Sevilla, un gran escenario l¨ªrico
Puertas abiertas en el Maestranza para celebrar el D¨ªa Europeo de la ?pera
![Un momento de la ópera de Comediants 'La cenicienta'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/7OH3D6J226SAHRLTU3C6WK5VOA.jpg?auth=267f33cd842ebdabc12dde7681a63b486952b31354a989f054d1ed46b5bb264d&width=414)
En la ciudad de Sevilla, escenario de m¨¢s de un centenar de ¨®peras, Carmen, Don Juan y F¨ªgaro conviven con otros personajes no tan populares en los repertorios l¨ªricos pero que tambi¨¦n sedujeron a libretistas y compositores como Mar¨ªa de Padilla, que inspir¨® a Donizetti, o el rey Pedro I protagonista de D. Pietro il crudele, de Hilari¨®n Eslava. El Consorcio de Turismo de Sevilla quiere aprovechar el tir¨®n l¨ªrico mediante el proyecto Sevilla ciudad de ¨®pera con la creaci¨®n de itinerarios tur¨ªsticos en torno a los tres grandes mitos ¡ªCarmen, Don Juan y F¨ªgaro¡ª, que incluye publicaciones y la creaci¨®n de una p¨¢gina web oficial.
El delegado de Empleo, Econom¨ªa, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, present¨® este martes las jornadas de puertas abiertas que ofrecer¨¢ el Teatro de la Maestranza los d¨ªas 12 y 13 de mayo para celebrar el D¨ªa Europeo de la ?pera. Los visitantes podr¨¢n conocer el teatro de la mano de actores que representan a los mitos de las ¨®peras relacionadas con la ciudad, podr¨¢n o¨ªr al Coro del Teatro de la Maestranza interpretando las arias m¨¢s famosas o participar en un itinerario por los escenarios de Carmen, de Bizet, mediante un sistema de audiogu¨ªa.
Adem¨¢s de Donizetti, que compuso tambi¨¦n La favorita inspir¨¢ndose en el personaje real de Leonor de Guzm¨¢n, amante de Alfonso XI de Castilla, Beethoven, Mozart y Rossini eligieron tambi¨¦n a la capital andaluza como escenario de sus ¨®peras. Historias y personajes que revivir¨¢n con el programa Sevilla ciudad de ¨®pera.
Por otro lado, el Teatro de la Maestranza, que acaba de ofrecer uno de los grandes t¨ªtulos del prol¨ªfico Donizetti, Lucia di Lammermoor, contin¨²a con su proyecto para captar al p¨²blico m¨¢s joven con la ¨®pera c¨®mica La cenicienta, de Rossini, una producci¨®n de Els Comediants que podr¨¢n ver m¨¢s de 13.000 escolares.
El espect¨¢culo, programado para los d¨ªas 15 de abril ¡ªen una funci¨®n familiar¡ª y del 16 al 19 en representaciones para centros escolares, cuenta con la direcci¨®n esc¨¦nica de Joan Font, la musical de Stalislav Angelov y el vestuario de Joan Guill¨¦n. Esta versi¨®n del cuento, producida por el Gran Teatro del Liceo, cuenta con un nuevo personaje: una ratoncita que Joan Font ha introducido como una especie de maestra de ceremonias.
Los alumnos que asistir¨¢n a las ocho representaciones matinales previstas de los d¨ªas 16 al 19, dos diarias, proceden de 159 colegios e institutos de Andaluc¨ªa y Extremadura.
Esta producci¨®n, en la que Els Comediants acerca la ¨®pera a los m¨¢s peque?os de una forma l¨²dica y colorista, pero sin perder un ¨¢pice de calidad, se suma a otros t¨ªtulos que ha puesto en escena la compa?¨ªa catalana como La peque?a flauta m¨¢gica, sobre la ¨®pera de Mozart, y Orfeo y Euridice, de Gluck.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.