Acordes de Matadero
Son siete a?os y el festival el D¨ªa de la M¨²sica tiene ya veteranos y, como siempre, bandas emergentes de sello independiente
Son siete a?os de festival. El D¨ªa de la M¨²sica, que se celebra en toda Europa coincidiendo con el solsticio de verano, ha encontrado desde hace tres a?os su media naranja en el Matadero de Madrid, el centro de creaci¨®n contempor¨¢nea m¨¢s importante de la capital. Un espacio de lujo, un recinto pensado para despiezar reses y construido a principios del siglo XX, que es capaz de acoger hoy en sus naves m¨¢s de 50 conciertos de bandas independientes, nacionales e internacionales, en un solo fin de semana (del 21 al 24 de junio).
El ganado de este a?o incluye a James Blake, Tindersticks, Azealia Banks, Mercury Rev o Metronomy, en el panaroma internacional. Y completan el cartel bandas nacionales como Love of Lesbian, La Casa Azul o Sr. Chinarro, adem¨¢s de un mont¨®n de grupos emergentes (Tuya, Luis Brea, Fira Fem, Dolores...). Ver a los primeros, implica un pago previo de 40 euros (un d¨ªa) o 66 (el abono de dos). S¨ª, ha subido en la misma proporci¨®n que ha bajado el n¨²mero de patrocinadores. Pero, para ver a los segundos, basta con acercarse por el n¨²mero 14 del paseo de la Chopera (Arganzuela) porque la entrada es gratuita.
El placer de plantar tomates
(En la p¨¢gina 1) No tienen el gusto de conocerse "en directo", aunque comparten agencia de managment (I'm an Artist) y afici¨®n por los huertos. A Luis Brea (s¨¢bado, 14.00, gratuito) le ha dado por plantar tomates y vestir sombrero de paja. A Christina Rosenvinge (s¨¢bado, 18.30) le dio por vestirse de Caperucita Roja en su debut en este festival: "Sal¨ª a cantar con Kiko Veneno", recuerda. Ella ejerce de veterana en esta singular pareja y ¨¦l, con un disco (Hipotenusa) a¨²n calentito editado por Marxophone, recuerda que gracias a su breve actuaci¨®n del a?o pasado surgi¨® "el flechazo" con su sello discogr¨¢fico, que le permiti¨® publicar el disco. Por h o por b, todo queda en casa: los tomates crecen.
EL PA?S ha querido reunir a veteranos y novatos para testar el grado de impulso y el papel de plataforma de lanzamiento que juega este festival. Y, a tenor de lo hablado con las bandas, parece que son muchos quienes ya han dado el salto desde Matadero.
¡°Me parece un de los mejores sitios de Madrid, abierto, al lado del r¨ªo... no tengo palabras para definirlo, lo he visto evolucionar y creo que es un espacio maravilloso¡±, asegura Christina Rosenvinge, que este a?o hace doblete en el festival: act¨²a el s¨¢bado por la tarde y adem¨¢s participa el domingo en el Mini D¨ªa de la M¨²sica, una novedad dentro de esta edici¨®n, pensada para incorporar a los m¨¢s peque?os a los conciertos. La cantautora, cada vez m¨¢s afianzada en la escena musical nacional, cantar¨¢ canciones para ni?os basadas en cuentos infantiles y tratar¨¢ de ense?arles una especie de abecedario musical: ¡°Las cuatro claves, los cuatro acordes, con los que cualquiera puede empezar a tocar, como empec¨¦ yo con lo que me ense?aron mis amigos. Los ni?os tambi¨¦n tienen que ir a conciertos y hacer m¨²sica. Me preocupa que la m¨²sica se conciba como algo pasivo¡±, cuenta.
A?o tras a?o, buscando cubrir la necesidad de un festival de m¨²sica independiente propio para la ciudad, el D¨ªa de la M¨²sica ha ido ganando posiciones y se ha convertido, tambi¨¦n para los artistas, en un espacio singular desde el que presentarse al mundo y, al mismo tiempo, compartir experiencias con otras bandas. Tiene algo de ¡°experimento¡±, de ¡°espont¨¢neo¡±, ¡°de ensayo¡±... Todas ellas palabras salidas de la boca de miembros de bandas que han participado en el certamen.
