¡°Picasso nos dar¨¢ muchas sorpresas¡±
Hombre de confianza de Carmen Gim¨¦nez, lleg¨® con ella desde Estados Unidos para poner en marcha el proyecto del Museo Picasso de M¨¢laga.
Bernardo Laniado-Romero (Guayaquil, Ecuador, 1964) est¨¢ encantado con la vida cultural de Barcelona. Decidido a vivir intensamente su experiencia se ha instalado en el Born, el barrio del Museo Picasso, que dirige desde febrero, tras ganar el concurso internacional. Hombre de confianza de Carmen Gim¨¦nez, lleg¨® con ella desde Estados Unidos para poner en marcha el proyecto del Museo Picasso de M¨¢laga. En 2004 la sucedi¨® en la direcci¨®n, que abandon¨® cinco a?os m¨¢s tarde, agotado por las injerencias pol¨ªticas. Ahora, cuando el museo se dispone a celebrar los 50 a?os de su creaci¨®n por el propio Picasso, asume el legado de su antecesor, Pepe Serra, que ahora dirige el MNAC, pero que logr¨® que el Consistorio concediera personalidad jur¨ªdica al museo y dotarle de estatutos.
Pregunta. ?En qu¨¦ situaci¨®n se ha encontrado el museo y en qu¨¦ punto est¨¢ el proceso de aprobaci¨®n de los nuevos estatutos?
Respuesta. Uno de los elementos m¨¢s positivos es la apertura hacia el barrio y la actividad pedag¨®gica. El museo debe hacer un trabajo de fondo para ampliar la implicaci¨®n del barrio y la proyecci¨®n en la ciudad. Hemos terminado los estatutos y seguimos el calendario de la Ley de Fundaciones. Se crear¨¢ un patronato cuyos miembros ser¨¢n escogidos por el alcalde, que ser¨¢ su presidente. Por el momento, no habr¨¢ cuotas de otras instituciones. En 2013 propondremos una serie de exposiciones con nuevos documentos y hallazgos, que permiten incidir en la g¨¦nesis del museo, los personajes barceloneses involucrados, la historia de la colecci¨®n...
P. El museo tiene una colecci¨®n de un periodo muy determinado de Picasso y ampliarla es econ¨®micamente inviable...
¡°Bajo ¡®Azoteas de Barcelona¡¯ hallamos un in¨¦dito; es el tipo de labor que busco¡±
R. La creaci¨®n de la fundaci¨®n y la nueva Ley de Mecenazgo deber¨ªan incentivar donaciones que permitan el crecimiento de la colecci¨®n. Tambi¨¦n hay otras formas de enriquecer la colecci¨®n permanente como intercambios y dep¨®sitos a corto y largo plazo. Adem¨¢s, potenciaremos nuestra casi desconocida colecci¨®n de obras sobre papel, que se cambiar¨¢ cada tres meses para ofrecer al p¨²blico local una membrana cambiante que incentive la visita. Este verano instalaremos una nueva selecci¨®n de aguafuertes.
P. ?Cu¨¢les son los principales proyectos de los pr¨®ximos a?os?
R. Para 2014 preparamos una muestra que tiene como punto de partida la muerte de Picasso en 1973 y su influencia en un grupo de artistas mundiales muy heterog¨¦neo. ?Cu¨¢l ha sido la influencia de Picasso en el arte latinoamericano de las d¨¦cadas de 1950 y 1960 y el arte de la descolonizaci¨®n, o en ?frica en los sesenta y setenta y a finales de los cincuenta en Jap¨®n? A¨²n hay mucho que descubrir sobre Picasso y sus y nuestros contempor¨¢neos, pero tambi¨¦n sobre el artista y su obra. Picasso a¨²n tiene mucho que decir y nos deparar¨¢ a¨²n muchas sorpresas. En 2013 realizaremos un intercambio con el Museo de Cleveland, que nos prestar¨¢ La Vida, obra fundamental para entender el paso al periodo azul. Nuestra intenci¨®n es poner en relaci¨®n esta obra con las Azoteas de Barcelona, pintura que esconde un in¨¦dito, descubierto por el departamento de restauraci¨®n del museo con rayos X. Esta obra, previa a La Vida, no fue pintada en azul, sino con el estallido de colores caracter¨ªstico de su ¨¦poca anterior. Este es el tipo de trabajo fruct¨ªfero para el conocimiento de Picasso que me interesa: una muestra que cuenta como lleg¨® a la ¨¦poca azul, surgida del trabajo conjunto de los departamentos de restauraci¨®n y exposici¨®n de dos museos.
P. Habl¨® de tres tipolog¨ªas de exposiciones¡
R. Una ser¨¢ sobre Picasso y nuestros contempor¨¢neos que se plasma en la exhibici¨®n de 2014 Picasso Global. La otra es Picasso y sus contempor¨¢neos, en 2016, y la m¨¢s importante, Picasso en su esencia. Las exposiciones ser¨¢n de unas 90 o 100 obras, no creo que en despliegues excesivos. Tambi¨¦n habr¨¢ exhibiciones de menor formato, como la que prepara Malen Gual, conservadora de la colecci¨®n, a partir de una obra sobre papel de 1906.
P. Por tanto, contempor¨¢neo s¨ª, si tiene que ver con Picasso...
R. Como museo monogr¨¢fico nos debemos a nuestro fundador, las colaboraciones deben ser productivas y rec¨ªprocas. Trabajo con River Music en un proyecto excitante sobre nuevas formas de escuchar la m¨²sica y visionar la obra a la vez. Ceder un espacio para que vengan a hacer un concierto puede estar bien, pero solo si es un autor como Stravinski, muy relacionado con Picasso.
P. ?Y la familia Picasso?
R. Desde mi nombramiento nos han visitado tres miembros de la familia y todos han reaccionado positivamente. Todos participan en la gran exhibici¨®n de autorretratos, que reunir¨¢ pr¨¦stamos de todos los grandes museos del mundo, ya que junto a los autorretratos propiamente dichos estar¨¢n los retratos de sus ¨¢lter ego: el saltimbanqui, el minotauro, el tauro y el espadach¨ªn y el caballero.
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