?Es la cultura un derecho?
Blanca Urgell advierte del peligro de ahogar los valores culturales con criterios economicistas e identitarios Agentes sociales debaten en Bilbao las formas de acceso
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, defendi¨® ayer la protecci¨®n de la cultura en ¨¦poca de crisis para evitar el riesgo de que se ahogue entre ¡°criterios economicistas e identitarios¡±. Urgell plante¨® ante los agentes culturales y pol¨ªticos reunidos en el foro de debate Publikoa, impulsado por el Partido Socialista de Euskadi, la utilizaci¨®n de la cultura como herramienta para ¡°hacer pa¨ªs¡±. ¡°La cultura puede ayudarnos a superar en parte esos problemas de identidad mal entendida y de d¨¦ficit de ideas al margen de los siempre fr¨ªos n¨²meros de la crisis¡±, dijo.
La consejera subray¨® que concibe la cultura como un derecho, no como un lujo del que pueda prescindirse en ¨¦poca de estrecheces. ¡°La cultura es un derecho de los ciudadanos cuyo acceso debe ser identificado y preservado por parte de las instituciones¡±, se?al¨®. Con este horizonte habl¨® Urgell del proyecto de ley vasca de Acceso a la Cultura, un proyecto que no ha entrado en el calendario legislativo del Gobierno. El texto se encuentra todav¨ªa en una primera fase de borrador de trabajo, presentado la pasada semana al pleno del Consejo Vasco de la Cultura, y no tiene posibilidad de ser aprobado en el tramo que resta de legislatura.
Con el objetivo de ¡°defender a la cultura de la tristeza de la crisis y de la soberbia de los n¨²meros¡±, en palabras de Urgell, Publikoa reuni¨® a agentes culturales en Bilbao para hablar del acceso a la cultura y la difusi¨®n del patrimonio, en un debate en el que sobrevol¨® la necesidad de cimentarlo sobre la educaci¨®n. En el plano m¨¢s te¨®rico, el gestor cultural Santi Burutxaga abog¨® por una cultura universal, ni elitista ni de simple consumo, que con un car¨¢cter social defienda la igualdad y la equidad. ¡°No prestar atenci¨®n a la cultura facilita los totalitarismos¡±, record¨®. En su opini¨®n, la Administraci¨®n ha asumido en los a?os de bonanza el doble rol de creador de equipamientos y gestor de la programaci¨®n, y ahora se requiere una actuaci¨®n m¨¢s realista que acabe con ese papel omnipresente y apueste por la creaci¨®n dejando paso a los agentes de la vida cultural. La escritora Luisa Etxenike reivindic¨® el fomento de la educaci¨®n y el conocimiento y disfrute de la cultura con tiempo, sin caer en la ¡°espectacularidad ef¨ªmera¡±. Etxenike defendi¨® que el acceso a la cultura requiere que se alienten la curiosidad, la atenci¨®n y la admiraci¨®n y, como ¡°no est¨¢ de moda¡±, a?adi¨®, ¡°la disposici¨®n de ir contracorriente¡±.
¡°No est¨¢ de moda y hay que ir contracorriente¡±, dice Luisa Etxenike
El m¨²sico Fran Lasuen critic¨® la perdida del valor social de las artes, del artista y de su obra en un contexto de cultura Kleenex, dijo, de ¡°usar y tirar¡± en la que pesa m¨¢s ¡°el evento que las actividades continuadas que son capaces de crear h¨¢bitos¡±. En un contexto de ¡°dirigismo cultural¡± lament¨® la pasividad de la ciudadan¨ªa. ¡°No hay un p¨²blico con capacidad cr¨ªtica¡±, asegur¨®. Lasuen dibuj¨® una cultura de concepci¨®n humanista, que conceda al individuo herramientas para forjar un esp¨ªritu cr¨ªtico y le permita disfrutar de la belleza y entender mejor la vida. ¡°El acceso a la cultura debiera llevar impl¨ªcita la participaci¨®n¡±, se?al¨®. ¡°Hace falta conocimiento, el punto de partida es la educaci¨®n¡±.
El gestor cultural Ricardo Ant¨®n habl¨® de descentralizaci¨®n de los modelos culturales y de la colaboraci¨®n directa entre personas a un mismo nivel para fomentar la creaci¨®n en lo que denomin¨® ¡°ecosistemas para imaginar, mezcla de espacios f¨ªsicos y virtuales¡±. ¡°Hay que colaborar e hibridar, generar entornos en los que surjan cosas nuevas¡±, defendi¨®. ¡°Crear redes que no dependan de las instituciones, aut¨®nomas pero interdependientes¡±.
Las distintas facetas del patrimonio cultural, desde la protecci¨®n de los bienes de valor arqueol¨®gico a la literatura y la lectura, cerraron el debate. El arque¨®logo Agust¨ªn Azkarate, director del centro de investigaci¨®n Zain, apoy¨® la b¨²squeda de nuevas fuentes de recursos para la protecci¨®n del patrimonio, a la vista de que los fondos p¨²blicos no pueden cubrir las necesidades. Para el desarrollo de los museos, el director del Museo Balenciaga, Javier Gonz¨¢lez de Durana, apunt¨® al ensanchamiento de los p¨²blicos manejando el entretenimiento y la espectacularidad ¡°sin complejos¡±.
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