¡°Es muy peligroso que la taquilla lleve el tim¨®n de cualquier arte¡±
La directora de la cita ha programado 70 espect¨¢culos en cuatro semanas, 22 de ellos estrenos, con una reducci¨®n del 45% del presupuesto
¡°El flamenco ser¨¢ lo que los flamencos quieran que sea¡±, dice Rosal¨ªa G¨®mez parafraseando a Enrique Morente. Y es que la directora de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la primera mujer que se pone al frente de la cita m¨¢s importante de este g¨¦nero, tiene claro que la bienal debe de propiciar el encuentro de creadores y reflexionar sobre esas nuevas creaciones. Pero lo que tiene a¨²n m¨¢s claro es que el resultado es cosa de los flamencos. Con tan solo ocho meses para dise?ar la programaci¨®n de la 17? edici¨®n de la bienal y un recorte del 45% del presupuesto respecto a la anterior cita, Rosal¨ªa G¨®mez ha hecho m¨¢s milagros que su hom¨®nima santificada de Palermo. La nueva directora ha contado con 1.264.000 euros, cantidad con la que ha conseguido dise?ar un festival de cuatro semanas ¡ªdel 3 al 30 de septiembre¡ª con 70 espect¨¢culos, 20 de ellos estrenos absolutos y otros dos, nacionales. El flamenco copar¨¢ 10 espacios de la ciudad con una oferta de 54.000 localidades y, adem¨¢s, saldr¨¢ a la calle los fines de semana para los que no puedan permitirse pasar por taquilla. Todo un milagro obrado merced a los conocimientos y el buen hacer de esta sevillana licenciada en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica e Italiana por la Universidad de Sevilla, en Periodismo por la Complutense de Madrid y diplomada en Arte Dram¨¢tico.
Pregunta. El Ayuntamiento de Sevilla la nombr¨® directora de la Bienal de Flamenco el 1 de septiembre de 2011 y el mi¨¦rcoles pasado present¨® la programaci¨®n. Parece un milagro, sobre todo con un presupuesto tan ajustado...
Respuesta. Ha sido una carrera de obst¨¢culos porque la bienal, a pesar de la importancia que tiene para el flamenco en Sevilla y en toda Espa?a, no tiene un presupuesto establecido y para cada edici¨®n hay que luchar por conseguirlo. Para empezar a plantearse una programaci¨®n es fundamental saber con cu¨¢nto dinero puedes contar desde el principio, algo que nunca ha sido as¨ª en la Bienal de Flamenco. Un problema al que, en esta ocasi¨®n, se han unido la crisis y las elecciones andaluzas. La bienal deber¨ªa ser un organismo independiente y tener una asignaci¨®n fija de todas las instituciones que colaboran. Es una vieja reivindicaci¨®n que han hecho todos los directores, pero a¨²n estamos esperando. Adem¨¢s, necesita de la implicaci¨®n de todo el sector empresarial de la ciudad, porque esta cita deja muchos dividendos en Sevilla. La bienal tiene que ser un proyecto de ciudad. Se celebra precisamente en septiembre para aprovechar la ¨¦poca en la que la oferta cultural es m¨¢s baja en Sevilla, cuando todav¨ªa no se ha arrancado en los teatros al 100% tras el par¨®n del verano.
Cualquier ciudad con dinero podr¨ªa programar, pero una bienal es m¨¢s que eso
P. Muchos esperaban que al tener casi la mitad de presupuesto dise?ase usted una bienal m¨¢s corta pero ha programado 28 d¨ªas.
R. Eso hubiese sido lo f¨¢cil, hacer una bienal de 15 d¨ªas; pero cuando te metes y ves toda la repercusi¨®n econ¨®mica que tiene en las academias de baile, hoteles, restaurantes... Hay muchos aficionados extranjeros que hacen coincidir sus vacaciones con la bienal, son gente que consume y deja mucho dinero en Sevilla [seg¨²n los ¨²ltimos datos, en 2010 tuvo una repercusi¨®n econ¨®mica en la ciudad de 18 millones de euros].
P. ?Est¨¢ satisfecha con la programaci¨®n que ha presentado?
R. Es una programaci¨®n ambiciosa, pero posible. He reflexionado much¨ªsimo, intentando no malgastar el dinero p¨²blico y tratando de equilibrar los distintos aspectos del flamenco; pero ha sido dif¨ªcil porque hay much¨ªsimos condicionantes y buena parte de las instituciones de esta ciudad no ven la bienal como algo suyo.
P. ?Se puede mantener la Bienal de Flamenco en el futuro con este presupuesto?
El festival deber¨ªa ser un organismo independiente con asignaci¨®n fija
R. Actualmente, el flamenco es de los g¨¦neros m¨¢s populares y con m¨¢s fuerza en todo el mundo y eso se refleja en la taquilla. Cualquier ciudad con dinero podr¨ªa programar espect¨¢culos de calidad en tres o cuatro teatros; pero hacer una bienal es mucho m¨¢s que eso. Tiene que ser un foco de creaci¨®n y un centro de reflexi¨®n sobre esa creaci¨®n, algo que apenas se ha tocado este a?o por falta de recursos. Tenemos previsto crear una plataforma permanente en colaboraci¨®n con la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa para fomentar la relaci¨®n entre el flamenco y otras artes.
P. Los flamencos siempre han sido de los mejores pagados, ?c¨®mo llevan los recortes en sus cach¨¦s?
R. Hay gente que lo entiende y otros que no admiten que tenemos que aprender a vivir de otra manera. El mercado lo est¨¢ equilibrando todo, pero es muy peligroso que la taquilla lleve el tim¨®n de cualquier arte. Hay artistas que llenan grandes auditorios y pueden valerse por s¨ª mismos, pero hay otros de gran calidad que son minoritarios pero fundamentales para el desarrollo del flamenco y a esos hay que protegerlos.
P. ?Qu¨¦ hay de producci¨®n propia en esta edici¨®n que est¨¢ dedicada al baile?
R. La gala de clausura, una producci¨®n dedicada a los maestros de baile de Sevilla como Matilde Coral, Farruco, Manolo Mar¨ªn y a otros que, aunque no son de Sevilla, han dejado su huella como Mario Maya. En la gala estar¨¢n Pastora Galv¨¢n, Bel¨¦n Maya, Rafael Campallo y varios representantes de la escuela sevillana de baile. Adem¨¢s, hay un peque?o espect¨¢culo, Romances, dirigido por Juan Kruz, un experto en m¨²sica antigua que ha estudiado la influencia de los romances del siglo XV en el flamenco, y que hacemos en colaboraci¨®n con el Mercat de les Flors. Para el futuro quedan otras cosas como apoyar el encuentro entre distintos artistas y ofrecer residencias para que puedan crear pero, eso es otra historia.
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