Cartograf¨ªas art¨ªsticas
Una muestra en Caixaf¨°rum re¨²ne 140 mapas elaborados por artistas de primera fila
Desde el croquis trazado sobre una servilleta de papel a los sofisticados GPS. Desde los mapas en papel acorde¨®n grandes como s¨¢banas hasta aplicaciones interactivas que se pueden consultar en la pantalla del m¨®vil. Aunque la irrupci¨®n de Internet ha modificado irremediablemente los conceptos de espacio y tiempo importados de la f¨ªsica cl¨¢sica, precipitando los mapas en una crisis pr¨¢ctica y conceptual sin precedentes, parad¨®jicamente nunca ha habido de tantos tipos y sobre tantos soportes.
La fascinaci¨®n que los sistemas de representaci¨®n ejercen sobre el ser humano se plasma en la exposici¨®n Cartograf¨ªas contempor¨¢neas. Dibujando el pensamiento, que re¨²ne en Caixaf¨°rum de Barcelona, hasta el 28 de octubre, 140 obras de artistas de los siglos XX y XXI, que utilizan los mapas como espacio de creaci¨®n y herramienta mnem¨®nica para representar, traducir y codificar todo tipo de territorio, no solo geogr¨¢fico, sino tambi¨¦n mental, emocional, social y conceptual.
Dada la imposibilidad de abarcar ¨ªntegramente un tema tan amplio, la comisaria Helena Tatay se ha centrado en los grandes artistas del siglo XX, empezando por los surrealistas y los situacionistas, c¨¦lebres por sus paseos y derivas art¨ªsticas. Los creadores m¨¢s j¨®venes y sobre todo aquellos que trabajan con nuevas tecnolog¨ªas podr¨ªan ser objeto de una segunda entrega. En esta ocasi¨®n est¨¢n representados solo por el colectivo Rotor, con unas cartograf¨ªas colectiva del Poblenou, y el mexicano Erick Beltran, autor de la ¨²nica obra concebida especialmente para la exposici¨®n: un mueble archivo que el visitante debe manipular para descubrir sus secretos.
Nunca ha habido tantos tipos de mapas ni en tantos soportes distintos
El recorrido, ordenado por conjuntos tem¨¢ticos, arranca con unas cartograf¨ªas manuscritas del siglo XIII, extra¨ªdas de las que recopil¨® Tomas L¨®pez, cart¨®grafo de Carlos III, cuando decidi¨® crear el primer mapa de Espa?a. El rect¨¢ngulo vac¨ªo que Lewis Carroll dibuj¨® en 1876 para representar el mar introduce el visitante en el apartado dedicado a las cartograf¨ªas pol¨ªticas y sociales. Ah¨ª demuestran la variedad de soportes utilizados en los mapas art¨ªsticos los tapices de Alighiero Boetti y Mona Hatoum, y los delicados dibujos de Mark Lombardi, que trazan las relaciones de los industriales chilenos con los militares.
Destaca la pel¨ªcula de Kara Walker que relata el nacimiento de la Am¨¦rica negra con personajes de papel recortado y el v¨ªdeo acelerado de Rivane Neuenschwander, protagonizado por unas hormigas que van dibujando y desdibujando el mundo trazado por la artista con miel.
Kant dijo que ¡°lo importante es el mapa del espacio oscuro de la mente¡±
Si hay un denominador com¨²n, m¨¢s all¨¢ de la voluntad de representar y explicar la realidad, es la capacidad de impulsar la reflexi¨®n, que se plasma en los mapas medi¨¢ticos de Ignasi Aball¨ª, los po¨¦ticos mapas escult¨®ricos de Perejaume e Isidoro Valc¨¢rcel Medina, las obras repetitivas de On Kawara y la pintura de Hamilton que resume el drama palestino en dos mapas: uno con la partici¨®n territorial decidida por la Organizaci¨®n de las Naciones Unidas en 1947 y otro con la situaci¨®n real en 2010. Las obras m¨¢s sorprendentes de la exposici¨®n se encuentran en las secciones dedicadas a las cartograf¨ªas de lo intangible, donde se exponen las acuarelas de la vidente Hilma af Klint, que predicen la II Guerra Mundial, y parte de una monumental narraci¨®n ilustrada, de 25.000 p¨¢ginas, que el obrero suizo Adolf W?lfli dibuj¨® en un manicomio cerca de Berna. Tal como escribi¨® Kant, que antes de fil¨®sofo era ge¨®grafo, ¡°lo m¨¢s importante no es conocer la geograf¨ªa que se ve, sino el mapa del espacio oscuro de la mente¡±.
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