F¨ªgaro se divorcia de su pasado
Alfonso Lara estrena 'El divorcio de F¨ªgaro' en la Sala Tri¨¢ngulo de Madrid La obra se representar¨¢ todos los s¨¢bados y domingos de septiembre
El divorcio de F¨ªgaro regresa a Madrid un a?o despu¨¦s de su estreno nacional en la capital. Esta pieza teatral de Odon von Horvath se representar¨¢ todos los s¨¢bados y domingos de septiembre en la Sala Tri¨¢ngulo, un espacio alternativo que apuesta por compa?¨ªas con ideas renovadoras y arriesgadas. A pesar de que la obra fue escrita hace m¨¢s de 70 a?os, para el director Alfonso Lara sigue siendo ¡°un texto de plena actualidad. Los a?os treinta fueron una ¨¦poca de depresi¨®n econ¨®mica, de grandes movimientos migratorios, de nacionalismos¡ Enseguida conect¨¦ con la realidad que estamos viviendo ahora¡±, arguye para explicar por qu¨¦ decidi¨® adaptarla.
La otra raz¨®n por la que Lara quiso estrenar El divorcio de F¨ªgaro en Espa?a es porque cree que Horvath es ¡°un autor visionario muy desconocido en nuestro pa¨ªs. Aqu¨ª se han montado muy pocas cosas de ¨¦l, mientras que en Europa y en Latinoam¨¦rica es un referente del teatro¡±. El director reconoce una particular atracci¨®n no solo por la obra, sino por la peculiar vida del escritor: ¡°Un hombre que naci¨® en el antiguo imperio austroh¨²ngaro, fue perseguido por los nazis y muri¨® a los 38 a?os cuando le cay¨® una rama en la cabeza en los Campos El¨ªseos en Par¨ªs¡±, cuenta, ¡°no ten¨ªa ning¨²n sitio al que pertenecer, su ¨²nica patria era el pueblo¡±.
La emigraci¨®n es uno de los temas principales de la historia, que retoma los personajes de Las bodas de F¨ªgaro de Beaumarchais y los sit¨²a en un periodo de entreguerras, despu¨¦s de una revoluci¨®n. Los condes y F¨ªgaro y Susana se transforman en emigrantes forzosos y se produce una inversi¨®n de papeles; los primeros se convierten en n¨®madas con apenas un vestigio de su antigua dignidad y los otrora criados se establecen en una ciudad y llevan una existencia burguesa. ¡°Nosotros no pretendemos dar respuestas ni sacar una moraleja, sino que el p¨²blico se plantee preguntas¡±, explica, ¡°Horvath se mantiene equidistante respecto a los revolucionarios, los nobles, los burgueses, etc¨¦tera. Plantea que un verdugo se puede esconder bajo cualquier rostro, bandera o idea. Los que hoy son los buenos, ma?ana ser¨¢n los malos¡±. Para Lara la emigraci¨®n es ¡°un tema importante a tratar, sobre todo en nuestro pa¨ªs, donde ahora, por desgracia, volvemos a ser emigrantes¡±.
Es la primera vez que se representa esta obra en Espa?a, pero eso no supone un motivo de presi¨®n para el director. ¡°Para m¨ª es un desaf¨ªo y un placer dar a conocer este autor a la gente¡±, asegura. ¡°Adem¨¢s, creo que la hemos montado en las condiciones que a ¨¦l le gustar¨ªa: desde la pobreza, desde la dignidad y desde un compromiso con nuestro trabajo y con la sociedad¡±, a?ade. Comenta que le ha dado un aire circense y underground a su adaptaci¨®n: ¡°Me he inspirado en el circo porque es errante por naturaleza. Como los personajes, dignifica la pobreza y habla de la emigraci¨®n¡±. Y a?ade que, ¡°para transmitir eso, no creo que se necesiten grandes aparatos ni vestuarios fastuosos¡±.
Lara opina que el aumento de la tasa del IVA del 8% al 21% es una medida ¡°terror¨ªfica¡± y ¡°otra piedra m¨¢s en el camino¡±. Se muestra, no obstante, optimista: ¡°No podr¨¢n con nosotros, el teatro seguir¨¢¡±, afirma con convicci¨®n. ¡°Haremos de la necesidad virtud y pondremos el ingenio a funcionar para seguir ofreciendo cultura, porque creemos que es un bien b¨¢sico¡±.
Su compa?¨ªa, subraya Lara, continuar¨¢ ¡°defendiendo¡± este texto que, en su opini¨®n, ¡°es tan necesario¡±. ¡°La gente deber¨ªa ir a ver El divorcio de F¨ªgaro para comprobar que la cultura, a pesar de los obst¨¢culos, sigue viva en Espa?a¡±, concluye.
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