Antifranquistas de ciudad
Uribe retrata en ¡®Miel de naranjas¡¯ la dictadura a trav¨¦s del recuerdo de un joven que hace la mili como secretario de un juez
Miel de naranjas, el ¨²ltimo trabajo del realizador Imanol Uribe (San Salvador, 1950), ofrece otra mirada ¡°agridulce¡± sobre la posguerra y la resistencia tejida en las ciudades. La cinta, que se hizo en el pasado Festival de M¨¢laga con el premio a la mejor direcci¨®n y el de mejor gui¨®n novel, se estrena este viernes en los cines. Una cinta, como explic¨® el realizador, que encierra la vivencia de unos personajes, que a¨²n queriendo ¡°pasar de puntillas¡± por la vida, el destino les obliga a tomar partido.
¡°Me encantar¨ªa hacer esta pel¨ªcula¡±, pens¨® Uribe cuando en un concurso de guiones seleccion¨® como ganador un trabajo que llevaba por t¨ªtulo Miel de naranjas, lo firmaba Remedios Crespo. ¡°Un a?o m¨¢s tarde me encargaron el trabajo¡±, record¨® el realizador, una propuesta que ha acabado haciendo suya.
Crespo se sirvi¨® de unos diez folios escritos por su padre en los que relataba sus vivencias en la mili, en la que sirvi¨® en 1950 como secretario de un juez militar, una ¨¦poca en la que las sentencias se dictaban sin ning¨²n tipo de prueba.
¡°Tiene el olor de las pel¨ªculas sobre la Resistencia francesa¡±, seg¨²n el realizador
El actor Iban Garate da vida a ese secretario, novio de Carmen, interpretada por Blanca Su¨¢rez. La terna principal de actores la completa Karra Elejalde, el juez y a su vez t¨ªo de Carmen. Pero lo que primero empieza siendo una historia ¡°de dos se abre¡± y acaba por dibujar una trama colectiva en la que participan Eduard Fern¨¢ndez, B¨¢rbara Lennie, Jos¨¦ Manuel Poga, Nora Navas y Carlos Santos.
La cinta es una especie de ¡°caj¨®n de sastre¡±, con mucho de thriller, de cine de aventuras, unas cuantas pincelas de una historia de amor, y, por supuesto, el retrato de la lucha antifranquista.
¡°Tiene el olor de las pel¨ªculas sobre la Resistencia francesa¡±, apunt¨® Uribe. Un aura que escapa al tratamiento habitual que el cine espa?ol ha brindado a la posguerra, seg¨²n el realizador, con una especial atenci¨®n a la resistencia franquista urdida en el ¨¢mbito rural o al papel desempe?ado por los maquis.
¡°Ese cine recrea un mundo miserable, oscuro, cutre porque seguramente la realidad era as¨ª, pero he querido aprovechar que la pel¨ªcula se ambienta en Andaluc¨ªa y esa luz de C¨¢diz como contraste. Me parec¨ªa una opci¨®n m¨¢s atractiva¡±, aclar¨® el realizador.
El cineasta trabaja ahora en una cinta sobre Facundo Cabral y tiene en mente recrear el rodaje de La fuga de Segovia, de la que fue director. ¡°Lo recordamos como algo m¨ªtico. Pasaron muchas cosas, el 23-F, y cuenta muy bien lo que fue la transici¨®n. Voy a empezar a trabajar en esa historia con tranquilidad¡±, concluy¨®.
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