¡°No tenemos medios para influir pol¨ªticamente¡±
La Academia do Audiovisual le acaba de entregar su premio de honor
Si la confusi¨®n aumenta, el audiovisual sigue esperando. Por el pacto pol¨ªtico que alivie la situaci¨®n y otro acuerdo, quiz¨¢ tambi¨¦n, consigo mismo. Por la reforma de CRTVG, la disoluci¨®n del Consorcio Audiovisual ¡ªseg¨²n promesa de Feij¨®o el organismo que habr¨ªa de centralizarlo todo, ¡°y no Industrias Culturais¡±¡ª o la promesa de conservar las ayudas al talento. Seg¨²n la empresaria y productora Dolores Ben, presidenta de la Asociaci¨®n de Produtoras Independentes (Agapi) y premio de honra de la Academia do Audiovisual en mayo, un retorno a los noventa es ¡°afortunadamente imposible¡±.
Pregunta. ?Hace autocr¨ªtica el audiovisual o todo depende de lo que suceda en CRTVG?
Respuesta. Por supuesto que si la TVG no tira del sector todas las empresas se ven afectadas, aunque debamos consolidar otras posibilidades de negocio fuera de Galicia.
P. Las ayudas a largometrajes, como en los noventa, ?postergar¨¢n todo lo dem¨¢s?
R. Que a nivel auton¨®mico y estatal s¨®lo se convoquen ayudas a producci¨®n, quiero pensar que obedece a cuestiones puramente econ¨®micas. Otra cosa ser¨ªa cavar nuestra tumba y una hipoteca para el futuro. Seg¨²n nos inform¨® Industrias Culturais, las ayudas al talento y al desarrollo de proyectos no se suprimir¨¢n, sino que se reformar¨¢n y publicar¨¢n despu¨¦s del verano. Es evidente que el retorno a los noventa, aunque se quisiese, resulta totalmente imposible, y de eso deber¨ªan tomar buena nota nuestros gobernantes.
¡°Lo normal, ahora m¨¢s, ser¨ªa defender la igualdad de oportunidades¡±
P. En 2010 todos los colectivos del sector, incluida la Asociaci¨®n de Empresas Galegas do Audiovisual (AEGA), suscribieron un manifiesto contra la par¨¢lisis de la inversi¨®n p¨²blica. No hay uni¨®n que valga mientras no se reformen las ayudas a los medios de comunicaci¨®n?
R. A todos nos afectan los recortes, pero de distinta manera. Agapi y la producci¨®n independiente en general siempre lo tuvieron muy dif¨ªcil. S¨®lo podemos aportar nuestro trabajo, no tenemos los medios de comunicaci¨®n de los que disponen otros para influir pol¨ªticamente. El volumen de producci¨®n para TVG hace que una productora sea m¨¢s o menos dependiente. Est¨¢ claro que el trato no es el mismo y tambi¨¦n que lo normal, ahora m¨¢s que nunca, ser¨ªa defender la igualdad de oportunidades. Desconozco la reducci¨®n real en la compra de programas y series, nicho casi exclusivo de las productoras dependientes, pero s¨¦ que en tres a?os pasamos de 5 millones a 1,3 en la obligaci¨®n de TVG, seg¨²n la Lei Xeral do Audiovisual, de invertir el 6% en producci¨®n propia. La reducci¨®n es del 74%, y afecta sobre todo a las independientes, es decir, a la mayor¨ªa del empleo audiovisual en Galicia. As¨ª poco se puede hacer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.