Grabados para un espejo social
Las costumbres madrile?as del siglo XIX a trav¨¦s de contenidos de la revista 'El Museo Universal'
La Prensa rigurosa figura entre los m¨¢s apropiados indicadores del sentir y del acontecer de una sociedad; el dibujo y el grabado son dos de sus mejores expresiones. Con tales criterios, el escritor ?lvaro Armero ha tratado de reunir, en un libro ilustrado con espl¨¦ndidos grabados de ¨¦poca, algunos de los principales art¨ªculos, reportajes y comentarios period¨ªsticos relativos a Madrid y a sus costumbres publicados en la revista El Museo Universal, heredera del?Semanario pintoresco y precursora de La Ilustraci¨®n Espa?ola y Americana. Fueron tres de aquellos fogonazos literario-period¨ªsticos que alumbraron la trepidante historia social espa?ola del siglo XIX.
El Museo Universal atrajo a renombrados grabadores, ilustradores y periodistas de la ¨¦poca como Tom¨¢s Capuz, Daniel Perea, Francisco Ruiz, Pedro Antonio de Alarc¨®n, Ventura Ruiz Aguilera, Dolores G¨®mez de C¨¢diz, Manuel Fern¨¢ndez y Gonz¨¢lez -c¨¦lebre folletinista- y Gustavo Adolfo B¨¦cquer. Sus obras afloran jugosamente por las p¨¢ginas de este libro, esmaltado con 60 selectos grabados procedentes de la Galer¨ªa Frame, uno de los arsenales madrile?os de este dominio gr¨¢fico donde mostr¨® scendiente el pintor y hermano mayor del poeta sevillano.
Gustavo Adolfo y Valeriano, que vivieron con sus respectivas proles en la casita de un antiguo predio del hoy Barrio de la Concepci¨®n, protagonizan con sus escritos y grabados buena parte de este interesante libro donde Madrid palpita como escenario del tr¨¢nsito que troc¨® su provinciano y rom¨¢ntico alfoz en capital cosmopolita, parangonable con otras grandes urbes europeas.
Faltan en la literatura madrile?a recreaciones tan gr¨¢ficas como ¨¦sta, que nos cuenten c¨®mo fue aquella expansi¨®n, no solo econ¨®mica sino tambi¨¦n social y axiol¨®gica, y qui¨¦nes fueron sus protagonistas. ?lvaro Armero identifica tal impulso expansivo con el empuje de una burgues¨ªa industrial-financiera dotada de un talante verdaderamente emprendedor, avalado por un sentido del riesgo hoy fenecido. El libro de ha sido editado por Manuel Abella, madrile?ista, cuyo buen criterio editorial resulta aqu¨ª evidente.
Madrid en el Museo Universal (1857-1869). Por ?lvaro Armero.? Editorial Trifaldi. Ilustraciones de la Galer¨ªa Frame. 169 p¨¢ginas.20 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.