Javier Fern¨¢ndez de Molina y su pintura en estado puro
El artista ha creado un fresco con ocho paneles para el espacio MD8 de Sevilla
Javier Fern¨¢ndez de Molina es un artista ins¨®lito. Y aunque todos los creadores lo son en alguna medida, la rareza de este pintor, nacido en Badajoz en 1956 y formado en Sevilla de la mano del maestro Miguel P¨¦rez Aguilera ¡ªa quien tanto deben varias generaciones de artistas sevillanos¡ª, viene de su desinter¨¦s por todo lo que no sea pintar, incluida la promoci¨®n de su obra.
?El viernes, mientras ultimaba el montaje de Nada antes en el espacio MD8 de Sevilla (Madre de Dios, 8), mascullaba: ¡°Ya no hago m¨¢s exposiciones este a?o porque me quitan tiempo para pintar¡±. La muestra, que ocupa dos plantas de un estudio de arquitectos que ha decidido abrir sus puertas a otras artes, incluye 21 obras de t¨¦cnica mixta, realizadas los dos ¨²ltimos a?os, y un fresco de ocho paneles que el artista ha pintado ¡°durante cuatro d¨ªas y cuatro noches¡± en una de las salas. Nada antes, que se inaugur¨® el viernes con la actuaci¨®n de dos de los amigos del artista: Raimundo Amador y Gecko Turner, estar¨¢ abierta hasta finales de junio.
Fern¨¢ndez de Molina no se acuerda de cu¨¢ndo ha expuesto [una colectiva en M¨¦xico junto a Rafols Casamada, Sicilia y Peinado u otra individual en el Museo Jos¨¦ Luis Cuevas, del mismo pa¨ªs], ni de qu¨¦ museos tienen obra suya [Reina Sof¨ªa de Madrid o el Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo], ni siquiera de los t¨ªtulos de sus ¨²ltimas obras. Pero s¨ª de sus amigos, con los que ha colaborado a lo largo de toda su carrera y que van marcando su hoja de ruta. Ilustraciones para libros de poemas de Juan Miguel Ull¨¢n, ?ngel Campos P¨¢mpano o Luis Landero, portadas de discos de Camar¨®n, de Luis Pastor...
Su obra, siempre con una base figurativa, crea un mundo de sensaciones a trav¨¦s de un uso explosivo y on¨ªrico, lleno de veladuras, del color. ¡°Nunca sabes de d¨®nde te va a salir una serie. Nada antes tiene una historia muy rara. Hab¨ªa un congreso de notarios en M¨¦rida e hicieron un cartel horroroso, as¨ª que me puse a jugar con sus s¨ªmbolos, el libro, la pluma... e hice tres posibles carteles, para que vieran lo que se hubiese podido hacer¡±, explica el artista. Y, para que conste, una notaria da fe, al principio del cat¨¢logo, de la ¡°eternidad¡± que transmite la pintura de Fern¨¢ndez de Molina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.