¡°Aqu¨ª hay alianzas inviables y eso no es civilizaci¨®n¡±
Xabier Irujo es un experto en el proceso independentista escoc¨¦s. Sostiene que Euskadi a¨²n est¨¢ lejos de ese ¡°modelo a seguir¡±, aunque ¡°se est¨¢n dando pasos¡±. Ayer particip¨® en el II Congreso Galeusca-Historia, celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.
Pregunta. Defiende que el caso escoc¨¦s es un ejemplo de c¨®mo manejar un proceso pol¨ªtico de di¨¢logo para la celebraci¨®n de un refer¨¦ndum sobre el futuro constitucional de una naci¨®n. ?Por qu¨¦ lo ve as¨ª?
Respuesta. Si comparamos diferentes procesos en los que se ha debatido el futuro constitucional de una naci¨®n, en la mayor¨ªa de los casos ha habido explosiones de violencia: Irlanda, Yugoslavia, URSS¡ Sin embargo, en Escocia y Quebec el proceso se ha llevado a cabo de forma pac¨ªfica, con un talante democr¨¢tico fuera de lo com¨²n. Resumiendo mucho, la clave en Escocia han sido 300 a?os de praxis parlamentaria. Cuando en 1997 se origina el debate de la posible devoluci¨®n a los escoceses de su Parlamento y su Gobierno, se hace mediante un di¨¢logo pol¨ªtico exquisito. No solo no ha habido brotes de violencia, sino que se ha producido una involucraci¨®n absoluta de todas las partes. Es un modelo a seguir, independientemente de cu¨¢l vaya a ser el resultado en el refer¨¦ndum de octubre 2014.
P. Ese refer¨¦ndum no tendr¨¢ un car¨¢cter vinculante.
R. Legalmente, no. Pero social y pol¨ªticamente, s¨ª. El Gobierno brit¨¢nico va a dar los pasos para adecuar la situaci¨®n pol¨ªtica del Reino Unido a lo que se decida en ese refer¨¦ndum.
¡°Creo en una naci¨®n vasca en el seno de Europa, sin romper lazos¡±
P. Por lo que comenta, el caso escoc¨¦s es diferente del vasco.
R. Hay divergencias. En 300 a?os de historia parlamentaria del Reino Unido no ha habido rupturas. Aqu¨ª, si nos remontamos a la Revoluci¨®n Francesa, vemos que de praxis democr¨¢tica tenemos apenas 35 a?os. Espa?a ha conocido muchas constituciones y sistemas pol¨ªticos. Ello explica que aqu¨ª hayamos sufrido 40 a?os de terrorismo y all¨ª no. En el Reino Unido, la democracia est¨¢ socializada, se entienden las posturas diferentes. Es un espejo en el que mirarnos para percatarnos de lo lejos que estamos. Se est¨¢n dando pasos en esa direcci¨®n.
P. ?Es cuesti¨®n de tiempo?
R. S¨ª. Se habla de una generaci¨®n. Nosotros ya somos nietos de la dictadura. Necesitaremos una generaci¨®n m¨¢s para curar las heridas de 40 a?os de terrorismo. Una vez dado ese paso, estaremos en la v¨ªa de resoluci¨®n del conflicto. Las reuniones entre v¨ªctimas y terroristas son una imitaci¨®n de lo que ya se hizo en Sud¨¢frica e Irlanda. Est¨¢ bien. Estamos pasando de una barbarie notoria a la civilizaci¨®n. Eso es bueno sea cual sea el resultado final.
P. ETA ha anunciado el cese de su violencia y la izquierda abertzale vive un nuevo impulso. Esto alimenta a¨²n m¨¢s el debate sobre la independencia.
R. As¨ª es. Y har¨ªa un poco de espejo con Escocia. All¨ª ning¨²n pol¨ªtico se refiere a ese pa¨ªs como parte de Inglaterra. A nadie se le ocurre decir que los escoceses son ingleses. El debate sobre qu¨¦ es Espa?a debemos superarlo. Una cosa es el Estado, la gesti¨®n, y otra cada una de sus naciones.
P. ?Qu¨¦ alianzas vislumbra en las pr¨®ximas auton¨®micas?
R. No lo s¨¦. Es cierto que hay opciones que son inviables y eso no es civilizaci¨®n. Parece algo a desechar un pacto Bildu-PSE, aunque no creo que estar¨ªamos lejos de ¨¦l si el debate pol¨ªtico se normalizara. La opci¨®n m¨¢s s¨®lida es un bloque nacionalista. O un gobierno en minor¨ªa de uno de los dos. No s¨¦ qu¨¦ le conviene m¨¢s al pa¨ªs... Lo que le convendr¨ªa ser¨ªa un proceso de civilizaci¨®n, que las diferentes posturas se acercaran y se pudiera hablar de independencia sin rupturas.
P. ?Cree que Euskadi ser¨¢ alg¨²n d¨ªa independiente?
R. No soy objetivo [risas]. Vengo de una larga tradici¨®n independentista. S¨ª creo en una naci¨®n vasca en el seno de Europa. Eso no significa romper lazos con el resto de las naciones que nos rodean. Creo en una Uni¨®n Europea consolidada, con competencias centralizadas all¨ª y otras, m¨¢s en el terreno cultural, gestionadas por las naciones.
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