El bodeg¨®n, un g¨¦nero revisitado
Miki Leal se sirve de la iconograf¨ªa californiana en sus naturalezas muertas
El hedonismo que marc¨®, a finales de la d¨¦cada de los noventa, los primeros pasos art¨ªsticos de Miki Leal (Sevilla, 1974) se ha consolidado en su obra dando paso a paisajes urbanos plagados de misterio. Apuntes visuales que bien podr¨ªan ser el gui¨®n de una pel¨ªcula, pero sin perder la frescura y ese tono gozoso tan caracter¨ªstico de sus primeros para¨ªsos artificiales. Y es, precisamente, eso, un thriller americano, lo que viene a la mente del espectador al contemplar Miki¡¯s Paper. Bodegones y paisajes musicales, la muestra que inaugurar¨¢ el jueves en la Galer¨ªa Rafael Ortiz de Sevilla.
?Miki Leal, que est¨¢ forj¨¢ndose una carrera internacional, se plante¨® esta muestra tras su paso por Los ?ngeles ¡ªdonde el a?o pasado expuso junto a Abraham Lacalle en la Galer¨ªa Track 16 de Santa M¨®nica¡ª y las obras que presenta ahora en Sevilla est¨¢n descaradamente influenciadas por la est¨¦tica playera californiana. ¡°Mi intenci¨®n ha sido revisar el g¨¦nero del bodeg¨®n. Hacer una naturaleza muerta con un sentido m¨¢s actualizado y, como andaba por Los ?ngeles cuando me lo estaba planteando, me han salido cosas llenas de referencias norteamericanas¡±, explic¨® el artista, con obra en los principales centros de arte contempor¨¢neo de Espa?a como Reina Sof¨ªa (Madrid), CAAC (Sevilla), Musac (Le¨®n), Patio Herreriano (Valladolid) o Artium (Vitoria).
El sue?o de Los Pencales, un gran papel (152 x 218 cent¨ªmetros) realizado con acuarela y acr¨ªlico como casi toda su producci¨®n, es la estrella de la exposici¨®n. ¡°Este paisaje es la referencia a un sitio placentero en el que me lo pas¨¦ muy bien durante mi infancia, pero tiene una visi¨®n californiana. Adem¨¢s, sobre esas dos referencias concretas hay algo esot¨¦rico que a mi se me escapa. Simplemente, me hac¨ªa falta algo negro que rompiera y lo coloqu¨¦¡±, se sincera el artista, quien, junto a Juan del Junco y Fer Clemente, cre¨® en 1999 la Richard Channin Foundation, un equipo que reivindicaba lo que ellos denominaron, entre bromas y veras, ¡°arte chano¡±.
El artista sevillano revisa su vida en una serie de 21 dibujos a tinta china
En la muestra pueden verse otras 13 obras, cuatro de ellas tambi¨¦n de gran formato, y la serie La vida de un artista, con 21 peque?os dibujos a tinta china. ¡°Es un recorrido de mi vida desde la infancia, pero lo que priman son las sensaciones. No es un relato cronol¨®gico, sino pinceladas de mi infancia y de la gente que me ha influido. Aparecen la casa de Los Pencales, en Coria del R¨ªo (Sevilla), donde pas¨¦ parte de mi infancia, el compositor Berry Golson, Jackson Pollock en plena faena, un apunte de una casa de Le Corbusier, un artista saltando un abismo... un rollo intimista¡±, comenta Miki Leal ante sus dibujos, que, como el resto de la muestra, est¨¢n realizados en 2012.
Y es que cualquier obra de Leal, quien este a?o comenzar¨¢ a trabajar con nuevas galer¨ªas extranjeras en Berl¨ªn y Z¨²rich ¡ªadem¨¢s de continuar con sus colaboraciones con la galer¨ªa de Los ?ngeles y la de Alessandro Seno en Mil¨¢n¡ª, es como una historia inacabada. En La huida, uno de los grandes papeles que se presenta sin enmarcar, clavado en la pared, Leal se autorretrata ¡°en un cambio de tercio¡±, aunque la pintura apenas muestra su brazo que sostiene un humeante cigarro mientras que, al otro lado, un hatillo parece instar al protagonista a emprender camino. ¡°Aguantar con la pintura es complicado, siempre est¨¢s expuesto, y llega un momento en que te planteas cambiar. Un momento como el actual en el que estoy ya trabajando con cer¨¢mica¡±, adelanta Miki Leal, quien en septiembre inaugurar¨¢ un nuevo espacio de Dan Benveniste en Madrid con una serie inspirada en carteles de surf y cuyo antecedente es la pieza Santa M¨®nica. Bodeg¨®n que puede verse en Sevilla. Su particular versi¨®n del carpe diem barroco.
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