El Zinemaldia revisar¨¢ las comedias ¡®Made in USA¡¯ y el cine latinoamericano
El certamen re¨²ne 48 pel¨ªculas en las dos nuevas retrospectivas que ha programado
La organizaci¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, que este a?o alcanza su 60? edici¨®n, ha anunciado que a la retrospectiva, ya anunciada en enero, sobre el realizador franc¨¦s Georges Franjula, se suman dos m¨¢s que estar¨¢n centradas, respectivamente, en la nueva comedia estadounidense y en el d¨¦cimo aniversario del ciclo Cine en Construcci¨®n. Entre las dos agrupar¨¢n 48 pel¨ªculas bajo los t¨ªtulos Very Funny Things-Nueva Comedia Americana y Diez a?os con el cine latinoamericano.
Las nuevas tendencias del cine de humor hecho en Estados Unidos se mostrar¨¢n a lo largo de 30 pel¨ªculas. La organizaci¨®n de Zinemaldia, en un comunicado, ha asegurado que "en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, un g¨¦nero de tanta tradici¨®n en Hollywood se ha visto revitalizado a trav¨¦s de la comedia de autor". En esa l¨ªnea, Very Funny Things pretende mostrar la evoluci¨®n de esta nueva comedia mediante?cintas pioneras de 80, pel¨ªculas iconoclastas como Desmadre a la americana (1978), Los incorregibles alb¨®ndigas (1979), El club de los chalados (1980) o Porky's, que convirtieron en mitos a actores como John Belushi o Bill Murray.
Algunas comedias ya hechas en el siglo XXI tambi¨¦n tendr¨¢n cabida: Colega, ?d¨®nde est¨¢ mi coche? (2000), Un descerebrado de moda (2001), Napoleon Dynamite (2004), Virgen a los 40 (2005) o Resac¨®n en las Vegas (2009), entre otras. Adem¨¢s, nombres como Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker y Matt Stone son parte de esa nueva generaci¨®n de directores, guionistas, actores y c¨®micos que, con una mirada contempor¨¢nea, han dado cabida a la irreverencia, la incorrecci¨®n pol¨ªtica y la s¨¢tira social.
El Zinemaldia celebrar¨¢ tambi¨¦n los 10 a?os de Cine en Construcci¨®n, la iniciativa que puso en marcha junto a los Encuentros de Cine de Am¨¦rica Latina de Toulouse para ayudar a los filmes con problemas econ¨®micos para afrontar la postproducci¨®n. Para esta retrospectiva, el certamen donostiarra recuperar¨¢ los 18 t¨ªtulos m¨¢s significativos que han pasado por San Sebasti¨¢n y que posteriormente fueron programados y premiados en festivales internacionales de todo el mundo.
Argentina tendr¨¢ una presencia importante en el ciclo con la proyecci¨®n de El cielito (2003), de Mar¨ªa Victoria Menis; Iluminados por el fuego (2004), de Trist¨¢n Bauer; Una novia errante (2006), de Ana Katz, Una semana solos (2007), de Celina Murga; y Rompecabezas (2009), de Natalia Smirnoff. De M¨¦xico, se exhibir¨¢n El viol¨ªn (2005), de Francisco Vargas, Norteado (2008), de Rigoberto Perezcano, y Entre la noche y el d¨ªa (2010), de Bernardo Arellano, y de Colombia llegar¨¢n La sombra del caminante, de Ciro Guerra, (2003) y Todos tus muertos (2010), de Carlos Moreno.
De los filmes chilenos que pasaron por Cine en Construcci¨®n, se podr¨¢n ver "La nana" (2008), de Sebasti¨¢n Silva, y "Luc¨ªa" (2009), de Niles Jamil Atallah, mientras que de Brasil han sido seleccionados "Cinema, aspirinas e urubus" (2004), de Marcelo Gomes, y "? proibido proibir (2005), de Jorge Dur¨¢n.
Brasil participa tambi¨¦n en la producci¨®n de "El ba?o del papa", de Enrique Fern¨¢ndez y C¨¦sar Charlone (2005), una cinta de Uruguay, pa¨ªs que estar¨¢ tambi¨¦n representado con "La vida ¨²til" (2009), de Federico Veiroj. La ecuatoriana "Fuera de juego" (2002), de V¨ªctor Arregui, y la guatemlteca "Gasolina" (2007), de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n, son las otras pel¨ªculas del ciclo Cine en construcci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.