La semana por delante
Una exposici¨®n con acento franc¨¦s, cine de reflexi¨®n o la versi¨®n teatral de Orquesta Club Virginia, opciones para los pr¨®ximos d¨ªas
CINE. Hay momentos y momentos. En algunos el cuerpo y el alma del cin¨¦filo pide ¡®Los vengadores¡¯. En otros, otro tipo de cine, pausado y art¨ªstico, que agite las mentes y los sentimientos. Por ah¨ª van los Rencontres Internationales, que acercan las pel¨ªculas a su lado m¨¢s arriesgado y muse¨ªstico, y que desde hoy domingo y hasta el 23 toman las salas de la Filmoteca y de la Cineteca. Sus organizadores pretenden crear con ellos un espacio de descubrimiento y reflexi¨®n entre el nuevo cine y el arte contempor¨¢neo. Tras proyectarse en Par¨ªs en noviembre, pasan ahora por Madrid para acabar su recorrido en julio en Berl¨ªn. La idea es que el p¨²blico atienda a la conexi¨®n entre cine y arte, es decir de piezas que se mueven entre el Cine de investigaci¨®n, documental de creaci¨®n, nueva narrativa y el v¨ªdeo. Cincuenta de esas obras audiovisuales, un riesgo para algunos, un placer para otros.¡ªGREGORIO BELINCH?N
ARTE. Aprovechando que Francia inicia una ¨¦poca expectante no est¨¢ mal acercarnos al pa¨ªs vecino y tratar de conocerlo mejor a trav¨¦s de sus dise?os que, como se sabe, hablan por s¨ª solos del contexto y las gentes que los hicieron posibles. En Matadero coinciden a¨²n dos exposiciones hasta el pr¨®ximo 30. La primera, 20 iconos del dise?o franc¨¦s con algunos productos que son grandes cl¨¢sicos y que han marcado a generaciones enteras. Por ejemplo, el bol¨ªgrafo BIC cristal inventado por Marcel Bich en 1950; el famoso coche Citro?n DS21, dise?ado por Flaminio Bertoni (que en Espa?a llamamos tibur¨®n) o la olla expr¨¦s supercocotte, de los hermanos Lescure. La otra muestra, Francia dise?a hoy exhibe m¨¢s de 200 piezas que representan lo mejor del dise?o franc¨¦s actual en todas sus vertientes: moda, gr¨¢fica, digital, productos y arquitectura. Y ah¨ª est¨¢n los nombres consolidados y m¨¢s que reconocibles, como Philippe Starck, los hermanos Bouroullec o Dominique Perrault y las firmas.¡ªMAR?A JOS? D?AZ DE TUESTA
DANZA. Vuelve a Madrid el bailar¨ªn y core¨®grafo gijon¨¦s Manuel Bad¨¢s, director de la compa?¨ªa Inquiquinante Danza, con un nuevo trabajo: Sebasti¨¢n (Sala DT Espacio Esc¨¦nico. Del 24 al 26), planteado por su creador como una re-visitaci¨®n iconogr¨¢fica del Martirio de San Sebasti¨¢n en clave pop, una liturgia esc¨¦nica en la que explora el concepto de masculinidad y de la belleza masculina, a la luz de los gustos actuales. Bad¨¢s manifiesta que ¡°Sebasti¨¢n fue condenado a muerte por mantenerse fiel a sus ideales, por reclamar la libertad de elegir qui¨¦n quiso ser. La representaci¨®n de su martirio se ha reinventado una y otra vez hasta nuestros d¨ªas, convirtiendo al santo en un icono de la belleza masculina y se ha ido desacralizando hasta convertirse en un ideal est¨¦tico¡±. En la obra usa textos propios y de Gabriele d¡¯Annunzio.¡ª ROGER SALAS
TEATRO. Hace 20 a?os el director de cine Manuel Iborra hizo una pel¨ªcula llamada Orquesta Club Virginia en la que contaba una historia de m¨²sicos, de gente sencilla marcada por un destino sin relieve con una vida n¨®mada por Valencia, Alejandr¨ªa, Beirut o Amman. Un retrato de gente curiosa que, por encima de todo, son m¨²sicos. Aquella aventura cinematogr¨¢fica marcada por el humor y por cortas escenas de vida ha sido llevada por Iborra al teatro, con el escen¨®grafo Jean Guy Lecat. Los actores (algunos participaron en el filme) son el gran aval de este montaje (en el Matadero), con Antonio Resines al frente de una orquesta disparatada con V¨ªctor El¨ªas, Jorge Sanz y Juan D¨ªaz (se alternan en un papel), Enrique San Francisco, Pep¨®n Nieto y Pau Riba. Junto a ellos, Guillermo Montesinos, Macarena G¨®mez y Miranda Gas.¡ªROSANA TORRES
POP. Ya se ha dicho hasta la saciedad, pero es que poco m¨¢s hay que decir de Coldplay. Una banda que ha sabido pulsar las teclas adecuadas y mantenerse en lo m¨¢s alto diez a?os, el tiempo suficiente para pasar de ser unos universitarios provincianos con un grupo a los U2 de esta d¨¦cada. Resulta asombroso pensar que aquella banda que public¨® Parachutes, su primer disco en oto?o de 1999, sea la misma que hoy va a actuar en el Vicente Calder¨®n ante 56.000 fans rendidos de toda edad y condici¨®n, pero as¨ª es.¡ª??IGO L?PEZ PALACIOS
CL?SICA. Es uno de los grupos punteros de la m¨²sica antigua espa?ola. Su labor de recuperaci¨®n del patrimonio musical espa?ol promovida por su director, Eduardo L¨®pez Banzo, ha llevado a Al Ayre Espa?ol a colocarse como uno de los m¨¢s valiosos baluartes de la interpretaci¨®n de repertorio barroco y renacentista. Los aragoneses llegan este viernes al Auditorio Nacional con un programa que incluye la Misa Luterana en sol menor de Bach y su Suite para orquesta n?1, y una selecci¨®n de villancicos y cantadas de Jos¨¦ de Torres. Este compositor lleg¨® a ser maestro de la Capilla Real y su obra supone, en parte, la modernizaci¨®n de la m¨²sica espa?ola durante el siglo XVIII. Para estas obras se acompa?an de la dulc¨ªsima voz de la soprano Mar¨ªa Espada y la colaboraci¨®n de Carlos Mena, contratenor de voz controlada y firme que se est¨¢ convirtiendo, como Espada, en un habitual de las salas de conciertos madrile?as (en los ¨²ltimos meses ha visitado San Lorenzo de El Escorial y el Auditorio).¡ªMIGUEL P?REZ MART?N
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.