Se levanta el otro tel¨®n
La tecnolog¨ªa rompe las barreras del acceso al teatro para personas sordas o ciegas ¡°No me enteraba, me montaba mi historia y luego ve¨ªa si hab¨ªa acertado", dice una discapacitada
¡°Nunca iba al teatro, porque no me serv¨ªa de mucho. No me enteraba, me montaba mi propia historia y luego intentaba contrastar si hab¨ªa acertado¡±. Isabel Fern¨¢ndez es sorda progresiva desde la infancia, aunque ¨²ltimamente, a sus 58 a?os, su discapacidad se ha agudizado. Usa aud¨ªfono, pero solo oye cuando se le habla de frente. No v¨¢lido para un patio de butacas. Con humildad y humor reconoce que la trama que se inventaba al ver ¡ªsin o¨ªr¡ª una obra, ten¨ªa poco que ver con la real. Esta semana ha probado por primera vez el teatro con subt¨ªtulos. Y ha quedado encantada. ¡°Es una experiencia estupenda¡±, resume, en contraste con su anterior situaci¨®n: ¡°Estaba fuera de la accesibilidad, sufriendo¡±.
Existen desde hace a?os, pero cada vez m¨¢s los teatros madrile?os incorporan herramientas que permiten el acceso de personas con discapacidad auditiva y visual a sus salas. Entre ellas est¨¢ UC3M Titling, la ¨²ltima creada por el Instituto de Desarrollo Tecnol¨®gico de la Universidad Carlos III en colaboraci¨®n con el Centro Espa?ol de Subtitulado y Audiodescripci¨®n (Cesya), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. ¡°Es una aplicaci¨®n inform¨¢tica que permite incluir subt¨ªtulos o sobret¨ªtulos que pueden proyectarse en la sala y recibirse a trav¨¦s de dispositivos como m¨®viles, tabletas y gafas especiales, y audiodescripciones que se reciben en unos receptores y se escuchan a trav¨¦s de un auricular¡±, explica ?ngel Garc¨ªa Crespo, director del centro donde se ha gestado la iniciativa.
Hasta ahora, hab¨ªa experiencias de audiodescriptores ¡ªla ONCE tiene un programa estable en el que introduce este servicio en diferentes obras¡ª y teatro con subt¨ªtulos. La nueva herramienta automatiza el procedimiento y combina las dos opciones: los di¨¢logos con colores por personajes y otros elementos (como las m¨²sicas, otros efectos...) para los sordos y los bocadillos con informaci¨®n sobre la escena (la salida de un personaje, qu¨¦ se ve a trav¨¦s de una ventana...) para los ciegos.
El resultado: un paso m¨¢s para la integraci¨®n de las personas con discapacidad en la oferta de ocio. ¡°Nuestra intenci¨®n es lograr que la industria cultural incorpore este tipo de herramientas como algo habitual¡±, se?ala Nieves ?vila, vocal del consejo de la Confederaci¨®n Estatal de Personas Sordas. Seg¨²n explica, la programaci¨®n teatral est¨¢ poco adaptada a las necesidades de las personas sordas, en su caso, si bien Madrid, al disponer de una oferta m¨¢s amplia, tambi¨¦n cuenta con m¨¢s propuestas accesibles. ¡°Poco a poco se van dando pasos en ese sentido¡±.
La ¨²ltima herramienta de Cesya y otras similares desarrolladas por otras empresas ¡ªprivadas, pero cuyo uso suele estar patrocinado¡ª se han implantado esta temporada en siete salas madrile?as, seg¨²n fuentes del centro. Guillermo Hermida, responsable del Departamento de Autonom¨ªa Personal y Accesibilidad de la ONCE, indica que esta organizaci¨®n lleva trabajando en audiodescripciones para teatro (aparte de su fondo cinematogr¨¢fico) desde 1990. ¡°Trabajamos con audiodescriptores en directo, que van narrando la obra¡±, explica. En el caso de UC3M Titling, el proceso es autom¨¢tico a partir de una grabaci¨®n previa o la sintetizaci¨®n de voz. En ambos casos se trata de narrar lo que el espectador no ve, con diferentes ventajas e inconvenientes (coste, calidad...), pero un mismo objetivo, la integraci¨®n.
Tanto el Cesya como la ONCE promueven las representaciones accesibles. Son obras en cartel en cualquier teatro, no representaciones espec¨ªficas para personas con discapacidad, aunque la opci¨®n accesible tiende a concentrarse en determinados d¨ªas. ¡°Intentamos agrupar al p¨²blico, porque hemos constatado que m¨¢s d¨ªas con audiodescripci¨®n y subt¨ªtulos no garantizan que venga m¨¢s gente, sino m¨¢s fragmentada¡±, se?ala Bel¨¦n Ruiz, directora del centro de subtitulado.
Esta semana ha sido el turno, en el caso del Cesya, de Historia de dos, la obra que Jes¨²s Bonilla y Ana Ruiz representan hasta ma?ana en el Teatro Amaya. Los actores y el productor y autor de la pieza, Eduardo Gal¨¢n, tambi¨¦n est¨¢n encantados con la iniciativa. ¡°Deber¨ªa incorporarse por ley a todos los teatros p¨²blicos y poco a poco a las salas privadas¡±, se?ala Gal¨¢n. Pero los m¨¢s satisfechos suelen ser los espectadores, como Isabel Fern¨¢ndez o su amiga Mar¨ªa Luisa Pe?a, tambi¨¦n con discapacidad auditiva. Hay muchos aspectos por pulir, como la adaptaci¨®n de las gafas especiales en las que se proyectan los subt¨ªtulos a los aud¨ªfonos e implantes cocleares, pero para el no acostumbrado algo tan simple como ver a un actor en acci¨®n y saber qu¨¦ est¨¢ diciendo es, seg¨²n resume Pe?a: ¡°Maravilloso¡±.
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