Las mujeres dirigen en Cans
M¨¢s realizadoras que nunca en la novena edici¨®n del festival de cine de O Porri?o
La tradici¨®n manda, sobre todo en las aldeas. Eso es lo que es Cans, y a mucha honra, una parroquia de O Porri?o convertida en capital gallega del celuloide durante cuatro d¨ªas desde que, hace nueve a?os, cuenta con su propio festival de cine. De cortometrajes, aunque cuenta con una extensa programaci¨®n paralela de estrenos, coloquios, m¨²sica e incluso visitas de escolares. El protagonista es un g¨¦nero minoritario y con escaso recorrido en las salas de exhibici¨®n, pero que triunfa en los festivales, y que este certamen ha conseguido revitalizar en Galicia, a tenor de los n¨²meros que cada a?o consigue aumentar en cuanto a participantes, p¨²blico y premios que sus concursantes cosechan antes o despu¨¦s de su paso por la alfombra roja que cubre corredoiras y tapiza las entradas a los galpones que los vecinos ceden gustosos para convertirlos en salas de proyecci¨®n.
Y, a la usanza de Cans, los residentes en la peque?a localidad de 400 habitantes son las estrellas de la apertura oficial del festival. Por eso, ayer asistieron a un encuentro con la directora de Tralas Luces, Sandra S¨¢nchez, visitieron de tiros largos su Can de Pedra, la escultura que corona una rotonda a la entrada de la aldea, entonaron por primera vez su himno oficial y se present¨® a los medios el tercer jurado ¨ªntegramente compuesto por vecinos: Francelina Marino, rosquilleira jubilada de 74 a?os, Manuel Gir¨¢ldez, constructor retirado de 71, un matach¨ªn de 68 llamado Jos¨¦ Quintas, Concha do Lameiro, trabajadora del campo en activo a la edad actual de 64 a?os y Flora de Merando, la benjamina, de 36, que es transportista en la empresa familiar.
A estas cinco personas les toca la responsabilidad de decidir uno de los premios; el resto es tarea para un jurado profesional, con los actores Federico P¨¦rez, Mar¨ªa Mera, Yolanda Mu¨ª?os y Edu Soto, los directores ?ngel de la Cruz y Marta Pi?eiro, y el profesor de la Universidade de Santiago Ant¨®n Losada, que deber¨¢ distinguir entre los 18 cortos a concurso, 12 de ficci¨®n y 6 de animaci¨®n. Y, si en el otro Cannes las directoras alzaron la voz para clamar en contra de la ausencia de pel¨ªculas rodadas por mujeres, en este Cans no tienen esos problemas, porque este a?o, precisamente, hay m¨¢s realizadoras que nunca. Son siete, todas gallegas nacidas en la d¨¦cada de los 80 y con estudios universitarios.
Eva Quintas rod¨® su tercera pieza en ingl¨¦s, Soap Opera, una historia de amor ambientada en una lavander¨ªa real de Nueva York. Es doctora en Publicidad, licenciada en Comunicaci¨®n Audiovisual y acaba de finalizar un m¨¢ster de Bellas Artes en Cine en la Universidad de Columbia. "Las principales dificultades son b¨¢sicamente econ¨®micas, e ahora con la supresi¨®n de las ayudas de talento de Agadic, producir cortas en Galicia es pr¨¢cticamente inviable". Las gemelas coru?esas Sonia y Miriam Albert Sobrino dejaron la enfermer¨ªa por el audiovisual, como proyecto fin de carrera en Comunicaci¨®n Audiovisual crearon una serie interactiva para Internet, tel¨¦fono y televisi¨®n, Ignoto, ya fueron finalistas en los Mestre Mateo con Rural Pret¨¦rito (2011), y actualmente cursan un m¨¢ster en Producci¨®n de Cine en la Universidad de Utah. Juntas firman O Oll¨¢paro, pieza que presentan en Cans y que definen como "un cortometraje de ficci¨®n con pinceladas de cine experimental y realismo m¨¢gico". La experimentaci¨®n tambi¨¦n gu¨ªa el trabajo de Sabela Pernas y su prima Sol ?lvarez, licenciadas en Comunicaci¨®n Audiovisual y Bellas Artes, respectivamente, que grabaron con una c¨¢mara de fotos a su abuela Josefa en su casa de Vilalba. La retratan en los tres minutos que dura Sefa Sound System. "Con los medios de que dispongo tengo la posibilidad de hacer lo que quiero, que es experimentar con el documental, libre de par¨¢metros, y el corto es mi modo de expresi¨®n", indica Pernas.
"Yo s¨ª que soy de las que ruedan en este formato, en el que puedo trabajar sin ayudas, porque no puedo hacer un largo", afirma la coru?esa Iria Ares, directora de La incre¨ªble historia de Macareno y la puta milagrosa, una comedia surrealista y con tintes almodovarianos en la que participan los televisivos Daniel Curr¨¢s y Camila Bossa, de Matalobos, serie en la que Ares ha ejercido como auxiliar de direcci¨®n. La actriz y realizadora viguesa Sonia M¨¦ndez s¨ª ha conseguido ya dar el salto al largometraje y est¨¢ en fase de producci¨®n de M¨¢ximo. Acaba de ganar un Mestre Mateo por As damas negras y a Cans trae Conversa coa muller morta, donde Bossa vuelve a coincidir con un compa?ero de reparto en la peque?a pantalla, Lu¨ªs Zahera. "Me apetece hacer una pel¨ªcula, pero no quiero quitarme nunca el t¨ªtulo de cortometrajista".
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