La memoria period¨ªstica de ¡®Galicia¡¯
Una exposici¨®n recuerda la historia del pionero diario dirigido por Paz Andrade
Coincidiendo con la celebraci¨®n hoy del D¨ªa Mundial de la Libertad de la Prensa, marcada este a?o en Galicia por la total desaparici¨®n en los kioscos de peri¨®dicos en el idioma vern¨¢culo, cobra especial inter¨¦s la peque?a exposici¨®n abierta en A Coru?a sobre la m¨ªtica cabecera dirigida por Valent¨ªn Paz Andrade en los a?os 20 del siglo pasado. El rotativo Galicia ¡°fue un fen¨®meno de resistencia del galleguismo y de la democracia, una lecci¨®n ejemplar en la historia de las libertades y del esp¨ªritu gallegos¡±, dec¨ªa su director al que est¨¢ dedicado este D¨ªa das Letras Galegas 2012. Y nueve d¨¦cadas despu¨¦s de aquel diario editado en Vigo, Galicia ¡°tiene que reivindicar m¨¢s que nunca lo propio¡±, afirm¨® ayer su hijo, Alfonso Paz Andrade, al inaugurar esta muestra en la sede coru?esa de la Fundaci¨®n Barri¨¦. La figura de su padre, reivindic¨®, puede ser el veh¨ªculo ¡°para mostrar el camino del futuro de Galicia, que debe buscar mirando a su pasado¡±.
Fue una breve pero intensa aventura period¨ªstica. Dur¨® poco m¨¢s de cuatro a?os, del 25 de julio de 1922 al 15 de septiembre de 1926. Y tres de ellos bajo la f¨¦rrea censura previa de la dictadura de Primo de Rivera. Un hito llevado a cabo con el apoyo y colaboraci¨®n de lo m¨¢s destacado de la intelectualidad gallega del momento, desde los dibujos sat¨ªricos de Castelao, portada cada d¨ªa del peri¨®dico, pasando por la pluma de Ram¨®n y Ant¨®n Villar Ponte, Ram¨®n Otero Pedrayo, Manuel Antonio, Vicente Risco, Rafael Dieste o Manuel Lustres Rivas y Roberto Blanco Torres (que se sucedieron como redactores jefe).
Un diario que ¡°tiene su importancia como andamio de la identidad de Galicia¡±, afirma Xos¨¦ Lu¨ªs Axeitos, comisario de la muestra y secretario de la Real Academia Galega. Su presidente, Xos¨¦ Lu¨ªs M¨¦ndez Ferr¨ªn, considera que Galicia es de total actualidad: ¡°Sigue siendo un modelo de buen periodismo, con informaci¨®n veraz, l¨ªnea editorial firme, clara y comprometida con un pa¨ªs y la voluntad de que sea rico, democr¨¢tico y con una econom¨ªa propia¡±.
Primo de Rivera encarcel¨® al director por defender el tren de Galicia a Francia
El proyecto naci¨® cuando Valent¨ªn Paz Andrade, repatriado de Marruecos ¡°por coraz¨®n sospechoso¡± y declarado in¨²til a sus 24 a?os, recibi¨® en el hospital militar de A Coru?a, donde trabar¨ªa amistad con el poeta Manuel Antonio, la visita de Villar Ponte para ofrecerle ser redactor jefe de un diario. Apenas cinco meses despu¨¦s, nacer¨ªa Galicia. Ernesto C¨¢diz y Vargas, c¨®nsul honorario de Chile en Vigo, se encarg¨® de aglutinar el capital con emigrantes retornados.
Galicia fue vanguardista desde su primer n¨²mero. Por el dise?o gr¨¢fico de su cabecera y secciones con esa caracter¨ªstica letra dibujada por Castelao quien recuper¨® para la ocasi¨®n una tipograf¨ªa g¨®tica que ya aparec¨ªa en el P¨®rtico da Gloria. Tambi¨¦n por el hecho de llevar en el centro de su portada, y no en p¨¢ginas interiores como se hac¨ªa en diarios de aquella ¨¦poca, esas caricaturas del autor rianxeiro que lo har¨ªan famoso. Su serie Cousas da vida naci¨® en ese rotativo. Fue el primer peri¨®dico ¡°no de partido, sino de opini¨®n y empresa¡±, destaca Axeitos, adem¨¢s de ser pionero en incorporar textos en gallego, incluso durante la dictadura.
Contribuy¨® ¡°de manera decisiva a la politizaci¨®n del nacionalismo cultural¡±, remarc¨® Ferr¨ªn. Pero siempre con af¨¢n de informar con debate y pluralismo, incorporando sin excepciones a intelectuales gallegos de todas las generaciones, ¨¢mbitos e ideas. ¡°Plumas ilustres, las m¨¢s valiosas de nuestra intelectualidad contempor¨¢nea, han de asociarse asiduamente a otras m¨¢s modestas, pero limpias de bastardos mensajes. (¡) Nuestras columnas (¡) siempre orientadas hacia concepciones liberadoras y progresivas jam¨¢s se prestar¨¢n a utilizaciones pol¨ªticas, ni ayudar¨¢n estos o aquellos partidismos¡±, afirmaba Paz Andrade en el primer n¨²mero. Pero tras la llegada del r¨¦gimen de Primo, el enfrentamiento fue continuo. Llevar¨ªa a su director a la c¨¢rcel en 1924 por defender en un art¨ªculo, El tren de los Pirineos, que el trazado del ferrocarril a la frontera francesa partiera de Galicia y no de Madrid.
En la exposici¨®n de la Barri¨¦, hasta el 1 de julio, hay ejemplares originales, dibujos de Castelao, y el recorrido completo de los cuatro a?os que dur¨® Galicia. Como curiosidad se puede escuchar por primera vez la mui?eira Galicia, diario de Vigo cuya partitura public¨® en 1924 el rotativo pero de la que no exist¨ªa grabaci¨®n hasta ahora. Esta muestra es posible gracias al legado de Manuel Antonio, hoy propiedad de la Barri¨¦. El poeta, a diferencia de Paz Andrade y su familia, guard¨® cuidadosamente todo tipo de documentos y pruebas gr¨¢ficas del diario en el que fue corresponsal en Rianxo. Fueron principalmente razones econ¨®micas las que dieron al traste con el rotativo. Casi un a?o despu¨¦s de la quiebra del Banco de Vigo y la marcha de C¨¢diz y Vargas de la empresa editora, Galicia, con 2.000 ejemplares, ¡°perseguido por la dictadura, descapitalizado y en conflicto con los trabajadores de las artes gr¨¢ficas¡±, desaparece de los kioscos.
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