El ukelele seg¨²n V¨ªctor Coyote
El m¨²sico tudense recrea en un peculiar espect¨¢culo la historia de este instrumento de origen portugu¨¦s
El ukelele se ha convertido en uno de los instrumentos de moda. Muchas de las bandas indies del momento introducen este sonido en sus canciones y saber tocar el ukelele parece una de las condiciones imprescindibles para opositar a moderno. Bandas como Beirut o m¨²sicos como Eddi Vedder de Pearl Jam, han heredado la devoci¨®n por este instrumento que antes hab¨ªan procesado Neil Youg, George Harrison y el mismo Elvis Presley. Su paso por estas islas del Pac¨ªfico sirvi¨® para que el ukelele quedase fijado en la historia de la m¨²sica popular como un instrumento hawaiano.
Pero la realidad del origen de este peque?o instrumento de cuerda no es exactamente esa. ¡°No deja de ser un cavaquinho portugu¨¦s que lleg¨® a Honolulu desde Madeira¡±, afirma el m¨²sico V¨ªctor Coyote, que a partir de esta idea ha concebido su nuevo espect¨¢culo, estrenado la pasada semana en el Matadero de Madrid y que est¨¢ cerrando fechas en Galicia tras el verano.
La historia documentada arranca en 1879, cuando el velero Ravenscrag zarpa de la Isla de Madeira rumbo a Honolulu con 400 pasajeros a bordo que van buscando contratos para trabajar en la recogida de la ca?a de az¨²car. En el barco viajan Joao Fernades y Manuel Nunes, que tocan el cavaquinho, un instrumento originario de Braga, con el que amenizan la traves¨ªa a los pasajeros. ¡°Llegaron a Hawai y el ¨¦xito fue inmediato. Manuel mont¨® la primera tienda documentada de estas guitarras en 1884, y la Casa Real le concedi¨® el marchamo de ¡°inventor del aut¨¦ntito ukelele¡±, explica V¨ªctor Coyote, que siguiendo la estela de m¨²sicos portugueses como J¨²lio Pereira, un gran especialista en cavaquinho, ha estudiado abundante documentaci¨®n.
Pero al cavaquinho le cambiaron el nombre en Hawai. Su peculiar sonido llev¨® a los nativos a rebautizarlo con una palabra en su lengua: ukelele, la pulga que salta. As¨ª es como ha titulado V¨ªctor Coyote su nuevo espect¨¢culo, en el que recrea justo esa traves¨ªa en barco de Madeira a Honolulu. ¡°A partir de una realidad hist¨®rica se construye una ficci¨®n, imaginando que pasaba en ese barco donde se gestaba el ukelele¡±, afirma este creador multidisciplinar que en este espect¨¢culo ha desplegado muchas de sus varias facetas. Nacido en Tui, ese car¨¢cter fronterizo y su permanente curiosidad por la m¨²sica y tradici¨®n portuguesas han alimentado un universo creativo que se condensa en muchos de sus trabajos en los ¨²ltimos a?os, especialmente en la m¨²sica y el audiovisual. Todo ese universo de creaci¨®n transversal tiene cabida en este container sobre la historia del ukelele. ¡°La base es la m¨²sica, pero aqu¨ª se mezclan desde el videoarte al ganchillo, al burlesque o las marionetas¡±, desgrana sobre este montaje en el que cont¨® con la colaboraci¨®n de Jos¨¦ Luis Arrizabalaga, Arri, habitual director art¨ªstico de las pel¨ªculas de Alex de la Iglesia.
Acompa?ado de la actriz Malena Guti¨¦rrez y el m¨²sico Javier Santos, la historia se asienta sobre una base musical de canciones que van desde sonidos tradicionales portugueses como el vira o m¨²sicas de baile de Madeira, pasando por canciones hawainas o composiciones propias. ¡°Esa traves¨ªa representa el paso de la m¨²sica tradicional a la m¨²sica popular, con la penetraci¨®n en EEUU de un instrumento tradicional a mediados del siglo XX. Coincide con un boom de la m¨²sica hawiana que se introduce en el teatro y el cine donde hasta Marilyn Monroe aparece toc¨¢ndolo¡±, detalla el artista tudense. Desde esa ¨¦poca el ukelele ha pasado a ser un instrumento tremendamente popular, y este m¨²sico tiene claro por qu¨¦ despierta tantas simpat¨ªas. ¡°No es muy dif¨ªcil aprender a tocar unas nociones b¨¢sicas y sobre todo triunfa por su manejabilidad¡±, describe.
Pero una cosa es analizar la cuesti¨®n t¨¦cnica y otra el contexto general de las modas de determinados instrumentos, donde Coyote traza una particular teor¨ªa, no exenta de un punto de acidez: ¡°La moda del ukelele tiene que ver con el infantilismo de la m¨²sica y el peterpanismo que todo lo invade, que favorece la emergencia de instrumentos infantiles como el casiotone o el xilofono de play-school¡±. Su teor¨ªa va todav¨ªa m¨¢s all¨¢ y para ¨¦l esta corriente ¡°infantilista¡± tiene un origen. ¡°Este contexto de crisis y de problemas genera una sociedad que tiende hacia lo infantil porque en cierta medida es una forma de tratar de evadir responsabilidades, por eso hice un espect¨¢culo para ni?os pero que lo van a disfrutar muchos adultos¡±, sentencia. Por si acaso, en la definici¨®n que aparece en el folleto del espect¨¢culo queda bien claro: ¡°Ukelele, la pulga que salta. Opereta folk para ni?os y modernos¡±. Ukeles, ganchillo, burlesque y ventriloqu¨ªa. Coyote nunca deja a nadie indiferente.
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