30 miradas sobre la gran ciudad
¡®Metr¨®polis¡¯ re¨²ne en el CAF fotograf¨ªas de Cuallad¨®, Walker Evans o Steichen
Nunca una exposici¨®n en el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (CAF) hab¨ªa reunido a tantos artistas relevantes como Metr¨®polis. Se trata de una selecci¨®n in¨¦dita realizada a trav¨¦s de los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), centro que ya colabor¨® el pasado a?o con el CAF en una exposici¨®n sobre la obra de Robert Frank.
?Gabriel Cuallad¨®, Walker Evans, Franco Fontana, William Klein, Edouard Jean Steichen o Gabriele Basilico firman algunas de las 30 fotograf¨ªas que componen Metr¨®polis, una colecci¨®n que muestra la mirada de estos y otros artistas de grandes ciudades como Nueva York, Berl¨ªn, Los ?ngeles, Par¨ªs, Barcelona o Buenos Aires, y de otras no tan grandes como Valencia, Marsella o Sevilla. Una panor¨¢mica de la capital andaluza dividida en seis partes ¡ªobra de Jean Laurent de 1879¡ª es la fotograf¨ªa m¨¢s antigua de la exposici¨®n que presenta el CAF en su sede de Almer¨ªa hasta el 15 de julio.
Metr¨®polis evoca el recuerdo de las ciudades que, con diferentes t¨¦cnicas, objetivos y miradas, trataron de plasmar los maestros de la fotograf¨ªa. Contrapicados, primeros planos, nocturnos o fotomontajes sobre el interior o el exterior de edificios, plazas, puertos o calles de distintas urbes que dan idea de la heterogeneidad de la fotograf¨ªas. Cada una independiente y, al mismo tiempo, parte de un todo, una colecci¨®n para la que se ha trabajado con sentido, seg¨²n sus promotores. En todas se percibe ¡°el inter¨¦s por registrar im¨¢genes sobre el tema urbano¡±, destac¨® el jueves en Almer¨ªa Josep Vicent Monz¨®, comisario de la muestra. ¡°Ya sea desde las antiguas y evocadoras vistas de Sevilla a las modernas estructuras del Milwakee Art Museum. De la soledad nocturna de un cine de verano en Alicante a la escena frente a otro cine en La Habana que realiz¨® Walker Evans en 1933¡±, ahond¨® el comisario. El fot¨®grafo estadounidense afirmaba que su forma de componer y crear la fotograf¨ªa era ¡°instintiva¡±. ¡°Conviene no ser muy consciente de las normas cl¨¢sicas de composici¨®n al hacer fotograf¨ªas¡±, defend¨ªa Evans.
Los artistas reunidos en esta colecci¨®n comparten, igualmente, ¡°la intenci¨®n de cambiar el lenguaje fotogr¨¢fico¡±, valor¨® Monz¨®. Es el caso, entre otros, de Gabriel Cuallad¨®, autor de Rue de la Paix, Par¨ªs 1962, o Gordon Matta-Clark y su Subterr¨¢neo: N?tre Dame, 1977, un montaje con la fachada principal de la catedral de Par¨ªs y algunos de los tesoros que esconde en su subsuelo.
¡°Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad est¨¢ cambiando siempre¡±, como dijo Berenice Abbott y cit¨® el comisario de la colecci¨®n. Cambios sobre la ciudad de Buenos Aires que tom¨® Grete Stern en 1937, im¨¢genes como Edificio Flatiron, el primer rascacielos de Nueva York que plasm¨® Edouard Jean Steichen en 1905 o Washington square, instant¨¢nea captada en 1928 por Marjorie Content que recuerda la est¨¦tica del largometraje Metr¨®polis, de Fritz Lang, la primera pel¨ªcula que tiene el t¨ªtulo de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco.
¡°Todos los mejores fot¨®grafos est¨¢n aqu¨ª, en esta muestra¡±, destac¨® Pablo Juli¨¢, director del CAF, centro que defender¨¢ ¡°la categor¨ªa de sus exposiciones pese a cualquier situaci¨®n de crisis econ¨®mica¡±, asegur¨® Juli¨¢.?
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