Escribir en condiciones
Ax¨®uxere Editora estrena su residencia de escritores en Rianxo con la barcelonesa Irene La Sen
Irene La Sen es poeta. Una poeta que no lee. Se sabe los versos de memoria y los encarna ante el p¨²blico, en tiempo real. Como si sucediesen de verdad. Tiene un libro que se llama Cal (2010) y tiene su myspace y su bandcamp, cosa poco frecuente entre los poetas que no cantan. A veces, lo que escribe y dice lleva m¨²sica de Xarro de las Calaveras, un productor mallorqu¨ªn que una vez milit¨® en La Puta Opep¨¦, pionera en el hip hop espa?ol. Despejando la inc¨®gnita, La Sen ser¨ªa slam poetry y ciudad, no se sabe todav¨ªa en qu¨¦ orden. Los pr¨®ximos 30 d¨ªas, sin embargo, se los va a pasar escribiendo en una vieja casa de tres plantas en Bri¨®n, una peque?a aldea de Rianxo.
La comunidad de Ax¨®uxere Editora ha escogido a Irene del Valle de la Sen (Barcelona, 1984), su nombre civil, para inaugurar este fin de semana su residencia de verano para escritores. El Concello de Rianxo ha echado una mano en este germen de una futura escuela literaria pero no monocorde, abierta a disidencias. ¡°Necesitaba un tiempo y un espacio para trabajar sin m¨¢s preocupaciones¡±, confiesa la poeta reci¨¦n instalada en la parroquia de Leiro, a unos diez kil¨®metros de la Praia das Cunchas. ¡°Estoy acostumbrada a dejar que la poes¨ªa se escurra entre el resto de las actividades del d¨ªa a d¨ªa. Ten¨ªa ganas de probar la experiencia de recrearme en la escritura¡±.
En realidad, es un intercambio. Ax¨®uxere la instala en su casa, con un ¨¢tico, una conexi¨®n a Internet y toda la autonom¨ªa que ella quiera, y le abre de par en par su cat¨¢logo, por si quiere publicar. La Sen, a cambio de la oportunidad de ¡°buscar otra poes¨ªa¡± en un entorno que no es el suyo, el rural, y rodeada de gente ¡°que cree en el conocimiento y el trabajo en com¨²n¡±, imparte un taller sobre slam poetry y procesos sociales que el s¨¢bado arranc¨® en el auditorio municipal. El pr¨®ximo 16 de agosto tambi¨¦n dar¨¢ un recital con m¨²sica electr¨®nica en la Plaza Rafael Dieste. Ambas citas son gratis.
La selecci¨®n del pr¨®ximo invitado volver¨¢ a depender de su ¡°singularidad¡±
¡°Todo est¨¢ unido¡±, se lanza Roberto Abu¨ªn, uno de los miembros del colectivo de ¡°resistencia creativa y trabajo comunitario¡± que opera en www.axouxerestream.com desde hace poco m¨¢s de un a?o. ¡°Editar libros forma parte de un proceso m¨¢s global, pol¨ªtico, de cr¨ªtica de la creatividad. Nos preguntamos c¨®mo ser¨ªa el contexto ideal para escribir y si ser¨ªamos capaces de crearlo nosotros y compartirlo. La respuesta es esta residencia, que tendr¨¢ continuidad en oto?o con otra para la que ya hemos abierto el plazo de presentaci¨®n de proyectos, que termina el 31 de agosto¡±.
La selecci¨®n del pr¨®ximo invitado volver¨¢ a depender, explica Abu¨ªn, de la ¡°singularidad¡± de la propuesta con la que concurra, ¡°de su ser salvaje¡±. La convocatoria es internacional, se inclina por la lusofon¨ªa y est¨¢ blindada contra la tecnocracia literaria. De poco vale agitar un curr¨ªculum convencional. De hecho, ni siquiera se incluye entre los requisitos para optar a una plaza en la residencia. Basta con sintetizar el proyecto en un folio y dedicar otro a una presentaci¨®n en primera persona. ¡°Nos mueve la autenticidad, no la representatividad¡±, despacha el editor.
Tras la publicaci¨®n de Cami?ando, un cl¨¢sico del pensamiento libertario del siglo XIX, obra del norteamericano Henry David Thoreau (1817-1862), el equipo de Ax¨®uxere prepara ya dos nuevos t¨ªtulos para despu¨¦s del verano. Por un lado ver¨¢ la luz Indeterminaci¨®ns, una antolog¨ªa de ensayos del poeta y editor Carlos Lema. Por otro, lo har¨¢ la primera versi¨®n en gallego de As portas da percepci¨®n de Aldous Huxley, que ultima el propio Roberto Abu¨ªn.
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