El paisaje filos¨®fico de Vilari?o
El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid acoge ¡®Mar de afuera¡¯, una muestra sobre la obra del fot¨®grafo coru?¨¦s que, adem¨¢s, ha publicado un poemario
Reflejar conceptos po¨¦ticos y filos¨®ficos en una fotograf¨ªa es un reto que no est¨¢ al alcance de cualquiera, pero hay artistas que se enfrentan al desaf¨ªo con ¨¦xito. Uno de ellos es el coru?¨¦s Manuel Vilari?o, uno de los nombres m¨¢s importantes del arte gallego contempor¨¢neo, con una s¨®lida trayectoria que le avala. El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde hace algunas semanas y hasta el pr¨®ximo 7 de julio la exposici¨®n Mar de afuera, en la que se presentan obras realizadas en los ¨²ltimos a?os en paisajes islandeses y gallegos.
Las im¨¢genes captadas por la c¨¢mara del artista coru?¨¦s van mucho m¨¢s all¨¢ de una mera reproducci¨®n del paisaje que tiene ante s¨ª. Vilari?o construye aut¨¦nticos poemas visuales que logran transmitir un estado de ¨¢nimo y tambi¨¦n incorporan conceptos filos¨®ficos. Adem¨¢s de su belleza formal, las fotograf¨ªas tienen un contenido que va m¨¢s all¨¢ de lo que se puede distinguir a simple vista. Cada espectador puede entenderlas de una forma distinta, pero cualquiera pueda interpretar el estado an¨ªmico que transmite el artista.
La poes¨ªa no s¨®lo est¨¢ presente en lo que el artista sugiere a trav¨¦s de las im¨¢genes. Adem¨¢s, algunas de ellas van acompa?adas por breves textos po¨¦ticos realizados por el propio Vilari?o. Los versos pertenecen al poemario Ruinas al despertar, que el fot¨®grafo ha publicado recientemente y en el que da rienda suelta a los sentimientos de dolor y soledad que le ha producido la desaparici¨®n de un ser querido. ¡°Casi todas las im¨¢genes son en blanco y negro pero no tengo una explicaci¨®n para ello¡±, indica Vilari?o, ¡°tal vez se debe a que son paisajes de soledad y silencio. Ve¨ªa los paisajes y los colores no aparec¨ªan¡±.
La exposici¨®n incluye obras realizadas en Galicia e Islandia
Las im¨¢genes que aparecen en la exposici¨®n fueron tomadas en lugares de distintos puntos de Galicia y de Islandia, un pa¨ªs al que Vilari?o ha viajado en diversas ocasiones para encontrar paisajes y condiciones de luz apropiadas para construir las fotograf¨ªas que quiere realizar. ¡°Islandia y Galicia son dos territorios que est¨¢n conectados a trav¨¦s de la luz, el oc¨¦ano y la monta?a como espacios de espera. Me gusta deambular y escuchar los sonidos de la monta?a y el oc¨¦ano. Adem¨¢s, en cualquier momento puede aparecer un animal¡±, explica el artista, quien ha utilizado a los animales muy a menudo en su obra, aunque en los ¨²ltimos a?os estos aparecen de una forma diferente. Vilari?o es capaz de sugerir el aleteo de un p¨¢jaro o la presencia de una fiera de forma magistral. ¡°Se trata de contemplar el paisaje con los ojos del animal, como dec¨ªa Rilke. Los animales que aparecen en las fotograf¨ªas son tot¨¦micos. He aprendido mucho de la naturaleza y de la sabidur¨ªa del animal¡±, indica Vilari?o.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, Mar de afuera, hace referencia a la idea de intemperie que est¨¢ presente en muchas de las obras. Entre los paisajes que pueden verse se encuentran una playa, una monta?a de lava negra, las rocas heladas y los t¨¦mpanos polares. La c¨¢mara del artista refleja escenarios casi siempre en calma, aunque en ocasiones la fuerza de la naturaleza se atisba en un cielo amenazante o en las aguas que aparecen ennegrecidas. Son paisajes oscuros que ayudan a transmitir el estado de ¨¢nimo del artista.
¡°Me gusta deambular y escuchar sonidos de la monta?a y el oc¨¦ano¡±
La publicaci¨®n de Ruinas al despertar por parte de Vilari?o ha supuesto un punto y aparte en su trayectoria como artista. Aunque la poes¨ªa siempre ha estado presente en su obra y ¨¦l siempre ha sido un gran lector de poes¨ªa, ahora sus versos se publican por primera vez. El libro se centra en los sentimientos de dolor y ausencia, pero tambi¨¦n es un canto de amor a la persona desaparecida. ¡°Es un libro de amor y de muerte¡±, explica Vilari?o, quien apuesta por componer una poes¨ªa filos¨®fica en la que el autor se pregunta por la inutilidad de vivir, pero tambi¨¦n alude a ¡°lo fant¨¢stico que puede llegar a ser el amor¡±.
Manuel Vilari?o es uno de los artistas contempor¨¢neos gallegos m¨¢s destacados de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Su trabajo fue reconocido en 2007 con el Premio Nacional de Fotograf¨ªa, un reconocimiento que le ha permitido ser m¨¢s reconocido dentro y fuera de Espa?a. Su obra ha sido objeto de importantes exposiciones celebradas en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea o en el Museo de Arte de S?o Paulo, entre otros. Adem¨¢s, varias de sus piezas se exhibieron en el pabell¨®n de Espa?a en la Bienal de Venecia de 2007.
Vilari?o asegura que hay una gran conexi¨®n entre la exposici¨®n y el libro, ya que comparten temas comunes como la ausencia, el silencio, el amor y la muerte. ¡°Despu¨¦s de escribir el libro y de crear las im¨¢genes para la exposici¨®n hay un gran silencio dentro de m¨ª, pero tambi¨¦n hay un p¨¢jaro que duerme en mi coraz¨®n. Todav¨ªa hay vida¡±, explica el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.