S¨¢tira contra el escepticismo
Guillermo P¨¦rez Villalta revisa en Ja¨¦n sus ¡®Viajes de Gulliver¡¯
¡°No tengo grandes esperanzas en el mundo que nos rodea¡±. El tradicional tono vitalista del artista Guillermo P¨¦rez Villalta (Tarifa, C¨¢diz, 1948) ha dado paso a un escepticismo no disimulado. La s¨¢tira social de los dibujos con los que el pintor ilustr¨® la obra del siglo XVIII Los viajes de Gulliver le sirve ahora para reflexionar sobre la ¡°estupidez¡± y la ¡°sinraz¨®n¡± del g¨¦nero humano.
Siete a?os despu¨¦s de que presentara en Madrid la colecci¨®n dedicada a la novela de Jonathan Swift, P¨¦rez Villalta ha tra¨ªdo al Museo Provincial de Ja¨¦n esta exposici¨®n que es un buen reflejo del discurso inagotable del artista gaditano. La muestra, que puede visitarse hasta el 5 de agosto de la mano de la Fundaci¨®n Caja Rural de Ja¨¦n, es el resultado de la colecci¨®n de acuarelas que el autor realiz¨® para ilustrar la obra de Swift por encargo de Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores. Son ilustraciones que se acompa?an de unas originales y bellas letras capitulares, de ornamentos y filigranas que completan la obra a trav¨¦s de multitud de detalles.
Son m¨¢s de medio centenar de acuarelas que sirven para recrear la c¨¦lebre obra y tambi¨¦n para descubrir los entornos parad¨®jicos que recorre el capit¨¢n Gulliver. Son situaciones intemporales donde la condici¨®n humana es criticada ferozmente. ¡°Se hace una lectura contempor¨¢nea sobre la condici¨®n humana, con multitud de gui?os y s¨ªmbolos¡±, se?ala Inmaculada L¨®pez V¨ªlchez, una de las comisarias de la exposici¨®n.
Y es que cuando se le pregunta a P¨¦rez Villalta sobre la vigencia de estas ilustraciones con la crisis que vive la sociedad actual, acaba confirmando que estamos ante un artista contracorriente: ¡°Si hay algo que se me pueda adjudicar yo hago r¨¢pidamente lo contrario porque soy una persona que nace del conocimiento del arte, manejo cualquier lenguaje, en cualquier situaci¨®n¡±.
A las acuarelas que recrean Los viajes de Gulliver, que han pasado antes por la Madraza de Granada, se incorporan ahora en Ja¨¦n dos cuadros que se refieren a la idea de la creaci¨®n del autor. ¡°La imagen no es lo m¨¢s importante de la obra, sino c¨®mo se hace la obra¡±, subraya el pintor.
Etiquetado como uno de los principales protagonistas de la Nueva Figuraci¨®n Madrile?a, Guillermo P¨¦rez Villalta bebe de cuantas fuentes le puedan aportar algo a su trabajo: manieristas, surrealistas o barrocas. ¡°Soy materialista, siento en la belleza el goce profundo de los sentidos y el pensamiento¡±, ha afirmado el autor gaditano, que lleva m¨¢s de cuatro d¨¦cadas de producci¨®n art¨ªstica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.