Francisco L¨®pez convierte el pabell¨®n Van Der Rohe en un bosque espectral
S¨®nar acoge 'Ghost Forest' que mezcla grabaciones de centenares de bosques durante veinte a?os
Hasta el s¨¢bado quien visite el pabell¨®n Mies van der Rohe encontrar¨¢ los sonidos de decenas de bosques y forestas de todo el mundo ocultos tras los m¨¢rmoles y los cristales del precioso edificio. Buscar de d¨®nde procede el sonido es in¨²til, no por nada se trata de Ghost Forest, la foresta fantasma, una instalaci¨®n del m¨²sico experimental y compositor Francisco L¨®pez, producida por las fundaciones Eina y Mies van der Rohe, en el marco de las actividades de SonarExtra.
¡°Es imposible descubrir las fuentes del sonido, porque he trabajado sobretodo las reflexiones y los rebotes que produce este particular edificio. Normalmente los materiales reflectantes son un inconveniente, pero en este caso los he utilizados como una ventaja¡±, explica L¨®pez, que ha concebido la obra especialmente para este espacio, que, a trav¨¦s de un particular trabajo de filtrado del sonido, ha convertido en un mundo virtual fantasmal. El madrile?o, uno de los artistas sonoros m¨¢s reconocidos a nivel internacional, fue el ¨²nico espa?ol que recibi¨® un premio en la ¨²ltima edici¨®n de los prestigiosos Ars Electronica Prix, que concede el hom¨®nimo festival austriaco.
Aunque en Ghost Forest ha mezclado grabaciones de campos de centenares de bosques que lleva recopilando veinte a?os, en este caso lo m¨¢s sofisticado de su trabajo no es la tecnolog¨ªa empleada, sino el trabajo con el espacio. Un espacio que oculta 200 peque?os altavoces, cuyas fuentes se van seleccionando y mezclando en directo de modo que la m¨²sica, porque as¨ª se puede definir, es siempre distinta y var¨ªa seg¨²n los desplazamientos del oyente en el pabell¨®n. ¡°Normalmente la gente que realiza grabaciones de campo suele trabajar sobre la representaci¨®n, un tema que no me interesa en absoluto¡±, asegura el artista. Su filtrado secuencial extremo crea un espectro de frecuencias tales que en ning¨²n momento reproducen los sonidos naturales del bosque, aunque consigue un ambiente inmersivo de extraordinario poder evocador. Este jueves a las 20 horas, L¨®pez impartir¨¢ la conferencia gratuita, Percepci¨®n no visual del espacio, en la Escuela Eina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.