Inversa Teatro lleva ¡®Kamouraska¡¯ a Colombia
?Es posible reapropiarse de un lugar que ya no se reconoce como propio? ¡°Ese es el ejercicio que nos toca¡±, responde Sotelo.
Entre Bogot¨¢ y Cartagena de Indias, hasta mediados de agosto, habr¨¢ siete montajes de Kamouraska, la tercera obra de Inversa Teatro. M¨¢s de la mitad de los que consiguieron en Galicia desde su estreno en 2010. Tras participar en la VII Mostra Latinoamericana de Sao Paulo, a finales de abril, el texto de la dramaturga canguesa Vanesa Sotelo ser¨¢ escenificado en varios festivales colombianos incluyendo, adem¨¢s del montaje, talleres de creaci¨®n.
¡°Ese mundo de violencia, la imposibilidad de pertenecer a ning¨²n lugar, de reconocer las ra¨ªces...¡±. En el resumen apurado de Sotelo est¨¢ el punto de partida de Kamouraska, comedia violenta para tres actrices (Marta P¨¦rez, Beatriz Campos y Mar¨ªa Caparrini) que plantea esa ¡°teor¨ªa de la imposibilidad¡±. Entre las fuentes, El boca a boca de los perros de piedra, del quebequiano Daniel Danis, y las investigaciones sobre poder y violencia simb¨®lica de Michel Foucault.
Todo muy actual, a trav¨¦s de once embates en el que las protagonistas, mujeres-perras, representan f¨ªsica y verbalmente desde un lugar mental ¡°esa imposibilidad de amar o de so?ar¡±. De actuar. Caparrini, Campos y P¨¦rez ayudaron a desarrollar un texto abierto. Como teatro vivo, da para razonar sobre las celdas dom¨¦sticas, el secuestro de la pol¨ªtica o la rabia inducida contra los funcionarios. ?Es posible reapropiarse de un lugar que ya no se reconoce como propio? ¡°Ese es el ejercicio que nos toca¡±, responde Sotelo.
En Cartagena de Indias, ¨²ltima parada colombiana, Inversa participar¨¢ en talleres de biodrama con Beatriz Camargo, de la compa?¨ªa Teatro Itinerante del Sol. All¨ª ayudar¨¢n a montar el teatro que destilan las diferentes comunidades rurales de la zona.
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