¡°Los artistas debemos apostar con m¨¢s fuerza durante una crisis¡±
¡°Hay que acabar con las muestras que solo sirven para sacar pecho¡±
El mes de agosto es especialmente ajetreado para Jorge Perianes (Ourense, 1974), ya que tiene que preparar piezas diversas para participar en exposiciones y ferias internacionales. Tal vez la presencia de la naturaleza en sus obras sea una de las claves el ¨¦xito de uno de los j¨®venes artistas gallegos que m¨¢s inter¨¦s despierta en el exterior en los ¨²ltimos tiempos. Lejos del estereotipo que identifica al creador con alguien que no trabaja demasiado y se dedica a esperar a que aparezca la inspiraci¨®n, Perianes es un torbellino de actividad y tiene que desplazarse constantemente para atender los proyectos en los que est¨¢ inmerso en distintas partes del mundo. A pesar de que a ¨¦l no le falta el trabajo, s¨ª que nota que la crisis est¨¢ muy presente, dentro y fuera de Espa?a, tambi¨¦n en el mundo del arte.
Pregunta. Tiene exposiciones a lo largo del a?o en diversos lugares. ?No deja de trabajar ni siquiera unos d¨ªas en agosto?
Respuesta. No, tengo que preparar varias cosas que voy a hacer en el ¨²ltimo trimestre del a?o. Para m¨ª este mes es como un tiempo extra que tengo, igual que si tienes que trabajar un fin de semana. En septiembre voy con una galer¨ªa madrile?a a la feria de Chicago y tambi¨¦n tengo un par de proyectos expositivos en Holanda. En noviembre inauguro una exposici¨®n en el Kiosko Alfonso de A Coru?a y antes de que acabe el a?o tambi¨¦n tengo algunas cosas en S?o Paulo, Madrid, Lisboa y Oporto.
P. Mucha actividad para un tiempo de crisis ?Se siente un privilegiado dentro de su profesi¨®n?
R. S¨ª, desde luego que lo soy porque la situaci¨®n es bastante cr¨ªtica. Tengo muchos amigos artistas y todo est¨¢ muy parado. El problema no es tan solo econ¨®mico sino tambi¨¦n de falta de trabajo. Tengo la suerte de tener siempre proyectos en cartera, hay menos dinero y m¨¢s trabajo pero no me quejo.
P. ?C¨®mo est¨¢ afectando la crisis al mundo del arte?
R. Hay un per¨ªodo de espera pero no sabemos si es la calma que precede a la desgracia, esperemos que no. Hay muchos artistas que se mueven para tratar de encontrar alternativas de trabajo y bastantes se han tenido que marchar a Madrid en busca de mejores oportunidades. Pero la crisis se nota en todos lados, incluso en Estados Unidos. Para rematar ahora viene la subida del IVA, no s¨¦ c¨®mo se les puede ocurrir ni por qu¨¦ no hacen lo mismo con el f¨²tbol, por ejemplo.
¡°Como el suelo es inestable, los proyectos deben arriesgar m¨¢s¡±
P. Muchos artistas intentan buscarse la vida fuera mientras en Galicia hay cada vez m¨¢s museos y centros con poca actividad. ?No hay forma de corregir este desequilibrio?
R. Acab¨® de llegar de Andaluc¨ªa y pasa un poco lo mismo que aqu¨ª, abundan los contenedores sin contenido y sin dinero. Esto lleva a que la gente que sale de las facultades de Bellas Artes se asocien entre s¨ª y expongan en espacios alternativos, algo que comienza a pasar en Galicia. En estos lugares hay gestores m¨¢s arriesgados que los que se encuentran en las instituciones. Tenemos varios museos sin ning¨²n tipo de gesti¨®n y eso tiene que cambiar. Hay que acabar con la costumbre de programar una gran exposici¨®n para sacar pecho y luego dejar el espacio como un erial durante meses.
P. ?Le dir¨ªa a un artista que empieza que puede resultar f¨¢cil llegar a vivir del arte?
R. Mi experiencia personal es que el artista tiene que trabajar mucho y hacerlo siempre con un horizonte. Puedes estar trabajando en 10 proyectos a la vez y en realidad s¨®lo acaban concret¨¢ndose la mitad. En el mejor de los casos puedes acabar siendo mileurista, aunque a veces puede salir un gran proyecto, pero lo habitual es que ocurra lo contrario y se caigan proyectos en los que te has implicado mucho por falta de presupuesto.
P. Sigue viviendo en Vigo a pesar de que tiene muchos proyectos fuera de Galicia.
R. Lo que tiene de bueno esta ¨¦poca es que puedes desplazarte de forma muy r¨¢pida y enviar todo tipo de informaci¨®n desde tu taller a cualquier parte con mucha facilidad. Solo necesitas estar presente en el lugar f¨ªsico en el momento del montaje. No tengo problema en desayunar en Vigo y comer en Madrid, hoy en d¨ªa un artista tiene que tener movilidad y disponibilidad total. Me gusta vivir en Vigo para estar m¨¢s cerca de la naturaleza en mis momentos de ocio. De todas formas, trabajo mucho con instalaciones y montajes espec¨ªficos y eso a veces supone semanas de estancia en los lugares donde se montan las obras.
P. ?La crisis tambi¨¦n puede servir de inspiraci¨®n?
R. Sin duda, los mejores artistas surgen en momentos de crisis porque estos son como un puente entre un momento y otro. Las crisis tambi¨¦n son un momento privilegiado para los creadores porque es cuando hay que apostar m¨¢s fuerte. El suelo es m¨¢s inestable y los proyectos deben ser m¨¢s arriesgados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.