Realismo m¨¢gico y cr¨®nica africana se llevan los premios Xerais
Manuel y Mar¨ªa Lorenzo, padre e hija, se alzan con el galard¨®n de novela y Marcos Calveiro conquista el Merl¨ªn de literatura infantil
Sendas decisiones un¨¢nimes de dos jurados distintos premiaron ayer dos opciones literarias muy diferentes entre s¨ª en el marco de los Premios Xerais, que se concedieron en una velada literaria celebrada en la Illa de San Sim¨®n, en la r¨ªa de Vigo. Un relato declaradamente inspirado por Cunqueiro y firmado por Manuel y Mar¨ªa Lorenzo, padre e hija, result¨® ganador del XXIX galard¨®n de novela, dotado con 15.000 euros; mientras que el escritor y abogado Marcos Calveiro recibi¨® el XXVII Premio Merl¨ªn de Literatura Infantil, con 10.000 euros, por Palabras de auga, un texto que surgi¨® ¡°de una noticia le¨ªda en un peri¨®dico¡±.
El nuevo Premio Xerais, Tonas de laranxa, es una novela nacida de un cuento hom¨®nimo creado hace unos a?os por Mar¨ªa Lorenzo Migu¨¦ns (Dodro, 1986), licenciada en Comunicaci¨®n Audiovisual y escritora ¡°ocasional¡±, como tambi¨¦n se refiere a s¨ª mismo su padre, Manuel Lorenzo Baleir¨®n (Dodro, 1957), historiador, docente y autor de un estudio topon¨ªmico de Dodro y La¨ª?o, quien se puso al frente de la tarea de reescribir el relato. ¡°He procurado mantener el esp¨ªritu que me cautiv¨® de aquel cuento, por ello Mar¨ªa ha estado presente en todas las fases de la escritura y en la toma de todas las decisiones¡±, explica Manuel acerca de la doble autor¨ªa, una circunstancia que se produce ahora por primera vez en los casi 30 a?os de historia de estos premios.
¡®Tonas de laranxa¡¯ ¡°no pretende la vanguardia¡±, sino el lenguaje po¨¦tico
Dice el jurado que la novela, que se desarrolla en un espacio imaginario en el que confluye una pluralidad de personajes a modo de un tapiz de vidas de f¨¢bula insertadas en la cotidianeidad de un lugar llamado Moreira y anteriormente conocido como O Laranxal, es ¡°un acto de amor a la lengua, oloroso, profundo, vivo, diverso y capaz de despertar el hambre del lector o lectora¡±. La capacidad de su lenguaje para crear ¡°una estructura literaria de belleza seductora, de gran musicalidad y de h¨¢bil coherencia, habitada por un mosaico de personajes de distinta ¨ªndole y condici¨®n¡± es su virtud m¨¢s ponderada. Desde las c¨¢scaras de naranja que evocan el principio de Se o vello Simbad volvese ¨¢s illas, el aura de ?lvaro Cunqueiro campa a sus anchas en estas coordenadas. Los autores reconocen, adem¨¢s, la poderosa influencia del poeta Eusebio Lorenzo Baleir¨®n, hermano y t¨ªo, respectivamente, de la pareja. ¡°De un modo especial, O libro das viaxes e dos so?os¡±, a?ade Mar¨ªa a una biblioteca compartida con su padre, en la que tambi¨¦n Italo Calvino tiene papel relevante, y que ha ejercido de sustrato com¨²n para el proceso de construcci¨®n del relato.
Manuel indica que les ha quedado una novela ¡°de estructura m¨¢s bien cl¨¢sica, con intertextualidades espor¨¢dicas¡±, que carecen de cualquier pretensi¨®n ¡°de vanguardia¡± y que es en el ¨¢mbito del lenguaje po¨¦tico en el que se sienten ¡°m¨¢s c¨®modos¡±: ¡°Cunqueiro conoc¨ªa la nueva narrativa francesa pero contaba historias como los viejos de Mondo?edo¡±. Para explicar qu¨¦ es lo que se cuenta en Tonas de laranxa, primero cita unos versos de John Donne acerca de la preeminencia del amor sobre todos los sentimientos y, a continuaci¨®n, resume: ¡°Se trata de so?ar un poco en este tiempo de banqueros y contables, pero eso lo tendr¨¢n que decir ya los propios lectores, porque ahora la obra es suya¡±.
Una llamada de atenci¨®n
Las cr¨®nicas de la hambruna en Chad relataron que las madres machacaban los hormigueros para quedarse con el grano recopilado por los insectos y as¨ª tener algo con lo que hacer tortas para alimentar a sus hijos. Marcos Calveiro (Vilagarc¨ªa, 1968) lo ley¨® en la prensa y, a partir de ese hecho terrible que es robar la comida de los animales, "brutal", dice, construy¨® Palabras de auga. "Es el periplo de una familia n¨®mada que huye de la sequ¨ªa, la violencia, los incendios. Adem¨¢s de ser una novela de lucha lo es de iniciaci¨®n, porque el protagonista, Amadou, es un ni?o que empieza a cuestionar las decisiones de sus padres y a rebelarse en contra de los adultos", afirma.
Aunque se document¨® a fondo sobre ciertos aspectos de la realidad africana, el escritor aclara que no ha se?alado geogr¨¢ficamente el lugar en el que transcurre la acci¨®n, marcada por cont¨ªnuos flashbacks. Antes bien, "es una ?frica so?ada e inventada", que parece que llevar¨¢ el sello de la casa o la meticulosidad con la que Calveiro ubica una palabra despu¨¦s de otra. Esta vez, el vocabulario escogido incluye swahili, la lengua franca del continente. "El significado se desprende con facilidad del contexto", puntualiza.
El jurado que ha posibilitado que Calveiro a?ada el Merl¨ªn a su abultada lista de premios ha hecho constar su fascinaci¨®n por todos los recodos de la novela: ¡°Con una narraci¨®n liviana en la que se van entrelazando el gallego y el swahili, el autor hace un impecable retrato del ser humano y de su comportamiento sometido a condiciones extremas. El libro desborda lirismo y calidad literaria. Es de esas obras que emocionan, que conmueven, que cautivan¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.