Torres a trav¨¦s del paisaje
La pintora que denunci¨® por plagio a una cadena de depilaci¨®n muestra en la Nau una antolog¨ªa sobre la naturaleza
En los a?os setenta, algunos autores valencianos confluyeron en la madrile?a Galer¨ªa Sen. Entre ellos estaban Rosa Torres, el Equipo Cr¨°nica o Juan Antonio Toledo, adem¨¢s de otros miembros de la vanguardia madrile?a. ¡°En general, se utilizaban entonces colores m¨¢s oscuros¡±, recuerda Rosa Torres (Valencia, 1948) que se?ala el contraste entre esta galer¨ªa, donde recalaban artistas m¨¢s figurativos, con la cercana Juana Mord¨®, donde expon¨ªan otros m¨¢s abstractos. Pues bien, de los fondos de la Sen procede buena parte de las obras que nutren la exposici¨®n inaugurada este jueves en el Centro Cultural La Nau de Valencia bajo el t¨ªtulo Bosques y monta?as. La naturaleza de Rosa Torres.
La mitad de las piezas han sido cedidas por Eugenia Ni?o, propietaria de la citada galer¨ªa, donde permanecieron hasta 2009. Su cesi¨®n permite ¡°recuperar una parte de la obra que nadie hab¨ªa visto¡±, subraya Mart¨ª Dom¨ªnguez, el comisario de la muestra, ¡°de manera que se puede ver una progresi¨®n de 40 a?os trabajando este tipo de paisaje¡±. As¨ª, puede verse la diferencia y evoluci¨®n de la artista desde la primera pieza de la exposici¨®n, perteneciente a la serie Jardins y fechada en 1977, donde hay claras referencias a Sempere, hasta llegar a lo m¨¢s reciente, Bantok Park, una serie de estilizados ¨¢rboles proyectados en 2011 para un mural en un colegio p¨²blico de Wolverhampton. Dom¨ªnguez puso el acento en la investigaci¨®n en el paisaje, que conduce a la pintora valenciana a condensar emociones, hasta situarse ¡°a un paso de la abstracci¨®n¡± o, dicho de otra forma, ¡°en el l¨ªmite de la figuraci¨®n¡±. M¨¢s interesante que el paisaje en s¨ª es, vino a decir la autora, ¡°la interpretaci¨®n de la imagen de ese paisaje¡±. Las palabras del cr¨ªtico Francesc Miralles, escritas en la pared, sentenciaban: ¡°Para Rosa Torres, el color no da sentido a la obra, sino que es la obra¡±. Al lado, variados paisajes del Maestrat, combinando distintos tonos de verde, azul, beige o rojo con marcados acentos negros y rellenos blancos hablaban por s¨ª mismos.
¡°Hoy en d¨ªa se utiliza el m¨¢s por menos para recortar¡±, ironiz¨® el vicerrector de Cultura de la Universitat de Val¨¨ncia, Antonio Ari?o. Sin embargo, en el caso de Rosa Torres, ¡°la visi¨®n est¨¦tica lo que busca es la m¨¢xima simplificaci¨®n¡±. Simplificaci¨®n pr¨®xima al minimalismo como la que se detecta en la serie Penyagolosa, una de cuyas piezas se quedar¨¢ en la universidad como donaci¨®n. Dom¨ªnguez record¨® que Torres fue la primera artista en pintar esta monta?a castellonense.
La pintora inform¨® de que todav¨ªa est¨¢ a la espera de juicio por el presunto plagio masivo de sus obras, detectado hace tres a?os en una empresa de depilaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.