Cultura suspende la ¨²nica producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Galego
¡°Jam¨¢s me hab¨ªa pasado algo as¨ª¡±, critica Andr¨¦s Lima, encargado de dirigirla
![Imagen de 'As actas escuras', la obra heredada del bipartito que montó en 2010 el teatro público.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/J7SZCQCIL4655X3CT63IRCXYJ4.jpg?auth=780fb1b06a78222a2b2213bdd7d2bfeb5c8a42eea81127d10713acbaf01211a5&width=414)
¡°Me han dicho que no hay dinero para producci¨®n y que todo depende de lo que decida el nuevo director del Centro Dram¨¢tico, cuando lo elijan. Pero si a m¨ª no me dicen ni c¨²ando ni c¨®mo, qu¨¦ planes hago yo al respecto?¡±. Es lo que sabe Andr¨¦s Lima, fundador de la compa?¨ªa Riesgo y uno de los motores de la madrile?a Animalario, de la que deb¨ªa ser la obra propia del teatro p¨²blico en 2012. As furias, un montaje sobre textos del estadounidense Neil Labute en el que llevaba trabajando, con par¨¦ntesis, siete meses.
¡°Jam¨¢s me hab¨ªa pasado algo as¨ª¡±, lamenta el actor y director teatral, que se enter¨® de la circunstancia tras atender la llamada de una t¨¦cnica de Industrias Culturais. ¡°No se puede hacer trabajar a la gente en balde¡±, critica Lima, que compagina el teatro obrero de Animalario con acciones en el exterior como sus montajes para la Com¨¦die-Fran?aise, la compa?¨ªa p¨²blica de Francia. ¡°La excusa es que no hab¨ªa sido aprobado el presupuesto del montaje y no ten¨ªan permiso para contratar¡±, se?ala. Una excusa poco com¨²n, teniendo en cuenta que, en artes esc¨¦nicas, los presupuestos se cierran una vez iniciado el proceso de producci¨®n. Lima, contratado verbalmente por la exdirectora del CDG, Blanca Cend¨¢n, ya ten¨ªa avanzada la dramaturgia de As furias. Cuatro orelatos c¨®micos ¡ªya traducidos al gallego¡ª llenos de referencias a la tragedia cl¨¢sica ¡°para contar la tragedia contempor¨¢nea¡±.
En una secuencia de gestos sin precedentes, el montaje, para siete actores y sin gira ¡ªse fij¨® en 250.000 euros el coste final¡ª fue presentado en rueda de prensa hace poco m¨¢s de un mes. Incluyendo fecha de estreno (7 de septiembre). All¨ª estaban el responsable de Cultura, Anxo Lorenzo; el de Industrias Culturais, Juan Carlos Fasero, y Blanca Cend¨¢n. A las dos semanas, la directora de la compa?¨ªa institucional fue destituida alegando, por toda justificaci¨®n oficial, ¡°problemas de gesti¨®n¡±. El estatismo org¨¢nico del CDG, en la letra administrativa ¡°unidad de producci¨®n institucional dependiente de Industrias Culturais¡±, como el Centro Coreogr¨¢fico, no fomenta la transparencia. Tampoco se conocen los niveles de ejecuci¨®n presupuestaria de Agadic en 2011.
¡°Intentan hacer ver que el teatro p¨²blico es in¨²til¡±, comentan desde Escena Galega
¡°En Cultura nunca me pusieron ning¨²n problema con As furias¡±, declar¨® ayer la exdirectora del Centro Dram¨¢tico. ¡°Otra cosa es que el presupuesto del teatro p¨²blico [450.000 euros te¨®ricos en 2012, poco m¨¢s de un tercio de lo que hab¨ªa en caja en 2009] estuviese comprometido por los pagos pendientes de 2011¡±. El primer estreno de As furias, de hecho, estaba programado para mayo. ¡°Se par¨® en un primer momento porque no sab¨ªamos cu¨¢nto dinero hab¨ªa¡±, apunt¨® Cend¨¢n. ¡°La suerte despu¨¦s fue que Lima todav¨ªa estaba disponible¡±.
La Conseller¨ªa no aclar¨® ayer hasta qu¨¦ punto es temporal la par¨¢lisis del CDG como unidad de producci¨®n, que es lo que justifica su existencia. Pero niegan haber transmitido a Lima razones de dinero. ¡°Solo se le ha dicho que, cuando llegue el nuevo director, ¨¦l decidir¨¢¡±. Ser¨¢ por concurso p¨²blico ¡ªcomo Cend¨¢n¡ª o no. ¡°Se est¨¢ valorando y se sabr¨¢ pr¨®ximamente¡±. Ahora mismo, por una cuesti¨®n de plazos, la ¨²nica producci¨®n propia que podr¨ªa estrenarse este a?o es As furias. No ser¨ªa la primera vez que una nueva gerencia acepta obra anterior: el montaje que abri¨® el teatro p¨²blico en 2010, tras una temporada perdida y todav¨ªa sin directora, fue As actas escuras, un proyecto de Cristina Dom¨ªnguez durante el bipartito.
Desde las compa?¨ªas, a las que Cultura adeuda 1,2 millones de euros del a?o pasado, se reservan el optimismo. ¡°Es que las compa?¨ªas lo que se plantean en este momento es si act¨²an o no. Si tienes que adelantar t¨² el dinero y despu¨¦s no te pagan, qu¨¦ haces?¡±, se pregunta Salvador del R¨ªo, presidente de Escena Galega (Asociaci¨®n Galega de Empresas das Artes Esc¨¦nicas). Sobre las desventuras del teatro p¨²blico tras tres d¨¦cadas, y la espera de los proveedores, t¨¦cnicos y actores que dependen de ¨¦l, el diagn¨®stico no mejora: ¡°Es transparente que est¨¢n improvisando. Con su actuaci¨®n est¨¢n intentando hacer ver que el teatro p¨²blico es una herramienta in¨²til y costosa. Como para que a la propia sociedad, en el contexto actual, no le importe su desaparici¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.