Barri Brossa despliega las tem¨¢ticas del Dau al Set
Espect¨¢culos in¨¦ditos, publicaciones y debates protagonizan el festival inspirado por Brossa
Un desfile l¨²dico del creador marroqu¨ª Otman, afincado en Barcelona, dar¨¢ inicio ma?ana lunes al festival gratuito Barri Brossa, organizado por La Seca Espai Brossa, en su sede del Born y otros espacios de Ciutat Vella. El evento, que refuerza la voluntad de desplegar en el territorio y entre el ¡°vecindario creativo¡± las tem¨¢ticas brossianas, es emblem¨¢tico de la 9? edici¨®n del festival que, bajo el lema El Dau al Set en el pa¨ªs de las maravillas, se propone recuperar uno de los movimientos vanguardistas m¨¢s significativos para el desarrollo de la modernidad en Catalu?a. El Dau al Set naci¨® en los tiempos oscuros de la posguerra, en 1948, cuando unos j¨®venes Joan Brossa, Joan Pon?, Modest Cuixart, Antoni T¨¤pies, Joan-Josep Tharrats y Arnau Puig crearon la revista hom¨®nima, en la que confluy¨® su creatividad pl¨¢stica, filos¨®fica y po¨¦tica, as¨ª como su inter¨¦s por el surrealismo, el mundo de la magia y la cultura popular.
La multidisciplinariedad, que Joan Brossa predic¨® y practic¨® mucho antes de que se pusiera de moda, es el hilo conductor de un programa que incluye espect¨¢culos, performances, una mesa de debate en el Museo Picasso y una ruta literaria que enlaza el barrio de Sant Gervasi con el paseo de Gr¨¤cia, donde se encuentra el libro monumento a la lectura de Brossa. Con motivo del festival se presentar¨¢ el primer volumen (Arola Editors) de la reedici¨®n de toda la poes¨ªa esc¨¦nica de Brossa. ¡°Era una asignatura pendiente. Hasta ahora quien quer¨ªa poner en escena una obra de Brossa ten¨ªa que utilizar fotocopias¡±, asegur¨® Gloria Bordons, comisaria de Barri Brossa. La publicaci¨®n se presentar¨¢ en el Macba junto con una peque?a muestra de manuscritos y la representaci¨®n de una pieza in¨¦dita de 1946. Dados los recortes presupuestarios que afectan al museo de arte contempor¨¢neo, depositario de la obra completa de Brossa, y su imposibilidad de activarla mediante iniciativas expositivas y pedag¨®gicas (antes de la gran exposici¨®n prevista para 2013), el Espai Brossa se llevar¨¢ cierto n¨²mero de obras para exponerlas en su sede de forma permanente. ¡°La exposici¨®n se inaugurar¨¢ en cuanto se haya dotado al espacio de las medidas de seguridad necesarias¡±, apunt¨® Josep Maria Mestres Quadreny, presidente de la Fundaci¨®n Brossa, que tambi¨¦n se trasladar¨¢ a este edificio, la antigua f¨¢brica de moneda de la Corona de Arag¨®n.
Las tres propuestas esc¨¦nicas principales, definidas como ¡°protoespect¨¢culos¡±, corren a cargo de directores j¨®venes, que se encargar¨¢n de demostrar la vigencia de Brossa a trav¨¦s de una relectura transversal, vanguardista y experimental. El primer espect¨¢culo se centra en la reivindicaci¨®n de la fuerza no solo l¨²dica y provocadora, sino tambi¨¦n pol¨ªtica y social, del lenguaje brossiano, con el jazz como hilo conductor. El segundo utiliza recursos audiovisuales para trasladar el mundo pl¨¢stico del Dau al Set al escenario. Y el tercero, que clausurar¨¢ el festival el 27 de abril, aborda su influencia en el mundo del arte, desde la d¨¦cada de 1970, con creadores como Carles Hac Mor, Vicen? Altai¨® y Perejaume, hasta la actualidad.
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