Fue ¨¦l quien invoc¨®, ante un atrezo de ruina, el teatro pobre de Jerzy Grotowski. El polaco que aclar¨® en los 60 que para hacer teatro bastan dos cuerpos: un actor y un espectador. Por si acaso, valga el cierre musical de los Mar¨ªa Casares: ¡°No valemos para otra cosa que para estar aqu¨ª¡±. De la fijaci¨®n por el origen se ocup¨®, entre otros, Evaristo Calvo, mejor actor por Oeste solitario. Aludiendo a la antig¨¹edad del teatro, el m¨¢s pol¨ªtico de los antiguos g¨¦neros: ¡°Vosotros sois muy j¨®venes y hac¨¦is chistes sin gracia; si no tuvi¨¦rais el p¨²blico cautivo que ten¨¦is, os ir¨ªais al carajo enseguida¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.