No es Nouvel, es Gaud¨ª
Se subastan los dos ¨²nicos dibujos de la iglesia de la Colonia G¨¹ell que el arquitecto cre¨® en 1908
Parec¨ªa que el arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel hab¨ªa sido original creando un edificio lleno de curvas para la sede de la compa?¨ªa de Aguas de Barcelona. Pero Antoni Gaud¨ª se le adelant¨® casi un siglo, ideando no una, sino m¨¢s de cinco torres redondeadas, que se habr¨ªan convertido, seguro, en el icono de la Colonia G¨¹ell de Santa Coloma de Cervell¨®, como le ha ocurrido al rascacielos de colores en Barcelona desde 2005.
Tras 10 a?os elaborando su proyecto, en octubre de 1908 Gaud¨ª comenz¨® las obras, que no pudieron terminarse por el fallecimiento de Eusebi G¨¹ell, el mecenas del arquitecto. De este proyecto inconcluso, ya que solo se construy¨® la famosa cripta que hoy podemos visitar, apenas han quedado un par de dibujos que, tras una vida azarosa ¡ªen la que no han faltado p¨¦rdidas durante a?os, tras la Guerra Civil, y una recuperaci¨®n casual¡ª ahora se ponen a la venta, el 17 de mayo, en la sala de subastas Balclis. Ser¨¢n para el mejor postor que est¨¦ dispuesto a pagar, al menos, los 275.000 euros en los que han sido valorados.
En el pasado mes de marzo el Ministerio de Cultura frustr¨® la subasta de un objeto ¨²nico, la tapa del pozo que Antoni Gaud¨ª cre¨® para la Sagrada Familia, tras declararla inexportable y acabar con el inter¨¦s de comprarla de coleccionistas extranjeros, sobre todo japoneses. Pero esta medida tuvo un efecto positivo. Los due?os de los dos ¨²nicos dibujos que se conservan realizados por el genial arquitecto para la iglesia de la Colonia G¨¹ell, ubicada en Santa Coloma de Cervell¨®, han decidido ponerlos a la venta en la subasta de Balclis prevista para el mes de mayo en Barcelona.
Los dibujos aparecieron en una carbonera en 1967, tras a?os perdidos
Conocidas y publicadas desde el a?o 1928, se les hab¨ªa perdido la pista a estas dos obras de la perspectiva exterior y del interior de la iglesia proyectada por Gaud¨ª. De 59 por 46 y 61 por 47 cent¨ªmetros, est¨¢n pintados con una t¨¦cnica mixta de carboncillo, acuarela y aguada. Se cre¨ªa que hab¨ªan sido destruidos en 1936, en los incidentes que vivi¨® la colonia en la Guerra Civil, pero de forma casual se recuperaron en 1967 en la carbonera de la mas¨ªa Can Sol de la Colonia G¨¹ell ¡ªpropiedad de Maria Teresa Farr¨¦¡ª en bastante mal estado, por haber estado expuestos a la humedad y el efecto del humo. No hubo duda de que eran los dibujos originales dados por perdidos y as¨ª lo certific¨® en 2004 Joan Bassegoda, una de las m¨¢ximas autoridades en Gaud¨ª.
Los dibujos estuvieron en manos de la familia Farr¨¦ hasta que, en 1975, se vendieron y fueron adquiridos por sus actuales propietarios, ¡°una familia de anticuarios barceloneses que eran muy conscientes de las obras que ten¨ªan¡±, asegura Enric Carranco, responsable de pintura de Balclis. Desde ese a?o, los dibujos han participado en exposiciones como la que se pudo ver en el CCCB y el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, y se han publicados en libros y art¨ªculos sobre el autor de La Pedrera.
¡°El precio es bastante ajustado y muy id¨®neo. Son piezas que han pasado por solo tres propietarios: Gaud¨ª, la familia Farr¨¦ y los actuales¡±, explica el experto, pese a los 275.000 euros en que se ha establecido el precio de salida. ¡°Son obras que no se pueden exportar. En caso contrario, su precio ser¨ªa el triple. Son los dibujos m¨¢s importantes de Gaud¨ª¡±, argumenta Carranco.
Gaud¨ª elabor¨® el proyecto de la iglesia entre 1898 y 1908. Durante esos a?os cre¨® una original maqueta realizada con cordeles, que representaban las columnas y los arcos, y saquitos de perdigones que permit¨ªan ver c¨®mo quedar¨ªa la estructura invertida. El ayudante de Gaud¨ª, Vicente Villarrubias, fotografiaba la forma de la maqueta y luego, una vez invertida, el arquitecto las pintaba para ver el efecto resultante y as¨ª rectificar el modelo. Tras 10 a?os, el mecenas Eusebi G¨¹ell encarg¨® el proyecto a Gaud¨ª ¡ªque por entonces hab¨ªa terminado Bellesguard y la Casa Batll¨®, y constru¨ªa la Casa Mil¨¤ y el parque G¨¹ell¡ª y comenzaron las obras, hasta que en 1915 Gaud¨ª abandon¨® la direcci¨®n y los trabajos se interrumpieron en 1916, cuando solo se hab¨ªa construido la cripta que hoy se puede visitar.
En la misma subasta que los dibujos tambi¨¦n se podr¨¢ adquirir otro objeto bien original: una de las jarras de loza esmaltada de Els Quatre Gats, donde se reun¨ªan Rusi?ol, Casas, Nonell, Mir y Picasso. Hasta ahora solo se conoc¨ªa una sola, en una colecci¨®n privada. ¡°Es una de las pocas cosas originales que quedan de este m¨ªtico local barcelon¨¦s, reconstruido actualmente. Los especialistas no sab¨ªan de su existencia, pero est¨¢ comprobado que es aut¨¦ntica¡±. En este caso el precio de salida es m¨¢s econ¨®mico: 4.000 euros.
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