El ¨²ltimo eclipse del cine en Galicia
Un astr¨®nomo catal¨¢n film¨® el fen¨®meno hace cien a?os en Valdeorras
Josep Comas i Sol¨¤ presum¨ªa de haber sido el primero¡ª y tal vez el ¨²nico a la altura en que public¨® El cielo (1934)¡ª en haber empleado una c¨¢mara de cine para registrar un eclipse total de sol. Si era cierto lo que el catal¨¢n hab¨ªa ido contando en varios art¨ªculos en la revista de la Sociedad Astron¨®mica de Espa?a y Am¨¦rica y m¨¢s tarde en aquel libro sobre el firmamento, pod¨ªa estar seguro de que su marca segu¨ªa imbatida, al menos en su pa¨ªs. Su eclipse atraves¨® el territorio peninsular el 17 de abril de 1912 siguiendo una l¨ªnea imaginaria entre Porto y Gij¨®n a trav¨¦s de la provincia de Ourense. Fue el ¨²ltimo total visible desde el estado espa?ol.
La primera d¨¦cada del siglo XX fue generosa con los aficionados a la astronom¨ªa en Espa?a. Antes de que Comas i Sol¨¤ filmase el que dice que film¨® en Galicia, sus colegas ya hab¨ªan podido observar dos eclipses totales en un corto espacio de tiempo, cosa infrecuente: uno el 28 de mayo de 1900 y otro el 30 de agosto de 1905. El que esperaban para la primavera de 1912 era singular. Primero, porque la pen¨ªnsula iba a ser la ¨²nica regi¨®n continental del planeta en la que se apreciar¨ªa en su fase total. Segundo, porque promet¨ªa ser escurridizo.
Si apareciera, la pel¨ªcula del cielo de O Barco ser¨ªa la m¨¢s antigua de Galicia
Un a?o antes, el bolet¨ªn de la sociedad astron¨®mica publicaba ya algunas indicaciones. Francisco I?¨ªguez, director del Observatorio de Madrid, advert¨ªa de que la franja de totalidad iba a ser estrecha, unos diez kil¨®metros a lo largo del eje Porto-Gij¨®n, y que el c¨¦nit del eclipse durar¨ªa muy poco, entre 0,6 y 8 segundos. Recomendaba algunas localidades, tres en Galicia: Viana do Bolo, Ver¨ªn y O Barco de Valdeorras. En cuanto a los instrumentos, desaconsejaba el dibujo ¡ªno hay mano tan r¨¢pida¡ª y el espectroscopio de rendija ¡ªcualquiera acierta¡ª. Mejor, la c¨¢mara de fotos.
Comas i Sol¨¤ corrigi¨® a su colega con otro art¨ªculo en marzo de 1912. Reivindicaba el boceto (de memoria, eso s¨ª) y subestimaba la capacidad de la fotograf¨ªa. Cre¨ªa que el tiempo de exposici¨®n no ser¨ªa suficiente. Propon¨ªa la ¡°c¨¢mara prism¨¢tica cinematogr¨¢fica¡± ¡ªuna m¨¢quina convencional con dos prismas de flint o de cuarzo delante del obetivo¡ª que ya hab¨ªa aplicado en 1905 para registrar el espectro de la luz solar. El lugar de observaci¨®n tambi¨¦n lo ten¨ªa claro: ¡°Ver¨ªn est¨¢ fuera de la totalidad, pero muy cerca de ella, y parece que cuenta con fondas aceptables, por lo cual pudiera aconsejarse para hospedaje. La distancia se puede recorrer r¨¢pidamente en carruaje¡±.
Comas presum¨ªa de ser el primero en grabar con c¨¢mara de cine un eclipse total
El catal¨¢n prepar¨® su artilugio y se desplaz¨® a O Barco junto a su esposa y un operador de Path¨¦. En la cr¨®nica que envi¨® a la revista confiesa que se equivoc¨® en sus c¨¢lculos: deber¨ªa haberse situado dos kil¨®metros m¨¢s hacia el sur. A¨²n as¨ª, consigui¨® observar y documentar el eclipse, fugazmente total desde su posici¨®n. La temperatura cay¨®, Venus se dejo ver con claridad y la c¨¢mara prism¨¢tica fue un ¨¦xito. Veinte segundos de filmaci¨®n, equivalente a cien fotogramas, que describen ¡°con toda su belleza y su esplendidez c¨®mo las rayas de absorci¨®n van cambiando de aspecto, desaparecen, y surgen maravillosamente los arcos cromosf¨¦ricos y luego se ocultan tras la cortina de luz¡±. Cien a?os despu¨¦s, la filmaci¨®n de aquel fen¨®meno ¡°decepcionante¡± para el p¨²blico en general pero ¡°importante¡± para los astr¨®nomos, sigue desaparecida. De encontrarse, ser¨ªa la pel¨ªcula gallega m¨¢s antigua de las que se conservan. Se rod¨® quince a?os despu¨¦s de Entierro del General S¨¢nchez Bregua de Jos¨¦ Sellier, considerada por la historiograf¨ªa el brote m¨¢s temprano del cine en Espa?a ¡ªen disputa con la hip¨®tesis centralista, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza-, pero anterior a Botadura del acorazado Alfonso XIII (1913) de Ib¨¦rico Films.
El estudio de Sellier en A Coru?a tambi¨¦n registr¨® aquel eclipse. Pese a ser pioneros en la introducci¨®n del cinemat¨®grafo en Espa?a, lo hicieron mediante la secuencia fotogr¨¢fica que acompa?a a estas l¨ªneas. Pertenece a la colecci¨®n privada de Guillermo Escrigas, director del Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), y con ella ilustra la filmoteca gallega su particular tributo a aquel fen¨®meno y su relaci¨®n con el cine en Galicia. El pr¨®ximo 17 de abril, en el centenario, proyecta El eclipse (1962) de Antonioni y The yellow bank (2010), de Sniadecki, que registra en China el eclipse solar m¨¢s largo del siglo XXI. Ocurri¨® en 2009 y se prolong¨® durante seis minutos y 39 segundos. Comas i Sol¨¤ habr¨ªa hecho maravillas.
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