Un toque po¨¦tico al documental
El CAF acoge ¡®Orden y desorden¡¯, una amplia retrospectiva de Paco G¨®mez
El Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (CAF) expone, en su sede de Almer¨ªa, una retrospectiva de Paco G¨®mez (1918-1998). Bajo el t¨ªtulo Orden y desorden, la muestra reune 113 im¨¢genes en blanco y negro y color del fot¨®grafo navarro, considerado uno de los autores m¨¢s influyentes de la posguerra espa?ola y de la fotograf¨ªa documental. Las instant¨¢neas de la colecci¨®n son copia original del artista y pertenecen a la Fundaci¨®n Foto Colectania, que custodia el archivo completo del fot¨®grafo con 25.000 negativos y m¨¢s de 1.000 positivos.
?¡°Paco G¨®mez era un fot¨®grafo discreto y sencillo en sus maneras, pero con una gran hondura¡±, valor¨® el lunes en Almer¨ªa la comisaria de la muestra, Laura Terr¨¦. Sus obras captan un momento, un instante decisivo, pero explican algo m¨¢s. Por este motivo, muchos se refieren a ¨¦l como ¡°poeta de la imagen¡±, con una visi¨®n que trasciende la est¨¦tica. Tres mujeres (1955), Mancha en la pared que parece una mora (1963), Tuber¨ªa de calefacci¨®n (1975) o Cristo (1959) son ejemplo de su t¨¦cnica. En esta ¨²ltima parece representar un crucificado teniendo como referencia varias manchas de humedad en una pared desconchada.
¡°En su obra todas las lecturas son posibles¡±, considera Terr¨¦. Su trabajo fue tambi¨¦n muy valorado en el ¨¢mbito arquitect¨®nico por la conseguida geometr¨ªa de algunas de sus composiciones. Igualmente, convert¨ªa una m¨¢quina de coser, un maniqu¨ª o una medianera en obras de arte, al tiempo que captaba la realidad de la calle, lo que se puede apreciar en las obras de posguerra donde el luto, la ruina y la miseria son los protagonistas. ¡°No vean estas fotograf¨ªas como una cosa triste. ?l buscaba la iron¨ªa, el humor, la esperanza y la cr¨ªtica¡±, desvela la comisaria, hija del fot¨®grafo Ricard Terr¨¦, compa?ero de G¨®mez en el movimiento Agrupaci¨®n Fotogr¨¢fica Almeriense (AFAL), del que formaron parte otros destacados artistas como Gabriel Cuallad¨®, Carlos P¨¦rez Siquier, Alberto Schommer, Joan Colom o Ram¨®n Masats, entre otros. Masats dijo de ¨¦l; ¡° fue el mejor fot¨®grafo de mi generaci¨®n. Ni m¨¢s ni menos¡±.
El fot¨®grafo buscaba la iron¨ªa, la esperanza y la cr¨ªtica en sus im¨¢genes
Para P¨¦rez Siquier, premio Nacional de Fotograf¨ªa, G¨®mez destac¨® ¡°por su visi¨®n personal¡± dentro del heterog¨¦neo grupo que form¨® parte de AFAL. ¡°Rompimos con el manierismo porque busc¨¢bamos algo m¨¢s po¨¦tico¡±, asegur¨® el lunes en Almer¨ªa. El protagonista de Orden y desorden desborda ilusi¨®n y pasi¨®n en su trabajo. La exposici¨®n toma el t¨ªtulo de una de las fotograf¨ªas en la que retrat¨® dos hojas de papel, una doblada en pliegues rectos y la otra alisada despu¨¦s de haber sido arrugada formando una bola. El fot¨®grafo, que titul¨® la imagen Orden y desorden, dio as¨ª muestra de la simplicidad con que trabajaba y, tambi¨¦n, del conceptualismo y abstraccionismo predominante en su obra, en un momento en que lo habitual era la fotograf¨ªa documentalista.
El director del CAF, Pablo Juli¨¢, invita a visitar esta muestra que ¡°sorprender¨¢¡± al p¨²blico. Su organizaci¨®n se encuadra en el ¡°nivel de vanguardia¡± que se ha propuesto defender el CAF. ¡°Nos dejamos la piel para que esto sea la est¨¦tica de lo posible¡±, asegur¨® Juli¨¢. La retrospectiva permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 14 de octubre.
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