C¨®dices que se pueden tocar
La Editorial Moleiro exhibe en Sevilla clones de 27 manuscritos ilustrados
El Breviario de Isabel la Cat¨®lica ha vuelto a casa. El c¨®dice, concebido para ser el m¨¢s lujoso de su ¨¦poca e iluminado por los mejores pintores de Flandes, est¨¢ en el Real Alc¨¢zar de Sevilla. Claro que la British Library de Londres no est¨¢ dispuesta a prestar su m¨¢s valioso manuscrito, as¨ª que el ejemplar que puede verse desde el mi¨¦rcoles en la muestra El gabinete de las maravillas: c¨®dices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo es un ¡°clon¡± o un ¡°casi-original¡±, como los llama su editor Manuel Moleiro. Junto a la r¨¦plica exacta de esta joya, que le fue entregada a la reina en 1497 y que est¨¢ iluminada por pintores como Gerard David y Horenbout, pueden verse otros 26 c¨®dices, adem¨¢s de 17 mapas que proceden de cuatro atlas del siglo XVI.
La Editorial Moleiro naci¨® en Barcelona en 1991 y, desde entonces, ha realizado 40 facs¨ªmiles de manuscritos fundamentales de la historia de la humanidad. ¡°Por supuesto que el Metropolitan Museum, la British Library o la Biblioth¨¨que Nationale de Francia no te deja sacar sus tesoros, as¨ª que todos est¨¢n hechos in situ. Nosotros tomamos fotograf¨ªas de cada p¨¢gina con una resoluci¨®n de 150 megap¨ªxeles y vamos sacando pruebas y corrigi¨¦ndolas hasta que ponemos copia y original juntas y, a simple vista, no se pueden distinguir. Hay veces que el resultado es tan perfecto que me sorprende a m¨ª mismo¡±, explicaba ayer Manuel Moleiro, un periodista gallego tan enamorado de los libros que es capaz de dedicar seis a?os a reproducir los tres vol¨²menes de la Biblia de San Luis, un manuscrito del siglo XIII con 4.887 ilustraciones cuyos tomos se reparten entre la Catedral de Toledo y la Morgan Library de Nueva York.
Las obras est¨¢n hechas con los mismos materiales que las originales
¡°Entre lo que tuvo que costar en su d¨ªa la Biblia de San Luis, que la encarg¨® su madre Blanca de Castilla cuando era regente, y lo que despu¨¦s pag¨® el rey por lo que ¨¦l cre¨ªa que era la corona de espinas de Cristo, dejaron arruinada a media Francia¡±, bromea Moleiro, quien, adem¨¢s de editar 987 copias de cada manuscrito, publica estudios de todas las obras que clona, que realizan los mejores especialistas en estas joyas bibliogr¨¢ficas de la Edad Media y el Renacimiento. En el caso del Breviario de Isabel la Cat¨®lica el estudio lo firman Scott McKendrick, director del Departamento de Manuscritos Occidentales de la British Library, el historiador del Arte Nigel Morgan y la pale¨®grafa Elisa Ruiz.
¡°Nuestro objetivo es democratizar c¨®dices que se hicieron para personas muy exclusivas y, a su vez, preservar todo su conocimiento ante cualquier desastre que pueda acabar con los originales¡±, dice Moleiro y recuerda algunos incendios y recientes guerras que han devastado museos y templos del saber.
El gabinete de las maravillas: c¨®dices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo, que podr¨¢ verse en el sal¨®n del Apeadero del Real Alc¨¢zar hasta el 10 de junio, ofrece clones de obras tan curiosas como el Tacuinum sanitatis, un tratado de medicina escrito en Bagdad en 1036 y copiado en un manuscrito en el siglo XV que ya explica las reglas para tener ¡°buena salud e higiene¡±, aunque algunas de ellas, como la calidad del aire y del ambiente han tenido que pasar muchos siglos para que sean tenidas en cuenta.
El libro de la felicidad, un encargo del sult¨¢n Murad III de 1582 que incluye tablas para la interpretaci¨®n de los sue?os; el tratado de alquimia Splendor solis, o el Salterio anglo-catal¨¢n iluminado por el maestro Ferrer Bassa son algunos de los tesoros que Moleiro ha clonado para deleite de muchos y que ya forman parte de bibliotecas de coleccionistas o importantes universidades. Pero todas las copias de los c¨®dices que se muestran en Sevilla, realizadas con los materiales originales y certificadas ante notario, ya tienen due?o y, aunque clones, se han convertido tambi¨¦n en algo exclusivo.
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