Tocar la guitarra con tijeras
El festival de C¨®rdoba logra llevar a Jethro Tull, John Scofield y Luar Na Lubre
Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez era un adolescente pegado a una guitarra. En 1981, con 17 a?os gan¨® el premio internacional para Guitarra Flamenca en el Festival de Cante de las Minas de La Uni¨®n. Aquello fue la llave final para tocar las estrellas, ese mismo a?o, en un festival que solo cumpl¨ªa su segunda edici¨®n: el Festival de la Guitarra de C¨®rdoba. Ayer comenz¨® el evento, que ya cumple 32 veranos y Rodr¨ªguez vuelve a participar como artista y como profesor en los cursos que se ofrecen cada a?o..
M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s, el m¨²sico sigue acord¨¢ndose de aquel peque?o encuentro que crec¨ªa, con m¨¢s ilusi¨®n que presupuesto, en su cuna de la Posada del Potro. "All¨ª estaban Paco Pe?a, John Williams¡ los mejores", rememora en una conversaci¨®n telef¨®nica. Desde entonces, la cita de las seis cuerdas no dej¨® de crecer. Con la inclusi¨®n de las administraciones llegaron los grandes presupuestos, el eclecticismo de estilos -aunque el flamenco nunca ha dejado de ser el m¨¢stil del festival- y las grandes estrellas populares. Por C¨®rdoba ha pasado un elenco por el que so?ar¨ªan otras ciudades medianas: BB King, Santana, Paco de Luc¨ªa, Mark Knopfler, Chuck Berry, Bob Dylan o John Fogerty son solo algunas de las estrellas internacionales que han tocado en la ciudad andaluza.
BB king, Santana, Paco de Luc¨ªa, Mark Knopfler o bob Dylan tocaron en anteriores ediciones
El festival se ha adentrado en la treintena como casi cualquier persona de su edad hoy en d¨ªa: con la incertidumbre de si llegar¨¢ a final de mes. Lo ha conseguido, pero a costa de recortar un 18% su presupuesto en el ¨²ltimo momento. "Si el a?o pasado sali¨® adelante con un mill¨®n de euros, esta vez ha rondado los 850.000", explica Juan Carlos Limia, que se estrena en su cargo de director del festival en esta edici¨®n.
El dinero cada vez se mira con m¨¢s atenci¨®n por parte de todos. Hace unos d¨ªas, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calder¨®n advert¨ªa de que la venta de entradas pod¨ªa todav¨ªa mejorar. "Pero parece que ahora empieza a remontar y est¨¢ yendo mejor", se?ala el director del Festival, quien confiesa que estos datos se observan "con cierta tensi¨®n por la situaci¨®n que vivimos", pero con confianza, "porque la propuesta que hacemos de programa es muy solida". Al director no le gusta destacar unos nombres sobre otros, pero destaca que Jethro Tull hace parada "en C¨®rdoba y solo dos ciudades espa?olas m¨¢s". Tambi¨¦n cita? a Kurt Elling. "s¨®lo va a tocar con nosotros, quien quiera verlo, tendr¨¢ que ir a C¨®rdoba", dice.
Limia defiende que "la reducci¨®n presupuestaria no impide hacer un buen festival ni mucho menos". As¨ª lo cree tambi¨¦n el propio Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez. "Es un programa potente y que creo que puede atraer a todos los aficionados a la m¨²sica y a la guitarra. Tenemos conciertos como los de John Scofield, Joan Manuel Serrat y Joaqu¨ªn Sabina o la propia Amaral", destaca. Un panorama que se adentra en las mismas aguas que han caracterizado durante tres d¨¦cadas al encuentro cordob¨¦s: la mezcla y la apertura a los distintos estilos. En esta ocasi¨®n, por sus escenarios circular¨¢n desde Ni?o de Pura a Jethro Tull pasando por Luar Na Lubre o Elliot Fisk.
El propio Rodr¨ªguez se ve reflejado en esta mezcla de estilos y sonidos. A lo largo de su carrera ha influido y se ha dejado influir por numerosos artistas de procedencias diversas, como Santiago Auser¨®n o Alejandro Sanz. Su ¨²ltimo trabajo de estudio se titula 'Anartista'? y es un compendio de esos experimentos. "El juego de palabras est¨¢ claro, entre anarqu¨ªa y artista. Un disco en el que han colaborado Antonio Orozco, David de Mar¨ªa o Vanesa Mart¨ªn", destaca. Los dos ¨²ltimos artistas acompa?ar¨¢n al guitarrista en su concierto del festival, el jueves de la semana que viene en el Gran Teatro, en el que presentar¨¢ el disco.
La inauguraci¨®n de ayer tambi¨¦n guardaba una novedad. Por primera vez, un m¨²sico ha compuesto por encargo del festival una obra espec¨ªfica. La pieza 'Concierto de C¨®rdoba', del madrile?o Tom¨¢s Marco, fue interpretada por la Orquesta de C¨®rdoba, dirigida por Jos¨¦ Luis Temes. La idea de lo organizadores es que este tipo de encargo se conviertan en una pauta, una constante que vaya creando una especie de compendio musical propio del Festival de la Guitarra de C¨®rdoba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.