Jane Austen en la Plaza de Chueca
Las celebraciones del Orgullo LGTB no son solo fiestas, son eventos identitarios y reivindicativos
Cuando Jane Austen public¨® en 1813 Orgullo y Prejuicio no imaginaba que a?os despu¨¦s, esas dos emociones servir¨ªan para evocar tantas cosas.
En estos ¨²ltimos a?os hemos asistido a frecuentes tensiones entre los organizadores del Orgullo LGTB de Madrid?¡ªCOGAM, FELGTB y AEGAL¡ª y el Ayuntamiento de Madrid en relaci¨®n con esta celebraci¨®n. Las celebraciones del Orgullo contempor¨¢neas son, cuanto menos, poli¨¦dricas: al tiempo que se basan en un fuerte componente identitario, de reivindicaci¨®n y visibilizaci¨®n social, proporcionan enormes beneficios a las ciudades en las que tienen lugar. Los polos representados por lo identitario-pol¨ªtico y por la comercializaci¨®n y el negocio laten en el interior de estas celebraciones y alimentan estas tensiones.
Las revueltas del 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn de Nueva York son conmemoradas en muchas ciudades mediante las celebraciones del Orgullo LGTB que suponen el paso de identidades estigmatizadas a identidades orgullosas. Estas conmemoraciones, prohibidas en muchos pa¨ªses y reprimidas en otros, en Espa?a, desde que se iniciaron en 1977 (con una marcha en Barcelona inmortalizada por Colita), forman parte de nuestra democratizaci¨®n. Son ejemplo de la lucha por la igualdad y la plena ciudadan¨ªa de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Pero tambi¨¦n son eventos identitarios ritualizados (de consolidaci¨®n, reivindicaci¨®n y celebraci¨®n de identidades) que movilizan y visibilizan a miles de personas.
. La participaci¨®n en el Orgullo madrile?o (que consiste en la manifestaci¨®n Estatal ¨Cacto central del activismo- y otros actos) ha aumentado estos a?os hasta ser el mayor evento de Europa, cuestionando con ello su ¡°sostenibilidad¡±. Adem¨¢s, como ha sucedido en otros lugares ¨C un ejemplo paradigm¨¢tico es el Mardi Gras de Sydney- el evento en Madrid exhibe grandes dosis de teatralidad y performance. El giro hacia lo carnavalesco puede llegar a eclipsar otros significados y convertir estas celebraciones en eventos para el entretenimiento masivo. Se llega a hablar de ellas como ¡°fiestas¡± cuyo potencial de atracci¨®n tur¨ªstica es aprovechado por todos como estrategia de city-branding que sit¨²a a las ciudades en el mapa de la modernidad y las se?ala como destinos tur¨ªsticos. En tanto ¡°fiesta¡± y celebraci¨®n, el Orgullo madrile?o, con sus dimensiones actuales, es criticado por la incomodidad que genera en Chueca, un barrio en el que se concentran buena parte de los dos millones de personas que la ciudad acoge en estas fechas. Pero tambi¨¦n ¡°deja¡± en Madrid beneficios nada desde?ables que rondan los 100 millones de euros (en 2011).
Pero las celebraciones del Orgullo no son solo instrumentos para la promoci¨®n tur¨ªstica. Son rituales que rompen las fronteras entre lo privado y lo p¨²blico y condensan m¨²ltiples significados (la promoci¨®n tur¨ªstica, la exhibici¨®n espectacular y dimensiones identitarias y pol¨ªticas). La falsa dicotom¨ªa entre los conceptos de ¡°manifestaci¨®n y ¡°fiesta¡±, que son presentados como incompatibles, late en el trasfondo de la pol¨¦mica y el pulso entre instituciones y organizaci¨®n llegando la vertiente festiva del evento a eclipsar sus otros significados.
La plaza de Chueca (¡°irrenunciable¡± para los organizadores) y el barrio de Chueca no son s¨®lo lugares f¨ªsicos: son s¨ªmbolos de una lucha hist¨®rica por unos derechos. Cumplen, en el proceso de democratizaci¨®n de este pa¨ªs, el mismo papel que las revueltas en el bar Stonewall cumplieron para la consecuci¨®n de libertades civiles para las minor¨ªas estadounidenses. No hablamos de lugares f¨ªsicos, sino de lugares m¨ªticos. Chueca representa la transformaci¨®n, modernizaci¨®n y democratizaci¨®n no s¨®lo de un barrio sino de toda una sociedad: la nuestra. En Chueca y en su centro simb¨®lico, la plaza de Chueca, se condensan como en ning¨²n otro lugar los significados festivos, identitarios y reivindicativos de esta celebraci¨®n de la diversidad y la libertad. Privar al Orgullo de sus referentes espaciales ser¨ªa negar su pasado, despojarlo de sentido, simplificarlo y banalizarlo para s¨®lo aprovechar su potencial como reclamo tur¨ªstico y de promoci¨®n de Madrid.
La plaza de Chueca es m¨¢s que un lugar. All¨ª se encuentran ¡ªy se enfrentan¡ª normativas y derechos, distintos modelos de sociedad. Sobre su asfalto se dirime el pulso entre los m¨²ltiples significados y derivas que tiene y tendr¨¢ la celebraci¨®n del Orgullo. En torno al 28 de junio, se encuentran en la plaza de Chueca el pasado, el presente y el futuro: el Orgullo y el Prejuicio. Seamos conscientes de ello.
Bego?a Enguix es doctora en Antropolog¨ªa Social y Cultural y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En la actualidad lleva a cabo una investigaci¨®n sobre las celebraciones del Orgullo LGTB en Espa?a.
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