La gran exposici¨®n de la Cidade da Cultura recibe 375 visitas al d¨ªa
Cultura pide que no se exijan ¡°resultados inmediatos¡± a un proyecto a largo plazo
La bomba en la que el conselleiro de Cultura, Jes¨²s V¨¢zquez, predijo que se convertir¨ªa la revelaci¨®n de las cifras de asistencia a la gran exposici¨®n del Gai¨¢s, Gallaecia Petrea, parece haberse quedado en meros fuegos de artificio. Seg¨²n el balance de las actividades culturales de la Cidade da Cultura presentado ayer por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora gerente de la fundaci¨®n, Beatriz Gonz¨¢lez, desde su inauguraci¨®n el 15 de junio, la muestra ha recibido 22.537 visitantes. Esto supone una media de unas 375 visitas al d¨ªa durante los dos meses y medio de verano, en los que es esperable que la afluencia sea mayor.
En lo que va de a?o, la todav¨ªa inacabada urbe cultural ha acogido 149 actividades que han conseguido atraer a m¨¢s de 190.000 visitantes, lo que, a juicio de Lorenzo, hace dif¨ªcil alcanzar la previsi¨®n que realiz¨® el propio conselleiro, a principio de a?o, de llegar a las 500.000 visitas. ¡°Las circunstancias ahora han cambiado y la crisis est¨¢ provocando una ca¨ªda en el consumo cultural¡±, se lament¨® Lorenzo. Sin embargo, el secretario general asegur¨® que desde la conseller¨ªa se muestran ¡°muy satisfechos¡± de estas cifras, y dijo que m¨¢s importante que el n¨²mero de visitas es el trabajo de ¡°fidelizar al p¨²blico a trav¨¦s de la consolidaci¨®n de las actividades y los proyectos¡± desarrollados. El proyecto del Gai¨¢s se enmarca dentro de un plan estrat¨¦gico que va a durar seis a?os m¨¢s, por lo que, seg¨²n Lorenzo, ¡°no debemos esperar que los resultados sean inmediatos¡±
Entre las actividades de estos meses, la gerente de la fundaci¨®n destac¨® el ¡°primer gran concierto¡± del Gai¨¢s, el ¨²nico que ofreci¨® la islandesa Bj?rk en Espa?a, las conferencias de Eduardo Galeano, del N¨®bel de Qu¨ªmica de 2010, Ei-ishi Negishi, o el de Medicina de 2001, Tim Hunt, as¨ª como ¡°la buena acogida¡± de p¨²blico de eventos como el ciclo Atardecer no Gai¨¢s o el festival Cidade en Movemento.
Lo que queda por venir
Con el objetivo de dinamizar en los meses venideros, como defini¨® Gonz¨¢lez a Gallaecia Petrea, ¡°una de las muestras de mayor calidad y de investigaci¨®n del patrimonio cultural que ha acogido Galicia¡±, la Fundaci¨®n Cidade da Cultura tiene previsto iniciar un programa paralelo de actividades. Entre ellas se encuentran las visitas dramatizadas y los espect¨¢culos de marionetas para ni?os, o el fomento de visitas did¨¢cticas que arrancar¨¢n con el curso escolar que supongan una ¡°invitaci¨®n a los centros educativos¡± a que participen en la exposici¨®n, en la que ya han visitado este verano los campamentos urbanos de Santiago. Adem¨¢s de la Semana de Portugal en Gallaecia Petrea que se celebrar¨¢ a finales de noviembre, est¨¢ previsto que los fondos audiovisuales de la muestra difundan su contenido en otros centros culturales fuera de la comunidad gallega y habr¨¢ jornadas acad¨¦micas con la participaci¨®n de los comisarios. Por otro lado, Mar¨ªa Pereira, la directora de Acci¨®n Cultural de la fundaci¨®n, avanz¨® la programaci¨®n de los pr¨®ximos meses en la Cidade da Cultura, que apostar¨¢ por proyectos ya consolidados, como el de Cidade Imaxinaria este pr¨®ximo s¨¢bado, y, a partir de septiembre, por los talentos emergentes del Encontro de Artistas Novos, la literatura del ciclo Galicia, Ceo das letras o el debate cultural del Foro Internacional de Espazos para a Cultura (FIEC), que repite en el Gai¨¢s.
A pesar del retroceso en afluencia respecto del a?o pasado, por la ca¨ªda del tir¨®n medi¨¢tico, Lorenzo no dud¨® en insistir en que la Cidade da Cultura se ha convertido en un ¡°referente¡±, un ¡°polo de dinamizaci¨®n tur¨ªstica, social y empresarial¡±, debido a la participaci¨®n de 239 empresas 208 gallegas y 379 artistas, 241 gallegos, adem¨¢s de ¡°las grandes figuras de las artes y la cultura¡±. Estos datos, asegur¨®, ¡°no dejar¨¢n de crecer hasta final de a?o¡±.
Las cuentas, sin embargo, no enga?an y Gonz¨¢lez inform¨® de que el Museo Centro Gai¨¢s ha ingresado desde su apertura unos 20.000 euros en entradas y merchandising, una cifra que espera que se eleve hasta los 70.000 al final de la exposici¨®n, algo que, a priori, se antoja poco probable dado que poco m¨¢s de 4.000 visitantes han pagado alg¨²n tipo de entrada a la millonaria exhibici¨®n desde que lleva abierta. La directora gerente tambi¨¦n quiso destacar la reducci¨®n en el presupuesto de Gallaecia Petrea, que garantiz¨® que hab¨ªa costado 1.012.965 euros, aunque los gastos de montaje y transporte de obras ya arrojaron una cifra mucho mayor. Poco despu¨¦s, el secretario general evit¨® confirmar si en el balance facilitado se incluyen los elevados sueldos de los seis comisarios de la p¨¦trea exposici¨®n, por un trabajo de m¨¢s de dos a?os ¡°que todav¨ªa no ha acabado¡±, ya que, seg¨²n declar¨®, ¡°a¨²n siguen haciendo visitas guiadas¡±.
En vista del ¡°alto valor pedag¨®gico y did¨¢ctico¡± de la muestra, la directora gerente avanz¨® que desde la fundaci¨®n ya se estaban haciendo las gestiones necesarias para prorrogar la exposici¨®n hasta marzo, aunque Gonz¨¢lez no pudo hacer una estimaci¨®n de las obras que podr¨ªan desaparecer de la muestra, reclamadas por las instituciones que las prestaron, ya que las licitaciones se realizaron en un principio por un periodo de seis meses.
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