Anime artesanal y al aire libre
La animaci¨®n japonesa conquista las paredes de la Casa Encendida y su ciclo de cine en la terraza
En un lado, una fotograf¨ªa de un paisaje urbano de Haruhiko Higami, fot¨®grafo conceptual y localizador para pel¨ªculas y anime (dibujos animados japoneses). En otro, el dibujo de Hiromasa Ogura, dise?ador de fondos y conceptos, del mismo paisaje. En la pantalla, el resultado final: un extracto de una de las pel¨ªculas de Momuro Oshii, Ghost in the Shell, que incluye las im¨¢genes. Y con ayuda del especialista, el sentido: ¡°Oshii introduce en sus pel¨ªculas par¨¦ntesis en los que la vertiginosa acci¨®n frena y los personajes pasean por la ciudad, haciendo reflexionar sobre el sentido de ser humano¡±, explica Stefan Riekeles. Es uno de los dos comisarios de la exposici¨®n Proto Anime Cut, que profundiza en el aspecto art¨ªstico de este fen¨®meno cultural y que la Casa Encendida combina este verano con un ciclo de cine en su terraza.
¡°Es la primera vez que se exhiben los fondos, los personajes y la animaci¨®n de EXTRA¡±
La exposici¨®n recoge las obras de seis artistas que Riekeles identifica con la tercera generaci¨®n de anime, sucesores de Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro...). ¡°Son los ¨²ltimos que a¨²n trabajan principalmente a mano, ya que cada vez se usan m¨¢s solo los ordenadores¡±, se?ala. Algunas de sus aportaciones m¨¢s valiosas, asegura, pueden verse ¡°por primera vez¡± en esta exposici¨®n. Para los m¨¢s aficionados, recomienda la pared dedicada a las ilustraciones de Koji Morimoto, animador, director y, sobre todas las cosas, creador de EXTRA, un videoclip de referencia en el mundo anime. ¡°Es la primera vez que se exhiben los originales de los fondos, los personajes y el sistema de animaci¨®n de esta conocida obra, que los expertos en anime aprecian mucho¡±.
Para los principiantes, Riekeles destaca las pinturas de Ogura para Ghost in the Shell (1995, dirigida por Oshii y considerada un hito de la cultura pop global). Tambi¨¦n anima a descubrir las conexiones en el trabajo entre diferentes autores, como el fot¨®grafo Higami, el dise?ador Ogura y el director Oshii. Uno hace la foto. El otro su versi¨®n futurista. Y el director mezcla el resultado en sus pel¨ªculas.
O los v¨ªnculos de los trabajos de Takashi Watabe, dise?ador conceptual y diagramador, con Oshii o con Hideaki Anno, animador y director de Neos Genesis Evangelion, base de muchas series, pel¨ªculas y videojuegos posteriores). Watabe dise?a procesos complejos en los que, por ejemplo, detalla al mil¨ªmetro el proceso de gestaci¨®n de un robot, inspirado en la reproducci¨®n humana. ¡°Luego, en la animaci¨®n, se resuelve en dos segundos, pero los directores quieren tener los detalles¡±.
?Por qu¨¦ esa b¨²squeda de la minuciosidad? Depende, Oshii, que hace la ciencia ficci¨®n, busca credibilidad en sus historias y es muy filos¨®fico. Para Anno, el paisaje, la ciudad, es un personaje m¨¢s. Lo mejor: ver su trabajo en el ciclo de cine, todos los viernes y s¨¢bados de julio y agosto en la terraza, por tres euros. La muestra, de acceso libre, dura hasta el 23 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.