¡°El concierto ser¨¢ nuestro ensayo general¡±
Najwa Nimri presenta en la sala Joy Eslava 'Donde rugen los volcanes' un trabajo minimalista y el¨¦ctrico creado en la intimidad de una habitaci¨®n
¡°?Se puede fumar aqu¨ª dentro?¡±. Najwa Nimri quiere hacer la entrevista de promoci¨®n de su nuevo disco, Donde rugen los volcanes, con un cigarrillo en la mano pero el camarero le responde que no. La cantante y actriz se resigna. ¡°Ya fumar¨¦ cuando llegue a casa¡± dice se?alando con la mirada hacia la plaza Santa Cruz, a pocos minutos de la Puerta del Sol.
Lleva el pelo corto y casta?o, un jersey rosa y vaqueros. Muy de andar por casa. Por sus ojos cansados se nota que est¨¢ trabajando intensamente para que est¨¦ todo listo para el concierto de esta noche. La sala Joy Eslava ser¨¢ el escenario de los Vodafone Secret Shows de Myspace que han acogido en el mismo recinto a otros artistas como Leiva o Dorian. La entrada ser¨¢ gratuita para todos los que tengan perfil en la red social. ¡°Todo el mundo tiene uno¡±, declara la cantante que cree que se organiza a trav¨¦s de Myspace en un intento de regenerar la red social que perdi¨® muchos adeptos tras el nacimiento de Facebook. A las ocho de la tarde, Najwa se subir¨¢ al escenario para presentar su disco ante un p¨²blico que no ha escuchado m¨¢s de dos canciones. Una apuesta arriesgada, seg¨²n la artista. ¡°No habr¨¢ feedback, pero es lo que m¨¢s gracia nos hace¡±, asegura concentrada en el ir y venir de la gente m¨¢s all¨¢ de la ventana del bar. Deja pasar unos segundos perdida en el mar de sus reflexiones antes de seguir. ¡°El concierto ser¨¢ nuestro ensayo general¡±, decide con una sonrisa, cuando parec¨ªa que hab¨ªa perdido el hilo.
De repente se acerca y susurra: ¡°?C¨®mo entras del sol a la tierra?¡±. Nadie contesta. ¡°Por un volc¨¢n. Alguien me explic¨® esta teor¨ªa y me pareci¨® fant¨¢stica¡±, desvela como qui¨¦n cuenta el secreto mejor guardado. Es la raz¨®n por la que Najwa bautiz¨® con lava y piedra negra a su nuevo trabajo que saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 8 de mayo. ¡°Cuando un volc¨¢n entra en erupci¨®n es porque alguien est¨¢ entrando¡±, revela.
Najwa Nimri, mitad jordana mitad pamplonesa, sorprendi¨® a sus fans en 2010 cantando por primera vez en castellano despu¨¦s de cinco a?os de silencio por el nacimiento de su hijo, que ahora tiene siete. Su ¨¢lbum, El ¨²ltimo Primate, fue definido por la cr¨ªtica como oscuro y desgarrador. Ella lo resumi¨® como un romance con el diablo. ¡°Donde rugen los volcanes es m¨¢s f¨¢cil de escuchar. Es un cuento de ciencia ficci¨®n totalmente electr¨®nico. Es un intento de enganchar la atenci¨®n para luego despertarla¡±. Cavila unos instantes y sentencia: ¡°Uso la reiteraci¨®n porque consigue que dejes de pensar. La presi¨®n que se vive en el planeta no nos la merecemos¡ o s¨ª¡±, se?ala dubitativa y regala una carcajada a la cafeter¨ªa. Finalmente su creencia vence el titubeo y acaba diciendo que en la masa debe haber un agujero por donde escapar. ¡°Estamos en un momento en el que solo la imaginaci¨®n pueda provocar el acontecimiento¡±.
Los discos en solitario de Najwa
- Carefully. Su primer disco en solitario mezcla trip-hop, pop intimista y ritmos ex¨®ticos.
- Mayday. Ambientes oscuros, ritmos de pocos beats y envolventes arreglos de cuerda con alg¨²n toque house.
- Walkabout. En este trabajo se acerca al pop y a la est¨¦tica neo-folk. Las bases.
- El ¨²ltimo primate. Fue su primer disco cantado en espa?ol. La cr¨ªtica lo defini¨® como oscuro y desgarrador.
- Donde rugen los volcanes. En su ¨²ltimo trabajo prevalece el m¨ªnimal y los referentes electr¨®nicos y sint¨¦ticos.
Najwa se subir¨¢ al escenario con Ra¨²l Santos (ex baterista de Los Planetas y m¨¢s conocido como SupercineXcene). Solos en la escena interpretar¨¢n lo que crearon en la intimidad de un edificio, el que comparten ya que ambos viven en el mismo inmueble. Un universo sint¨¦tico y puro lleno de sonidos electrizantes que giran en torno a un mismo acorde.
Iban a ser tres, pero la lucha la gano el minimal y el ac¨²stico qued¨® relegado en la esquina de los olvidados. Vicente Mi?ana (alias Huma) comenz¨® siendo una de las puntas del tri¨¢ngulo que cerraban Santos y Nimri. ¡°Me fui al campo con Huma. Nos encerramos y empezamos a sacar muchos de los temas. Trabajamos siempre sobre el mismo acorde pero hubo un momento que nos cansamos el uno del otro. ?l se fue de gira y yo me puse a explorar las canciones con Ra¨²l. La idea era la misma. El mismo acorde pero sint¨¦tico, el¨¦ctrico¡±. Najwa calla, mira con complicidad y cierta diversi¨®n y empieza a imitar el sonido de ese componente el¨¦ctrico que siempre la conquista. ¡°Bzzzz Bzzzz¡±.
¡°Queremos que suene como en esa habitaci¨®n. Por eso solo nos subimos Ra¨²l y yo. Esta vez hemos querido ser as¨ª de puristas¡±. La puesta en escena, por tanto, ser¨¢ diferente. Najwa no quiere focos principales sino puntos y rayas de luz que llenen el escenario. Adem¨¢s la iluminaci¨®n se tocar¨¢ en directo creando una aut¨¦ntica escena de ciencia ficci¨®n. Santos har¨¢ los sonidos electr¨®nicos y la bater¨ªa y Najwa pondr¨¢ la voz. En espa?ol. ¡°Acabo de empezar y no puedo desmarcarme tan r¨¢pido¡±.
¡°En directo contin¨²o introduciendo el ingl¨¦s y, a veces, tambi¨¦n canto en ¨¢rabe, pero muy poco¡±. Surge la voz de Najwa Nimri, elegante y sensual, acompa?ada de su mano que sube y baja al ritmo de la canci¨®n No blood. ¡°Pero no tengo suficiente conocimiento del idioma como para soltarme cantando. Antiguamente ven¨ªa conmigo una cantante ¨¢rabe. Cuando actuaba el p¨²blico estallaba¡±. Las mil y una noche llegan a la castiza cafeter¨ªa cuando Najwa se lanza de nuevo al canto, esta vez en ¨¢rabe. Cautivadora. ¡°Pero no quiero que sea un recurso barato. Tiene que tener un sentido y un peso sin que parezca oportunista. Le tengo respeto a mi lengua paterna¡±, concluye.
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