¡°Si algo ha caracterizado a este evento desde el principio, es que ha potenciado los encuentros entre bandas¡±, dice Guille de Vetusta Morla que, aunque este a?o no act¨²an, presentaron en este festival sus dos discos: Un d¨ªa en el mundo y Mapas, con un resultado envidiable para muchos, adem¨¢s de grabar un versi¨®n de Chicago de Sufjan Stevens con Rosenvinge un a?o; y participar en el documental que se rod¨®, otro.
¡°Esa es tambi¨¦n una caracter¨ªstica del D¨ªa de la M¨²sica en Madrid, precisamente eso: la posibilidad de conocer a otras bandas, trabajar con ellas e intercambiar cosas. Recuerdo especialmente el backstage de hace dos a?os: terminabas de tocar y te encontrabas con m¨²sicos de todas las bandas detr¨¢s del escenario e incluso con gente del p¨²blico. Eso no pasa en otros festivales y est¨¢ muy bien¡±, comenta Ari de Hola a todo el Mundo, otros de los grupos veteranos de este certamen, aunque este a?o su gira les impida participar.
Abrir¨¢n las puertas del Matadero Los Evangelistas el jueves. Los disc¨ªpulos del maestro Enrique Morente calentar¨¢n la nave 16 el d¨ªa 21 de junio con un concierto homenaje de ese m¨ªtico disco, Omega. Y, junto a los miembros de los Planetas y Lagartija Nick, estar¨¢n Carmen Linares y Sole¨¢ Morente. ?El precio? 18 euros (12 euros para todos aquellos que hayan comprado el abono).
El D¨ªa de la M¨²sica, a¨²n mermado en su amplitud por la crisis (hubo a?os en los que se celebraba simult¨¢neamente en varias ciudades espa?olas y las bandas viajaban de una a otra) sigue latiendo y se hace fuerte en Matadero. En esta edici¨®n es el Instituto Cervantes, que por primera vez sustituye al Quijote por las bandas emergentes del panorama nacional, quien toma el relevo de su af¨¢n expansivo emitiendo un programa de Radio 3 desde su sede para llevar, a trav¨¦s de las ondas, los acordes que suenen en Matadero por todo el mundo.
Un juego de relevos
Los de Vetusta Morla (Pucho, David y Guille, de izquierda a derecha) aterrizaron hace tres a?os en el festival de la mano de Christina Rosenvinge. "Fue cuando se edit¨® un disco de versiones con colaboraciones entre las bandas", recuerdan. Hoy, aunque no tocan, toman el relevo y ejercen de veteranos con los de Fira Fem, ?scar y Luis (s¨¢bado, 15.30, gratuito), que se enfrentan a su debut festivalero con su primer disco (Aedificatoria). Veremos si su puesta de largo sigue la estela de las que siguieron en este certamen Un d¨ªa en el mundo y Mapas de los vetustos.
La jugada redonda
A pesar de su juventud, Russian Red, Lourdes Hern¨¢ndez, es ya una veterana. Present¨® su primer disco (I love your glasses) en el D¨ªa de la M¨²sica (su primer festival), en 2008: "Todav¨ªa no era en Matadero, era en una explanada destartalada junto al r¨ªo", recuerda. Este a?o, aunque particip¨® en la presentaci¨®n del festival, no lo har¨¢ durante su celebraci¨®n: "El primero fue de desconcierto y el segundo de asentamiento", a?ade. Los de David T. Ginzo, antes Templeton y ahora Tuya, (s¨¢bado, 13.15) se estrenan en esta ocasi¨®n con Water spot (mancha de agua) y han conseguido grabar su disco en directo y con documental ad hoc en la nave de la m¨²sica de Matadero. Dos jugadas redondas.
Tocar con todo el mundo en la intimidad
Los de Hola a todo el mundo (HATEM: Johs, ?lvaro y Ari, a la izquierda y de arriba abajo) todav¨ªa no han probado el Matadero, porque su estreno en el D¨ªa de la M¨²sica fue el a?o que se celebr¨® en el Circo Price. En esta edici¨®n no podr¨¢n estar, porque van de gira y les pilla en M¨¢laga y C¨®rdoba todo el sarao, pero eso no es ¨®bice para que estos madrile?os, m¨¢s majos que las pesetas, hagan de maestros de ceremonias con Tahiche y Juan (de arriba abajo a la derecha), dos de los de Dolores (a falta de Teresa, su voz) que presentan su Disco p¨®stumo el s¨¢bado a las 14.50 (gratuito). ?El resumen de la conversaci¨®n?: "Esto es como tocar con todo el mundo en la intimidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.