¡°No quiero ser solo el tenor de moda¡±
El cantante alem¨¢n Jonas Kaufmann act¨²a hoy en el Festival de Peralada
Se llama Jonas Kaufmann y es la ¨²ltima sensaci¨®n de la ¨®pera. Reconocido por una voz vers¨¢til, capaz de interpretar piezas oper¨ªsticas de muy distinta frecuencia, tambi¨¦n es admirado por su vis dram¨¢tica dif¨ªcil de encontrar en otros tenores del momento. Su f¨ªsico, m¨¢s cercano al de un modelo italiano que al de un tenor alem¨¢n de 43 a?os, tambi¨¦n ha contribuido a que sea ahora mismo el cantante de ¨®pera m¨¢s deseado del momento. Es tal su ¨¦xito que ya tiene concertadas todas sus actuaciones de aqu¨ª a cinco a?os. Ser¨¢ el protagonista de algunas de las ¨®peras que ofrecer¨¢n los teatros l¨ªricos m¨¢s importantes del mundo. Antes de eso, hoy pondr¨¢ con su primera gala l¨ªrica el broche de oro al festival Castell de Peralada.
El ¨¦xito ef¨ªmero parece ser uno de los temores del solista germano. Por eso se esfuerza en huir de la etiqueta de tenor de moda. ¡°Quiero ir paso a paso. Mi deseo no es ser el tenor del momento, sino ser un int¨¦rprete de larga trayectoria¡±, dice Kaufmann con semblante serio. Es la primera vez que se pone solemne durante el encuentro con los medios tras aterrizar en Barcelona procedente de Salzburgo, donde hab¨ªa actuado en el prestigioso festival de la ciudad austriaca. Antes, y despu¨¦s de abordar el tema de su ¨¦xito, todo fueron buenas maneras, gestos humildes y sonrisas (con corrector bucal, por cierto).
De su trayectoria, asegur¨® que ha dejado pasar algunos ¡°primeros trenes¡±, para coger otros caminos m¨¢s largos, pero m¨¢s interesantes para su carrera. ¡°En la ¨®pera hay que saber decir no¡±, reflexiona el alem¨¢n. Kaufmann parece muy consciente de lo que asegura son sus l¨ªmites: la segunda parte de Sigfried y el Tristan e Isolda de Wagner. ¡°Obras a las que a¨²n no estoy preparado para interpretar¡±. Tampoco ha aceptado hacer de Otelo. ¡°Me falta experiencia¡± explica, pese a que siente que por voz y por frecuencia estar¨ªa listo para ser el protagonista de la obra de Verdi. Prefiere crecer lentamente y no lanzarse a hacerlo todo, como asegura hicieron la mayor¨ªa de sus ¨ªdolos, excepto Pl¨¢cido Domingo.
Adem¨¢s de su vers¨¢til voz, Kaufmann tambi¨¦n destaca por su capacidad de actuaci¨®n sobre el escenario. Para ¨¦l la interpretaci¨®n es importante porque es lo que distingue la ¨®pera del canto l¨ªrico. Su compromiso como tenor va acompa?ado de una implicaci¨®n en el respeto por las obras oper¨ªsticas. ¡°Una cosa es interpretar una ¨®pera y otra alejarse totalmente de la creaci¨®n del autor¡±, afirma el cantante, que puntualiza: ¡°La ¨®pera necesita adaptarse a los tiempos, pero nunca caer en su transgresi¨®n¡±.
Su actuaci¨®n de hoy ser¨¢ el colof¨®n al festival del Castell de Peralada de este a?o. Kaufmann har¨¢ un repaso de grandes piezas de autores tan dispares como Puccini y Wagner, pasando por Bizet y Zandonai. El tenor estar¨¢ acompa?ado de la Orquesta de Cadaqu¨¦s que ser¨¢ dirigida por el tambi¨¦n alem¨¢n y amigo de Kaufmann, Jochen Rieder. ¡°Una gala como la de Peralada es una ocasi¨®n ideal para inculcar la pasi¨®n por la ¨®pera a las personas ajenas a ella¡±, opina el alem¨¢n. Es una pasi¨®n que Kaufmann vive con aut¨¦ntica devoci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.