Barcelona, entre Le Corbusier y Genet
El Macba presenta las obras de su colecci¨®n que reflejan la dicotom¨ªa entre los dos creadores y la relaci¨®n entre pr¨¢ctica art¨ªstica y espacio urbano

A principios de la d¨¦cada de 1930 Barcelona recibi¨® dos ilustres visitantes: Le Corbusier y Jean Genet. El arquitecto quer¨ªa erradicar la degradaci¨®n social y los aspectos m¨¢s abyectos de las debilidades humanas, mientras que el escritor reivindicaba la identidad marginal y su encanto oscuro, llegando a ensalzar una suerte de ¨¦tica y est¨¦tica del vicio en su novela Diario de un ladr¨®n. Estas dos visiones de Barcelona, representadas por un espectacular diorama del Plan Maci¨¤ de siete metros de largo, la pel¨ªcula de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn En construcci¨®n, unos m¨®viles de Calder, unos yesos de Mir¨® de 1951 y las fotos originales del ne¨®n de Fontana que posee La Caixa, abren el nuevo montaje de la colecci¨®n permanente del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), centrado en la relaci¨®n entre arte y arquitectura.
La exposici¨®n, que se inaugura hoy, re¨²ne unas 80 obras, de las que m¨¢s de 60 no se han expuesto nunca en Barcelona, repartidas en tres secciones que dan fe de las contaminaciones rec¨ªprocas entre las din¨¢micas del desarrollo urbano y las pr¨¢cticas art¨ªsticas, completando el discurso iniciado con la exposici¨®n de Rita McBride.
En el primer espacio destaca tambi¨¦n la presencia de unas fotograf¨ªas de Brassa? que reflejan fielmente el mundo descrito por Genet, as¨ª como dos t¨¤pies que proceden del reciente dep¨®sito del Fondo Brossa en el Macba, uno de los cuales es un retrato del poeta realizado en 1950 y rematado con un elemento en yeso en 1970.
El museo heredar¨¢ la serie de Gordon Matta-Clark cedida por Harold Berg
La parte central despliega las 46 fotograf¨ªas vintage (tirajes originales), en blanco y negro, que componen Office Baroque, la ¨²ltima serie de intervenciones arquitect¨®nicas que Gordon Matta-Clark realiz¨® antes de su muerte prematura en 1978, que le convirti¨® en un icono del naciente activismo urbano. La serie, propiedad del chileno afincado en Barcelona Harold Berg, fue depositada en el Macba hace poco m¨¢s de un a?o y, seg¨²n manifest¨® el coleccionista, a su muerte pasar¨¢ a pertenecer al museo. A este formidable conjunto, que re¨²ne algunos de los m¨¢s famosos y logrados building cuts, los grandes cortes en secciones de edificios pr¨®ximos al derrumbe, se suma la serie de dibujos Sky Hook, una de las adquisiciones m¨¢s recientes de la Fundaci¨®n Macba.
La tercera parte est¨¢ dedicada a la pel¨ªcula que el maestro del neorrealismo italiano Roberto Rossellini, grab¨® con motivo de la inauguraci¨®n del Centro Pompidou de Par¨ªs en 1977, para recoger las reacciones del p¨²blico a un edificio cuya construcci¨®n signific¨® la desaparici¨®n de una parte del hist¨®rico barrio del Beaubourg y una intensa pol¨¦mica sobre la instrumentalizaci¨®n de la cultura.
La obra se exhibe junto con dos extraordinarios documentales de Jacques Grandclaude, el ¨²ltimo productor del cineasta italiano. Su hijo, Renzo Rossellini, presente ayer, cont¨® c¨®mo su padre sorteaba los obst¨¢culos t¨¦cnicos y econ¨®micos construyendo artesanalmente las herramientas que necesitaba para dar forma a sus ideas, como el zoom con mando a distancia que le permit¨ªa realizar plano-secuencia completos.
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