La madera se hace escultura
El artista Jos¨¦ Ram¨®n Anda expone en el Museo de Bellas Artes tres d¨¦cadas de trabajo ¡®Formas contra el tiempo¡¯ re¨²ne 39 obras que revelan "la proporci¨®n como belleza"
Jos¨¦ Ram¨®n Anda (Bakaiku, Navarra, 1949) creci¨® rodeado de robles casta?os y nogales, en el seno de una familia de ebanistas que le ense?¨® a conocer el alma de la madera y la t¨¦cnica de manipularla con el mimo del artesano. La formaci¨®n acad¨¦mica en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, su inter¨¦s por los italianos Giacomo Manz¨², Marino Marini o Arturo Martini ¡ª a quienes conoci¨® en su etapa de estudio en Roma¡ª y la obra de Jorge Oteiza acab¨® por modelar su forma de entender la escultura. La pausada reflexi¨®n y el prolongado proceso de elaboraci¨®n de su obra obligan han espaciado su presentaci¨®n al p¨²blico. El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra ahora Formas contra el tiempo, una colecci¨®n de 39 esculturas que recorren tres d¨¦cadas de trabajo y, en palabras del comisario de la exposici¨®n, el escultor Javier Balda, muestra los ¡°valores intemporales¡± del ¡°idealismo¡± y de ¡°la proporci¨®n y la exactitud como belleza¡±.
La exposici¨®n sale de los limites del museo. En los jardines exteriores se exhiben dos piezas en bronce, concebidas como el pr¨®logo y el ep¨ªlogo de la muestra. Son Kirolari zaharra (1974-2009), una figura masculina desnuda, e Ikusmira (2011), la obra a la que se enfrenta, y pone de manifiesto el inter¨¦s constante en su la atenci¨®n constante por mantener la escala humana. Antes de llegar a la sala que contiene el grueso de la exposici¨®n, el trabajo de Anda se expone en el vest¨ªbulo del museo. All¨ª, Atarieren besarkada (2004-2006) forma un arco de entrada al museo.
La muestra incluye piezas con vocaci¨®n de crecer en escala
Entre las piezas seleccionadas para la muestra se encuentran las esculturas-mueble, una faceta de la investigaci¨®n de Anda en los l¨ªmites entre el dise?o y la escultura. La sala que re¨²ne la mayor parte de las obras de Formas contra el tiempo revela la ¨ªntima relaci¨®n del artista con la madera. La serie Planos cruzados, iniciada hace ya 30 a?os y todav¨ªa en evoluci¨®n, es un ejemplo de la austeridad formal del escultor sobre la base de la relaci¨®n entre curvas y planos, tallados en madera de nogal.
Troncos huecos es una serie posterior que Anda puso en marcha al encontrar de forma fortuita varios ejemplares centenarios de roble. El escultor trabaja en la obras la naturaleza para crear espacios. En las paredes de la sala cuelgan los murales geom¨¦tricos, tallados en madera de pl¨¢tano, roble, tejo, boj y nogal.
Sobre una mesa de diez metros de largo se han reunido 18 piezas de peque?o tama?o bajo el t¨ªtulo Quiero hacerme mayor. No son maquetas, advierte el comisario, sino ideas formales que nacieron con vocaci¨®n de crecer en escala y convertirse en obra p¨²blica.
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