La cinefilia de Eugenio Granell
Una exposici¨®n pone al descubierto la producci¨®n f¨ªlmica del artista
La celebraci¨®n del centenario de Eugenio Granell, con seis exposiciones repartidas por diversos espacios de Santiago, permite acercarse a la trayectoria del artista desde perspectivas muy diversas. Sin duda la m¨¢s original entre ellas es la que analiza la obra cinematogr¨¢fica del surrealista coru?¨¦s que se presenta en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea bajo el t¨ªtulo Eugenio Granell y el cine. Una pel¨ªcula de veinte minutos. La muestra presenta las seis pel¨ªculas filmadas por el artista a lo largo de su vida y tambi¨¦n se incluye un montaje original, realizado con im¨¢genes que el propio artista dej¨® filmadas y que hab¨ªan permanecido in¨¦ditas hasta ahora.
¡°Las pel¨ªculas de Granell responden a un concepto y forman parte del proceso creativo del artista, aunque ¨¦l nunca las mostr¨® cuando viv¨ªa¡±, explica Eduardo Vali?a, comisario de la exposici¨®n, quien destaca que el ideario surrelista est¨¢ presente en la obra cinematogr¨¢fica de Granell, al igual que en el resto de su producci¨®n. Las seis pel¨ªculas filmadas por el artista fueron recuperada por el Centro Galego de Artes da Imaxe hace casi diez a?os, pero ahora por primera vez se exhiben todos los filmes y abundante material complementario como guiones de pel¨ªculas que Granell no lleg¨® a filmar o las cr¨ªticas de cine que el artista escribi¨® durante su estancia en la Rep¨²blica Dominicana.
El inter¨¦s de Granell por filmar tuvo mucho de casual. Recibi¨® en su casa de Nueva York el env¨ªo de una c¨¢mara para filmar por error y comenz¨® a trabajar con ella. Pese a que intent¨® devolver el env¨ªo no le hicieron caso hasta mucho tiempo despu¨¦s. Finalmente, lo ¨²nico que consigui¨® es tener que abonar el importe de lo que costaba la c¨¢mara.
De las seis pel¨ªculas que se exhiben, tres tienen un desarrollo m¨¢s convencional y las otras pertenecen a la categor¨ªa del cine experimental. En estas ¨²ltimas es en las que se puede apreciar m¨¢s claramente la vinculaci¨®n entre la faceta pict¨®rica y la cinematogr¨¢fica de Granell. En piezas como Lluvia y Dibujo, el artista actu¨® realizando rayaduras o uniendo con acetona trozos de pel¨ªcula. El resultado final son composiciones po¨¦ticas en las que el artista usa el color y los destellos de luz de formas similar a como lo har¨ªa en un cuadro. Su primera obra experimental fue Invierno (1960), en la que se mezclan imagenes reales con otras animadas, un procedimiento muy habitual en este tipo de cine.
Las producciones puramente surrealistas son Trompos (1961), Middlebury (1962) y Pel¨ªcula hecha en casa con pelota y mu?eca (1962). Esta ¨²ltima es su pieza f¨ªlmica m¨¢s elaborada y la ¨²nica en la que realmente se cuenta una historia. En ella Granell propone un juego de planos que recuerda a muchas de sus pinturas y construcciones. La proyecci¨®n que abre la muestra recupera im¨¢genes muy diversas tomadas por Granell en la ¨¦poca en la que viv¨ªa en Nueva York y tambi¨¦n en sus viajes por Espa?a. ¡°Ten¨ªa una obsesi¨®n por tomar im¨¢genes de monjas y curas y entre el material que hemos seleccionado pueden verse desde los alrededores de la catedral de Santiago hasta perspectivas de las Torres Gemelas¡±, explica el comisario. El montaje con im¨¢genes in¨¦ditas permite acercarse al universo ic¨®nico de un artista que dirige su c¨¢mara hacia lugares poco comunes. Como los tejados de un edificio de Nueva York, donde filma los movimientos de un perro en una madrugada invernal.
¡°Creo que hay que entender todo el material f¨ªlmico que dej¨® Granell como una faceta m¨¢s de su creatividad. M¨¢s all¨¢ de la factura casera de las pel¨ªculas, hay un concepto detr¨¢s de todas ellas. Se trata de un paso m¨¢s en su af¨¢n por romper el marco que encierra a la pintura. Hay elementos presentes en las filmaciones que, posteriormente, acaban siendo reflejados en sus cuadros¡±, indica el comisario, quien destaca tambi¨¦n que la exposici¨®n permite confirmar que Granell era un artista totalmente contempor¨¢neo, que se interesaba por trabajar con distintos formatos y soportes.
Aunque Granell es sobre todo conocido por su obra pict¨®rica y escult¨®rica, su forma de manejar la c¨¢mara demuestra que en el cine seguramente tambi¨¦n habr¨ªa podido llegar lejos. El tipo de im¨¢genes que aparecen en la exposici¨®n remiten al cine de Bu?uel, a quien Granell no conoci¨® en persona aunque s¨ª que ten¨ªan alg¨²n amigo com¨²n. De hecho, Bu?uel se interes¨® por la obra art¨ªstica de Granell, que acab¨® convirti¨¦ndose en una de las grandes referencias del movimiento surrealista espa?ol, pese a los avatares que sufri¨® a lo largo de su vida.
Despu¨¦s de dos a?os en los que realiz¨® las seis pel¨ªculas que ahora se exhiben (1960-62), Granell no volvi¨® a montar una pel¨ªcula. Algunos guiones surrealistas escritos durante su etapa en Puerto Rico nunca llegaron a ser filmados. Finalmente se decant¨® por otras disciplinas art¨ªsticas que le llevaron a la c¨²spide del surrealismo.
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