El festival OVNI contra el olvido
El evento organizado por el c¨¦lebre archivo audiovisual pone en Internet el 40% de su fondo
Dos grandes cl¨¢sicos, el Mahabharata de Peter Brook y La Commune (Paris, 1871), de Peter Watkins, 12 horas de proyecci¨®n entre los dos, constituyen el plato fuerte de OVNI (Observatorio de V¨ªdeo no Identificado), a la vez un proyecto de investigaci¨®n y un archivo de car¨¢cter permanente y un festival-exposici¨®n gratuito, que se celebra cada a?o y medio en el CCCB. Bajo el t¨ªtulo Del Olvido, la 14? edici¨®n del festival se abrir¨¢ ma?ana con la proyecci¨®n inaugural, que, como de costumbre, es un collage. Esta se compone de 20 obras, seleccionadas entre las 50 nuevas incorporaciones, por los artistas Toni Serra, alias Abu Al¨ª y Joan Leandre, fundadores de OVNI.
¡°El car¨¢cter tem¨¢tico de la convocatoria ha hecho de las sucesivas ediciones un particular cat¨¢logo de los sue?os y pesadillas de nuestra ¨¦poca. Sin embargo, queremos huir de la l¨®gica acci¨®n-reacci¨®n y ofrecer una mirada desde la reflexi¨®n y la distancia, a trav¨¦s de las proyecciones y tambi¨¦n los debates y talleres¡±, explic¨® Serra, que tendr¨¢ entre los ponentes al hijo de Peter Watkins, Patrick y el colectivo Rebound pour la Commune, que contribuyeron activamente al rodaje del filme.
Asimismo, resulta espeluznante escuchar los relatos de los protagonistas de La Barcelona que no se ve, la que se esconde, porque sus desesperadas palabras no fueron grabadas en tiempo de crisis, sino en el apogeo de los a?os de bonanza. Destacan la producci¨®n egipcio-catalana Vete-Diarios de la plaza Tahrir, de Marc Almod¨®var, Solutions Locales pour un D¨¦sordre Global de Coline Serreau, sobre las alternativas al desastre ecol¨®gico y Del Poder, un documental sobre la reuni¨®n del G-8 en G¨¦nova de 2001, cuando la polic¨ªa mat¨® a Carlo Giuliani, realizado a partir de 18 obras audiovisuales. ¡°Aquella fecha marc¨® el fin de la esperanza y la entrada en un t¨²nel del miedo¡±, record¨® Serra. Hasta el 13 de mayo, las 2.000 pel¨ªculas que se conservan el en archivo, se podr¨¢n consultar en 20 terminales instalados en el hall del CCCB.
OVNI aprovechar¨¢ el evento para lanzar su nueva p¨¢gina web, donde no solo se puede acceder al listado de todo el fondo, sino visionar en alta calidad unas 900 obras, en versi¨®n original y subtituladas, lo cual constituye el 40% del acervo y le convierte en uno de los principales archivos audiovisuales en Internet, un verdadero logro considerada la dificultad de obtener los derechos para poner on-line las obras de tantos autores. A la espera de tener un espacio permanente, parecido al inaugurado en el CCCB hace unos d¨ªas para su archivo de cine experimental Exc¨¨ntric, tras la clausura del festival, las dem¨¢s pel¨ªculas se podr¨¢n ver concertando cita a trav¨¦s de los contactos que aparecen en la propia web (www.desorg.org).
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