La otra vida de Abramovic
La artista serbia brilla en el Teatro Real con la ¨®pera ¡®Vida y muerte de Marina Abramovic¡¯ Para entender el origen de esta ¡®performer¡¯, La F¨¢brica Galer¨ªa expone sus primeras obras
El sonido llega desde el subsuelo. Respiran dos personas. Son inhalaciones y exhalaciones a la vez r¨ªtmicas y desesperadas. Y desesperan. Es la proyecci¨®n en tiempo real de Breathing in, Breathing out, una de las seis piezas que componen Selected Early Works, la exposici¨®n de las primeras obras de la performer serbia Marina Abramovic, que desde esta semana y hasta junio pr¨®ximo se presenta en La F¨¢brica Galer¨ªa coincidiendo con la representaci¨®n de su ¨®pera Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real.
Las respiraciones de la proyecci¨®n son de Abramovic y el artista alem¨¢n Ulay, durante a?os pareja en la vida y en el arte de la serbia, y funcionan como tensa banda sonora por las fotograf¨ªas y v¨ªdeos en los que han quedado registradas esas primeras performances, estrenadas todas ellas entre 1975 y 1977. Corresponden a la primera etapa del trabajo que Abramovic ha realizado a lo largo de sus 40 a?os de trayectoria. Son el origen de su exploraci¨®n permanente del v¨ªnculo entre el artista y la audiencia, de los l¨ªmites del cuerpo y de los alcances de la mente.
Ella lo tiene claro. ¡°En aquel momento estaba muy interesada en el trabajo f¨ªsico. Ahora, mi mayor inter¨¦s est¨¢ puesto en el trabajo mental¡±, afirma por tel¨¦fono. En Selected Early Works, la tercera muestra de Abramovic que alberga La F¨¢brica, la diferencia de la que habla la artista se vuelve palpable. Junto al v¨ªdeo de Breathing in¡, que termina con ella cayendo desvanecida 19 minutos despu¨¦s de comenzada la performance, est¨¢n las fotograf¨ªas que documentan el famoso Ritmo 10 (1975). Es la secuencia en la que Abramovic juega a la ruleta rusa dando golpes r¨ªtmicos de cuchillo entre sus dedos, graba los sonidos y luego los reproduce intentando replicar exactamente la secuencia. Son fotograf¨ªas, pero casi se mueven. En las im¨¢genes laten el riesgo, el desaf¨ªo a los l¨ªmites del dolor f¨ªsico y la superposici¨®n de tiempos.
Para el director de La F¨¢brica, Efra¨ªn Bernal, una de las claves del creciente inter¨¦s del p¨²blico en el trabajo ¡°hist¨®rico¡± de Abramovic tiene que ver con la retrospectiva de su obra que el Moma ha expuesto en 2010. ¡°Hasta ese momento, no se hab¨ªan editado las fotograf¨ªas que integran esta exposici¨®n, material que se ha generado en un momento en que la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo todav¨ªa no se comercializaban como ahora¡±, explica. Frente a ello, asegura, tambi¨¦n ha sido fundamental la tarea de Abramovic para conservar el registro de sus primeras performances. ¡°Es gracias a esa voluntad que esta muestra es posible¡±.
Marina Abramovic, la ¡®performance¡¯ en la sangre
- La exposici¨®n Selected Early Works es una selecci¨®n de fotograf¨ªas y v¨ªdeos de performances hist¨®ricas de la artista serbia (Belgrado, 1946): Rhythm 4 (de 1974), Rhythm 10 (de 1975), Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful (de 1975), Relation in Time (de 1977) y Breathing in/ Breathing out with Ulay (de 1978).
- Hasta el 2 de junio. La F¨¢brica Galer¨ªa, de martes a s¨¢bado de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.
Bernal defiende que una ¡°mini retrospectiva¡±, como describe la muestra de Abramovic, encuentre espacio en una galer¨ªa, m¨¢s vinculada a la novedad que al pasado. Y lo explica: ¡°Le propuse a Marina que hici¨¦ramos una exposici¨®n solo en base a su obra hist¨®rica y estuvo encantada. Conceptualmente creo que es muy coherente y muy ilustrativo para quienes no conocen mucho sus primeros trabajos y no saben c¨®mo han sido estos 40 a?os de su evoluci¨®n como performer¡±, cuenta.
Con el mismo ¨ªmpetu, el responsable de La F¨¢brica defiende la coincidencia temporal entre Selected Early Works y La vida y muerte de Marina Abramovic. ¡°Este tipo de coincidencias, que en la cultura espa?ola pueden parecer raras u oportunistas, son muy habituales en Nueva York y Mil¨¢n. En un artista de performance, y en una de la talla de Abramovic, la relaci¨®n entre biograf¨ªa y obra es directa, no hay ninguna distancia. Y en la obra del Real, que definir¨ªa como teatro biogr¨¢fico contempor¨¢neo antes que como ¨®pera, aunque casi no hay performance, el inter¨¦s por la biograf¨ªa de Marina y por su obra por parte del p¨²blico son evidentes¡±, asegura. Y es justamente ese v¨ªnculo el que propone explorar. ¡°La exposici¨®n es una invitaci¨®n a que la gente pueda conectar con los or¨ªgenes del trabajo de Marina, entenderlo mejor, contribuir a que el inter¨¦s en ver la obra del Real se multiplique¡±, a?ade.
La propia Abramovic apuesta a la misma conexi¨®n entre pasado y presente. ¡°La exposici¨®n de La F¨¢brica es de documentaci¨®n. All¨ª puede verse lo que ha sucedido con mi vida y con mi trabajo antes. El que quiera ver una performance puede ir al teatro¡±, invita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.