Etc¨¦tera y sus juguetes del arte
El Parque de las Ciencias homenajea a la compa?¨ªa de t¨ªteres con una gran exposici¨®n
Enrique Lanz creci¨® admirando la imaginaci¨®n de su abuelo, que se plasmaba en t¨ªteres, mu?ecos o mecanismos casi imposibles. Aquellas figuras que ocuparon su infancia se instalaron en su vida para siempre. Hace tres d¨¦cadas, Enrique Lanz fund¨® la compa?¨ªa Etc¨¦tera. Este viernes, el Parque de las Ciencias de Granada quiso conmemorarlo con la inauguraci¨®n de la exposici¨®n T¨ªteres: 30 a?os de Etc¨¦tera, en la que a lo largo de 1.500 metros cuadrados se mezcla el arte, la t¨¦cnica y la magia del teatro con la presencia de 300 t¨ªteres, algunos en miniatura y otros con cuerpos de 10 metros. ¡°Es el trabajo de cerca de 90 personas que han pasado por la compa?¨ªa. Se trata de un esfuerzo colectivo de artesanos, m¨²sicos, t¨¦cnicos, gente del mundo del teatro¡ La exposici¨®n es una ventana al arte de los t¨ªteres¡±, explic¨® Enrique Lanz, quien quiso recordar a su abuelo Hermenegildo. ¡°Todo empieza por el trabajo de mi abuelo, que fue el motivo de que yo me dedicara a esto. ?l consigui¨® que a este arte se le tomara un poco m¨¢s en serio¡±.
Hermenegildo Lanz fue una de las figuras m¨¢s importantes del panorama cultural granadino previo a la Guerra Civil. Amigo de Garc¨ªa Lorca y de Manuel de Falla, fue un colaborador muy estrecho del m¨²sico. En 1923, para el estreno de El retablo de maese Pedro en Par¨ªs, Falla cont¨® con Lanz para el montaje que consisti¨® en un teatrillo con marionetas.
¡°Pese a los esfuerzos que en los a?os 20 hicieron mi abuelo, Falla y Lorca, hoy en d¨ªa el teatro de t¨ªteres se sigue considerando un arte marginal. Hemos intentado que la exposici¨®n sirviera como espacio educativo, de difusi¨®n de un arte muy desconocido¡±, concluy¨® Lanz.
El grupo granadino parte de las creaciones de Hermenegildo Lanz
La muestra, que permitir¨¢ al visitante indagar en la ¡°parte oculta¡± del teatro y conocer los sistemas de iluminaci¨®n, las poleas, las palancas, los contrapesos y las ilusiones ¨®pticas utilizadas para dar vida a los t¨ªteres, re¨²ne adem¨¢s documentaci¨®n in¨¦dita del legado del abuelo del director de Etc¨¦tera.
De hecho, en el pabell¨®n Tecnoforo la exposici¨®n comienza con parte del archivo personal de Enrique Lanz y su padre, que incluye bocetos de decorados de Hermenegildo Lanz y los seis t¨ªteres de guante que construy¨® para la hist¨®rica funci¨®n?T¨ªteres de Cachiporra que se estren¨® en Granada en 1923 y que fue una iniciativa conjunta con Lorca y Falla. Tambi¨¦n se exponen los bocetos, los dibujos y un texto manuscrito de Lanz para la representaci¨®n de Cuento de brujas, otro proyecto que ten¨ªa en com¨²n con el compositor gaditano y el poeta granadino, seg¨²n explic¨® la comisaria de la muestra, Yanisbel Mart¨ªnez.
A continuaci¨®n, la muestra se adentra en el trabajo de la compa?¨ªa Etc¨¦tera. ¡°El primer espect¨¢culo que pusieron en marcha fue Sypnosis, en el que se desvelaba de alguna manera la po¨¦tica que han ido desarrollando despu¨¦s. Fue tremendamente moderno para su ¨¦poca y gir¨® por los m¨¢s importantes festivales de Europa, donde se hizo muy conocido antes de llegar a Espa?a¡±, a?ade Mart¨ªnez.
Sobre el oficio del teatro de t¨ªteres, la comisaria explic¨® que tiene ¡°ra¨ªces muy antiguas en todas las culturas del mundo¡±. ¡°Tambi¨¦n la investigaci¨®n y la documentaci¨®n sobre el teatro de t¨ªteres tradicional ha sido uno de los grandes proyectos de Etc¨¦tera. Hemos visto t¨ªteres en Mali, que es una de las grandes cunas de este oficio, en China, en Indonesia, en Vietnam, en India, en B¨¦lgica¡ Es algo que se ha desarrollado en todo el mundo¡±, a?adi¨® a prop¨®sito del ¨¢rea expositiva que repasa tambi¨¦n la tradici¨®n del t¨ªtere. La muestra da a conocer las principales t¨¦cnicas de animaci¨®n en otros puntos geogr¨¢ficos del planeta, como el guante, la varilla, marotte, planos, sombras, bunraku, peana, o hilos.
La exposici¨®n se completa con un laboratorio y un taller did¨¢ctico, que permitir¨¢ dar a conocer las t¨¦cnicas utilizadas por el titiritero, y un ¨¢rea de teatro con aforo para unas 150 personas donde se representar¨¢ Pedro y el lobo, un espect¨¢culo de 25 minutos dirigido a todos los p¨²blicos y que Etc¨¦tera ha llevado a escena m¨¢s de 2.000 veces en diferentes pa¨ªses de Europa y Am¨¦rica Latina.
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