Julia Lezhneva: ¡°A los 11 a?os sab¨ªa que ser¨ªa cantante¡±
La joven soprano rusa clausura el Festival de Torroella de Montgr¨ª
![La soprano rusa Lezhneva en Torroella.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XYAAMIVM32FJWYTGYZELY6ZSWQ.jpg?auth=a6e11753a4b9310bdf1e9494ec3e0158483b1e4c85ae349ee6b05ba20097195b&width=414)
Tras su enorme ¨¦xito en el Festival de Salzburgo junto a Pl¨¢cido Domingo, Julia Lezhneva, el ¨²ltimo gran descubrimiento de la l¨ªrica, pasa por el Festival de Torroella de Montgr¨ª para clausurar su programaci¨®n.
Nacida en 1989 en la isla de Sajalin, al norte de Jap¨®n, frente a las costas de Siberia, ¡°un lugar terriblemente fr¨ªo¡± ¡ªrecuerda¡ª, poseedora de un hermoso rostro que la asemeja a una madonna renacentista, Lezhneva, hija de padre moscovita y madre t¨¢rtara, a¨²n no es una cantante de ¨®pera totalmente formada: todav¨ªa es puntual, tiene paciencia con la prensa, no le importa responder una y otra vez a las mismas ¡ªinevitablemente t¨®picas¡ª preguntas y se muestra locuaz y confiada.
Lezhneva es un caso evidente de precocidad. Siempre mostr¨® afici¨®n por el canto; a los 10 a?os empez¨® a tomar clases y ¡°a los 11 a?os sab¨ªa que ser¨ªa cantante¡±.
Fascinados por la belleza de su voz y las posibilidades que intu¨ªan en ella, la n¨®mina de sus maestros es impresionante: Elena Obraztsova le ense?¨® a respirar, Dame Kiri Te Kanawa opina que es la soprano actual con m¨¢s claro futuro y Giovanni Antonini le ense?¨® a frasear en italiano, pero Lezhneva reconoce a Marc Minkovski como su principal padre art¨ªstico, ¡°¨¦l me ense?¨® a sentirme c¨®moda al lado de la orquesta, a respirar con ella¡±.
La cantante a¨²n no ha cumplido los 23 a?os, pero ya ha actuado en prestigiosos teatros, acaba de firmar un contrato en exclusiva con Decca y su primer disco en solitario, un recital con arias de Rossini en el sello Na?ve, fue galardonado con un Diapason d¡¯Or. No tiene compromisos oper¨ªsticos inmediatos en Espa?a, pero reconoce: ¡°Ha habido conversaciones con el Liceo para cantar Desdemona en el Otello de Rossini en 2015, pero son solo conversaciones y a¨²n no hay nada firmado¡±, se apresura a a?adir, prudentemente aconsejada por su m¨¢nager. Sus compromisos inmediatos en Espa?a pasan por Barcelona con un concierto en octubre en el Auditori y la grabaci¨®n de un nuevo disco dirigido por Antonini ¡°con un programa barroco muy atractivo e inusual¡±, pero del cual ¡ªsin que el m¨¢nager le tenga ya que decir nada¡ª no aporta m¨¢s detalles.
La cr¨ªtica a¨²n no se ha puesto de acuerdo en si su voz, de prestaciones extraordinarias, con un diafragma ¨¢gil como una liebre que le permite enfrentarse con facilidad a las altas exigencias de agilidad del canto barroco o rossiniano, es una voz de soprano o de mezzosoprano de coloratura. Ella, sin embargo, lo tiene claro: ¡°Yo, de modo natural, soy soprano, pero muy a menudo me siento c¨®moda en papeles de mezzosoprano¡±.
No quiere quemar etapas: ¡°Me gustar¨ªa poder cantar La Cenerentola, de Rossini, siempre fue un sue?o para m¨ª, pero a¨²n no es el momento. El primer acto es demasiado grave para mi voz actual¡±. Esta cantante muestra tambi¨¦n preferencia por Mozart: ¡°Me gustar¨ªa poder cantar Susanna [Le nozze di Figaro] y Zerlina¡± [Don Giovanni]. Es consciente de que su voz a¨²n no est¨¢ totalmente formada y que crecer¨¢ con los a?os y se har¨¢ m¨¢s ancha, ¡°pero quiero ser muy cuidadosa y espero no perder agilidad ni frescura¡±. Desde que en 2010 su nombre saltara a la fama, su vida ha cambiado y sabe que est¨¢ a punto de ser una estrella, pero es consciente de que en el camino que conduce a la fama tambi¨¦n ha perdido algo: ¡°Echo mucho de menos el contacto con mis amigos¡±.
Lezhneva ha actuado en Espa?a en tres ocasiones y opina que el p¨²blico espa?ol ¡°es el mejor que se pueda desear por su calidez¡±. En Torroella de Montgr¨ª, acompa?ada al piano por Michael Antonenko, presentar¨¢, junto a piezas de los autores que le est¨¢n dando fama como Rossini y Bellini, un programa centrado fundamentalmente en lieder de Schubert y Schumann, una asignatura que sabe pendiente. ¡°S¨¦ que tengo que perfeccionar mi alem¨¢n; el texto es fundamental en este g¨¦nero. Vocalmente, y tambi¨¦n porque me gusta profundamente, el lied es un campo en el que tengo a¨²n mucho por explorar y, por ello, me siento afortunada de tener la oportunidad de presentar este programa en Torroella¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.